El insólito pedido de Vladimir Putin a sus guardaespaldas cada vez que va al baño en el extranjero

Según una experiodista de la BBC, el líder del Kremlin teme dejar rastros de ADN puede llevar a que el mundo obtenga información sobre su estado de salud

Curiosidades 13/06/2022 Editor Editor

Un hecho insólito se conoció en las últimas horas y se viralizó en redes sociales: miembros del Servicio de Protección Federal de élite de Rusia empaquetan el excremento del presidente Vladimir Putin -a pedido de él- durante sus viajes y los llevan hasta su casa en un esquema de estricta vigilancia.

El dato fue revelado gracias a un reportaje de la revista francesa Paris Match a dos periodistas veteranos en Moscú. Según detallan, los guardaespaldas recogen las heces de Putin y las ponen en una especie de paquetes especializados. Después, los guardan en un maletín y los llevan hasta la capital rusa.

 
La razón, según reporta Fox News, estaría relacionada con que el líder del Kremlin desconfía de que alguien pueda acceder a su estado de salud y use esa información en su contra. “Si bien hay mucha especulación sobre la salud de Putin, la inteligencia señala que no es concluyente”, dijo una fuente a ese medio.

“A menos que tenga una enfermedad terminal, Putin probablemente será el presidente de Rusia hasta 2024 y posiblemente hasta 2036, dado que su popularidad se disparó después de la invasión de Ucrania”, agregó a continuación sobre el futuro del mandatario.

En el informe de la revista parisina, los mismos reporteros rusos dicen haber encontrado evidencia durante una visita de Putin a Francia en mayo de 2017 y otra a Arabia Saudita, en 2019. Sin embargo, no es la única fuente que constató el hecho. De la misma manera lo hizo una experiodista de la BBC.

Farida Rustamova publicó un hilo en Twitter en el que asegura que varias personas con los que habló en los últimos años -y a las que decidió mantener dentro del anonimato- le informaron que el mandatario ruso lleva un baño portátil en sus viajes al extranjero “desde siempre”.

“Ayer Paris Match informó que Vladimir Putin viaja al extranjero con una maleta especial. Según periodistas de este medio, los guardaespaldas del presidente de Rusia recogen su excremento y lo entregan a Moscú. Antes se organizaba de un modo diferente, pero igual de peculiar”, relevó Rustamova a través de la red social.

“La mayoría de las veces, este tipo de sustancias eran destruidas”, precisó, y luego sumó: “Sin embargo, no ocurrió así durante su visita al Kunsthistorisches Museum de Viena en 2020. El líder del Kremlin fue allí con su propio baño privado. Se trata de un lugar especial y es el mismo que ahora utiliza a bordo de su avión”.

Respecto de la persona que le brindó la información, la experiodista de la BBC dijo que se trataba de un “viejo conocido de Putin” y dio más detallas sobre su conducta en el baño: “Normalmente, sus guardias también limpian las instalaciones usadas por el jefe de Estado. Aun más cuando está en el extranjero”.

“Se limpia a fondo y se eliminan todos los rastros de Putin. También se controla que no haya ningún tipo de impresión de sus huellas dactilares si es que tocó algo. Todo esto porque un solo rastro su ADN podría revelar si cuenta con alguna enfermedad hereditaria o tiene hijos en otros países”, completó.

Justamente, este reciente reporte es divulgado a tan solo un mes de que la inteligencia de Estados Unidos informara que Vladimir Putin, supuestamente, está siendo tratado en secreto por un “cáncer avanzado”, versión que fue declinada por el Kremlin una y otra vez, sobre todo por el ministro de Relaciones Exteriores.

“El presidente Putin aparece públicamente todos los días. Pueden verlo en las pantallas, escuchar sus discursos. No creo que personas en su sano juicio puedan apreciar un síntoma de enfermedad en este hombre”, sostuvo Serguei Lavrov durante una conferencia de prensa a principios del mes de mayo.

El Tiempo (Colombia)

PODRÍA INTERESARTE:

Te puede interesar
Lo más visto
66036436e9ff716635490b62

Trump: "Israel cometió un gran error"

Editor
27/03/2024

El expresidente de EE.UU. advierte que las imágenes de los ataques hebreos contra la Franja de Gaza están perjudicando a Tel Aviv a nivel internacional.