BIOFILIA, LA SALUD DEL FUTURO. Por Casandra Jiménez Castro

Cuando se habla de imaginarse en un entorno muy relajado, lo más probable es que la primera imagen que se viene a la mente es un lugar rodeado de naturaleza, o su referente.

Opinión 05/09/2022 Editor Editor

Muy poco probable se piensa un espacio cerrado, y lo curioso es que se permanece la mayor parte del tiempo dentro de cuatro muros que no permiten el disfrute total del exterior, donde evidentemente no existe una causa de ningún tipo de sensación relajada. Por esto, es importante indagar sobre el tema para así, conocer las características necesarias para proyectar o conseguir un espacio interior que brinde ciertas emociones positivas para desempeñar de mejor manera las actividades diarias, tal como sucede con la arquitectura biofílica. 

El concepto de biofilia con base en su significado etimológico separa esta palabra en "bio" que proviene del significado vida u organismo vivo, mientras que "filia" toma el significado de afición o amor, dando como resultado la unión que tiene el hombre con la naturaleza y lo relacionado a esta. Que, visto desde el enfoque de interés, se puede decir que biofilia es emerger la naturaleza en espacios ya construidos con el objetivo de sentirse cerca de ésta, y no solo eso, si no sentir cercano el placer de tener contacto con ella.

El diseño biofílico dentro de la arquitectura, busca una reconexión con el entorno y los sistemas naturales con el objetivo de proyectar y construir espacios sostenibles, saludables y productivos para sus ocupantes. Así como lo hemos visto últimamente en casas, oficinas, hoteles, hospitales, y todos estos lugares que se han diseñado con criterios biofílicos con el objetivo de generar de manera positiva emociones ante los usuarios.

La estrategia principal es incorporar las características del mundo natural en los espacios construidos, tal como lo es el agua, la vegetación, la luz natural, y elementos como la madera y la piedra, donde se pueda apreciar la textura real del material. El uso de siluetas y formas orgánicas en lugar de líneas rectas es una característica fundamental en los diseños biofílicos, además de establecer relaciones visuales, por ejemplo, entre la luz y la sombra, lo mismo pasa con los materiales implementados, al final todo tiene un por qué y para qué en este tipo de proyectos, siempre y cuando buscamos transmitir cierto tipo de sensaciones y/o emociones.

Este concepto se ha podido observar en los últimos años donde arquitectos, urbanistas y diseñadores, experimentan en proyectos que pueden ser infinitos y en escalas diferentes, como bien se puede ver en edificaciones como hoteles, oficinas, urbanismo, en el sector salud, residencial, entre otros. Estos proyectistas se han dado a la tarea de integrar la biofilia en sus proyectos implementando elementos naturales al interior del espacio con la intención de transmitir un lugar positivo para la salud de las personas que lo habitarán. 

Un ejemplo análogo sobre el tema es, "Welcome, feel at work", un edificio de oficinas diseñado por Kengo Kuma & Associates en Milán, donde su concepto gira sobre la arquitectura biofílica, enfocado en brindar salud tanto física como mental al usuario a manera de experiencias.

Imagen 1. Luxigon. (2021). Kengo Kuma & Associates diseña la oficina biofílica del futuro en Milán. (1)

“Nuestra principal intención con el proyecto es promover una nueva forma de vivir y trabajar en la ciudad. Incorporar una serie de elementos naturales en su arquitectura; las áreas verdes, la abundante iluminación y ventilación natural y los materiales naturales deben promover las características táctiles y sensibles del espacio, promoviendo el bienestar físico y mental de los usuarios, así como impulsando la productividad y creatividad de los trabajadores. La sostenibilidad es más que una necesidad, es una obligación para el futuro de la arquitectura y una responsabilidad social para todos los arquitectos. Nuestro proyecto de construcción biofílica ofrece un entorno de trabajo modelo y será un ejemplo para proyectos sostenibles en el futuro cercano”. -Yuki ikeguchi

Otro ejemplo como análogo es Mipibu House, diseñado por Terra e Tuma Arquitectos Associados, en Brasil. Un proyecto que muestra que la biofilia no tiene limitantes, ya que con tan solo 170 m2 y un bajo presupuesto, fue posible desarrollar un proyecto biofílico, enfocado en la funcionalidad y bienestar del usuario. Donde se estableció un espejo de agua, presencia de vegetación, materiales aparentes, ventanales que permiten ventilar e iluminar de manera natural el espacio.

“Las soluciones de este proyecto son el resultado de una estrecha y exitosa relación entre la arquitectura, el paisajismo y la estructura.”

Imagen 2. Nelson Kon. (2020). Mipibu House. (Fotografía). (2)

Con estos ejemplos anteriores es evidente que la biofilia juega un papel muy importante en el comportamiento de las personas, manteniendo una relación directa hacia la experiencia saludable, y es que se ha demostrado con estudios que el efecto es casi automático, causando un aumento en la creatividad, relajación, motivación, e imaginación por mencionar algunos. 

Estos estudios demuestran las reacciones psicológicas que comprende el estado de adaptabilidad, alerta, atención, concentración, emoción y estado de ánimo. Temas que son de interés para poder definir el comportamiento del ser humano al entrar en contacto con el entorno natural, y así mismo definir o comprender qué elemento causa qué emoción o sensación y con ello poder tener las herramientas necesarias para ejecutar un proyecto benéfico para el ser humano.

