Un cura utilizó la fórmula incorrecta durante 25 años y ahora la Iglesia anuló miles de bautismos

Los fieles están preocupados y se preguntan si sus matrimonios son válidos. El sacerdote vive un calvario y quiere volver a impartiles el sacramento a todos los damnificados.

Curiosidades 17/02/2022 Editor Editor

Un sacerdote de origen latino está viviendo un verdadero calvario en Estados Unidos. La Iglesia Católica anuló cada uno de los miles de bautismos que prácticó durante los últimos 25 años por un simple error: usó el pronombre “nosotros” en lugar del “yo” que refiere a Cristo.

El cura predica actualmente en el estado de Arizona, pero lo hizo en el pasado en parroquias de California y en Brasil.

La Diócesis de Phoenix dijo a Efe que el sacerdote Andrés Arango renunció a su puesto como párroco de la iglesia de San Gregorio a principios de este mes. El cura no fue descalificado de su vocación y ministerio y ahora está dedicado en tiempo completo a contactar a las familias afectadas.

Qué dijo el sacerdote que se equivocó al bautizar a miles de fieles
Arango se mostró muy apenado. ”Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta”, expresó en una carta publicada en la página web de la Diócesis de Phoenix.

”Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas”, subrayó.

El Concilio Vaticano II dictamina que “cuando alguien bautiza, es Cristo quien bautiza”
El Concilio Vaticano II, clausurado en 1965, declaró que “cuando alguien bautiza, es Cristo quien bautiza”. Por ello, el uso equivocado del pronombre no solo anula los bautizos sino que obliga a repetirlos correctamente. Este error tiene en el limbo no solo al cura, sino también a las familias de los bautizados, que ahora temen que sus matrimonios y otros sacramentos también sean invalidados.

Por cerca de 25 años, el sacerdote realizó bautizos utilizando la palabra “incorrecta”. Al momento de efectuar el sacramento el sacerdote católico usó la palabra “Nosotros te bautizamos” en lugar de “Yo te bautizo”.

Leé también: Cómo anular un matrimonio por iglesia

El problema de usar “nosotros” es que no es una comunidad la que otorga el sacramento del bautismo a una persona, sino Cristo. Para la Iglesia, Jesús preside todos los sacramentos y es quien bautiza, explicó a Efe el obispo Thomas J. Olmsted, de la Diócesis de Phoenix. El prelado enfatizó que de ninguna manera el sacerdote Arango actuó de mala fe y afirmó que está terriblemente mortificado por toda esta situación.

Cuántos bautismos deberán repetirse tras el error cometido por un sacerdote de Arizona
El caos en que se encuentra la parroquia donde oficia el sacerdote Arango comenzó después que la Congregación para la Fe en el Vaticano determinó el año pasado que los bautizos que se llevaron a cabo utilizando “nosotros” son inválidos. Inmediatamente el cura entró en shock.

En el caso de Arango, todos los bautizos que llevó a cabo desde 1998 hasta el 17 de junio del 2021, estos últimos en la Iglesia de San Gregorio, en Phoenix, carecen de validez ante la Iglesia católica.

Sin embargo, la Diócesis de Phoenix no sabe con exactitud cuántos bautizos fueron invalidados, pero estiman que son “miles”.

Los fieles se preguntan ahora si sus matrimonios son válidos
La noticia cayó como un “balde de agua fría” para muchas de las familias afectadas en Arizona, muchas de ellas de origen hispano, como la de María de la Cruz Huerta, cuya hija fue bautizada por Arango.

”No puedo creer que una sola palabra pueda eliminar un sacramento, no puede ser que de esta manera quede invalida una ceremonia”, dijo.

La Diócesis de Phoenix creó una página en internet para responder todo tipo de preguntas relacionadas al caso, aunque no es muy claro cómo este problema afectaría a otros sacramentos como el matrimonio.

Lo que sí han dicho a sus feligreses es que no reciban la eucaristía si no han sido bautizados “correctamente”.

”Es increíble, se imaginan, quizás mucha gente ya se fue del estado, regresaron a México o están en otras ciudades y no saben que su bautizo no es válido”, dijo la mujer,

La Diócesis de Phoenix está pidiendo a todos los feligreses afectados que se comuniquen con ellos para que les brinden ayuda y puedan coordinar un nuevo bautizo.

Con información de Clarín

Te puede interesar
Lo más visto
66036436e9ff716635490b62

Trump: "Israel cometió un gran error"

Editor
27/03/2024

El expresidente de EE.UU. advierte que las imágenes de los ataques hebreos contra la Franja de Gaza están perjudicando a Tel Aviv a nivel internacional.