Era negro, estudió en una silla separado de los blancos y se convirtió en ícono de la educación

George W. MacLaurin era un maestro destacado que, cuando quiso acceder a un doctorado en la Universidad de Oklahoma y fue rechazado por ser negro. Su historia cambió la ley y la vida de muchos.

Curiosidades17/02/2021EditorEditor

George McLaurin nació en el año 1887 y se convirtió, sin quererlo, en un ícono por la lucha anti racial en los EEUU.

s-l400

George era maestro y ya contaba con una maestría cuando decidió, en el año 1948, buscar un doctorado en educación en la Universidad de Oklahoma. Con una aún persistente influencia de la cultura racista en los EEUU, la institución decidió rechazar su entrada únicamente con la excusa de su raza.

En ese momento, una ley de Oklahoma convertía en delito operar, enseñar o asistir a una institución educativa que admitiera estudiantes blancos y negros.

Por este motivo, George presentó una demanda solicitando medidas cautelares, alegando que el estatuto era inconstitucional.

La justicia falló parcialmente a su favor. En respuesta, los legisladores de Oklahoma enmendaron el estatuto, permitiendo que los afroamericanos sean aceptados en instituciones educativas siempre que la instrucción fuera "sobre una base segregada". 

Inmediatamente después, el estudiante fue admitido en la escuela de posgrado de la Universidad de Oklahoma, una institución financiada por el estado, pero debiendo soportar permanentes actos discriminatorios en su contra.

Así, George debió sentarse, durante las clases, en una fila de asientos reservados para estudiantes afroamericanos. Sólo, y alejado del resto de sus compañeros blancos. Igual trato recibió cada vez que deseaba asistir a la biblioteca y, aunque se le permitía comer en la cafetería, debía hacerlo separado del resto de los cursantes.

Mientras avanzaban los alegatos judiciales, los funcionarios universitarios modificaron el trato que dieron al demandante. Se quitó el letrero que colgaba en el aula y que rezaba: "Reservado para los de color", y se lo asignó a una mesa en el piso principal de la biblioteca.

En la apelación, la Corte Suprema se centró en la cuestión de si los funcionarios podían tratar a un estudiante de una universidad estatal de manera diferente a otros estudiantes basándose únicamente en su raza.

louis_dalrymple_puck_1900_-_school_begins 

La Corte Suprema razonó que, bajo la cláusula de protección igualitaria de la Decimocuarta Enmienda, los funcionarios estatales tenían el deber legal de tratar al demandante de la misma manera que a los estudiantes de otras razas.

Utilizando un lenguaje amplio, la Corte Suprema reconoció que, debido a que la sociedad estadounidense estaba cambiando, la discriminación basada en la raza no tenía cabida en la educación.

Actualmente, Geroge McLaurin es homenajeado en diversos ámbitos educativos como un símbolo por la defensa de los valores humanos universales.

Te puede interesar
Lo más visto