Y precisamente estos puntos de la biofilia son explorados a través de los 14 patrones del diseño biofílico de Terrapin, donde se observa cómo estas capas abordan cuestiones de la salud y el bienestar humano, donde incluyen la naturaleza en el espacio, los análogos naturales y, la misma naturaleza del espacio. Estos van desde conexiones visuales, estímulos sensoriales, temperatura, aire, iluminación y agua. Son pequeños detalles que modifican el sentir del usuario o las personas, pues este ya no se siente igual, se vive de una manera diferente en presencia de estos elementos antes mencionados, y todo remota a esa primera imagen que se imagina una persona al estar en un espacio tranquilo y en paz.

Para adentrar más en el tema, se presenta a continuación una tabla donde se muestran las funciones de cada uno de los 14 patrones biofílicos que Terrapin considera importantes para adaptar la biofilia en un espacio arquitectónico.

TABLA 1. PATRONES DE DISEÑO BIOFÍLICO Y REACCIONES BIOLÓGICAS

Tabla 1. “La tabla 1 ilustra las funciones de cada uno de los catorce patrones en favor de la reducción del estrés, el desempeño cognitivo, la mejora de las emociones y del estado de ánimo y del cuerpo humano. Los patrones que están respaldados por datos empíricos más rigurosos están identificados con hasta 3 asteriscos (***), que indican que la cantidad y calidad de evidencia, revisada por pares, es robusta y que su potencial para generar impacto es alto. Ningún asterisco indica que hay poca investigación para apoyar la relación biológica entre salud y diseño, pero cuya información anecdótica es convincente y adecuada para hacer hipótesis sobre el impacto potencial y la importancia como patrón único.” (2014, Terrapin Bright Green, LLC). (3)

Una vez establecida toda esta información, es evidente que el diseñar espacios que nos conecten de alguna manera con la naturaleza transforman la productividad de las personas. Es por ello que los arquitectos o proyectistas se han enfocado en llevar a cabo este concepto dentro de sus proyectos, y sin duda es una solución que ha ido en aumento con el objetivo de brindar un bienestar físico y mental, para promover una mejora en la salud de las personas y así poder llevar a cabo cada una de las tareas a realizar de los usuarios y que estos terminen amando su espacio.

# Casandra Jiménez Castro, es estudiante de la carrera de arquitectura en la Universidad Autónoma de Querétaro.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Luxigon. (2021). Kengo Kuma & Associates diseña la oficina biofílica del futuro en Milán. (Fotografía). Recuperado de https://www.archdaily.mx/mx/959198/kengo-kuma-and-associates-disena-oficina-biofilica-del-futuro-en-milan

(2) Nelson Kon. (2020). Mipibu House. (Fotografía). Recuperado de https://www.archdaily.com/790794/mipibu-house-terra-e-tuma

(3) Terrapin Bright Green LLC. (2014). 14 Patrones de diseño biofílico. (Tabla). Recuperado de https://www.terrapinbrightgreen.com/wp-content/uploads/2016/10/14-Patrones-Terrapin-espanol_para-email_1.4MB.pdf

 Stouhi, Dima. (2021). El color más allá de la estética: La psicología del verde en los espacios interiores. febrero 27, 2021, de ArchDaily Sitio web: https://www.archdaily.mx/mx/957314/el-color-mas-alla-de-la-estetica-la-psicologia-del-verde-en-los-espacios-interiores

MipibuHouse. (2020). Mipibu House / Terra e Tuma Arquitetos Associados. Septiembre 11, 2020, de ArchDaily Sitio web: https://www.archdaily.com/790794/mipibu-house-terra-e-tuma

Harrouk, Christele. (2021). Kengo Kuma & Associates diseña la oficina biofílica del futuro en Milán. Marzo 26, 2021, de ArchDaily Sitio web: https://www.archdaily.mx/mx/959198/kengo-kuma-and-associates-disena-oficina-biofilica-del-futuro-en-milan

Equipe ArchDaily Brasil. (2022). Emotional Decor: The Trend of Spaces Geared Towards Emotion. abril 13, 2022, de ArchDaily Sitio web: https://www.archdaily.com/979969/emotional-decor-the-trend-of-spaces-geared-towards-emotion

Ildikó, R. (2022). Have Gardens Become a Privilege?. junio 11, 2022, de ArchDaily Sitio web: https://www.archdaily.com/983444/have-gardens-become-a-privilege

Matoso, M . (2022). Neuroarchitecture: How Your Brain Responds to Different Spaces. mayo 26, 2022, de ArchDaily Sitio web: https://www.archdaily.com/982248/neuroarchitecture-how-your-brain-responds-to-different-spaces

Estudio Guto Requena. (2022). Neurodiversity and Biophilia: the Future of the Workspace in the Post-Pandemic Era. Junio 06, 2022, de ArchDaily Sitio web: https://www.archdaily.com/962650/neurodiversity-and-biophilia-the-future-of-the-workspace-in-the-post-pandemic-era

Mahmoud, R., K.Hassan, D. & Mohamed, A.. (2022, Abril). Practices of Biophilic Patterns in Workplace Design. ENGINEERING RESEARCH JOURNAL, 51, 17. 2022, abril 30, De erj.bu.edu.eg Base de datos.

Sánchez, M. & De La Garza, A. (2015, julio-diciembre). Biofilia y emociones: su impacto en un curso de educación ambiental. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 4, 21. 2022, mayo 13, De Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas Base de datos.

Aymar, P. & Puma, D. (2021). Rediseño de espacios de vivienda a partir de la biofilia. Facultad de diseño, arquitectura y arte, Universidad del Azuay, 1, 134. 2022, mayo 16, De Facultad de diseño, arquitectura y arte Base de datos.

Lo más visto