Juana de Arco: su historia en un minuto

Curiosidades 17 de enero de 2022 Por Editor
Juana de Arco es probablemente la francesa más famosa de la historia. Luchó contra los ingleses en la Guerra de los Cien Años, las victorias se sumaron de su mano, hasta que fue capturada

Si hay una francesa conocida en todo el mundo, esa es Juana de Arco (c. 1412-1431), la heroína de la lucha contra los ingleses.

Una simple niña asegura tener visiones: el arcángel Miguel, santa Margarita y santa Catalina de Alejandría le encomiendan, en plena guerra de los Cien Años, salvar a Francia. En esos momentos, los ingleses controlaban la mitad de su territorio y la situación interna no podía ser más calamitosa: derrotas militares, disensiones...

Tal vez la corte tomó en serio a Juana de Arco precisamente porque se vivían momentos de desesperación y se necesitaba alguna esperanza, por mínima que fuera. El hecho es que su presencia iba a representar un punto de inflexión en el conflicto. El rey, Carlos VII, la envía a Orleans, cercada por el enemigo, junto con el ejército de socorro. Pocos días después, los ingleses se ven obligados a retirarse. ¿Hay que atribuir a la “doncella” el éxito? Los historiadores no han conseguido ponerse de acuerdo.

De la mano de aquella joven enigmática, las victorias francesas se suceden. Hasta que los ingleses logran su captura. Será sometida a juicio bajo cargos como el de herejía y condenada a la hoguera. Pero, pocas décadas más tarde, la propia Iglesia católica revisa el proceso y la declara inocente. En adelante, gente de las más diversas ideologías, a partir de los mismos acontecimientos, interpretaría su figura en términos opuestos. Siempre habrá una Juana de Arco apropiada para cualquier agenda política.

La Varguardia

PODRÍA INTERESARTE:

Editor

www.culred.com

Te puede interesar