Un tornillo que reduce el ruido de tus vecinos

Este diseño, incluido entre las 100 investigaciones más interesantes de 2021 por la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería, promete reducir 9 decibelios el ruido exterior en las casas

Curiosidades 12/07/2021 Editor Editor

Este tornillo promete reducir a la mitad los gritos del vecino, el chirriar de los muebles de los de arriba o el ruido del martillo percutor de las obras de tu calle.

Si no fuera porque está creado por investigadores de la Universidad de Malmö y avalado por la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería, hubiera dicho que se trata de una engañifa de Aliexpress.

Este sistema está pensado fundamentalmente para la insonorización de paredes y techos que tengan una estructura de madera. Sus creadores afirman que este tipo de construcciones tiene más problemas acústicos que los edificios construidos con hormigón y habitualmente usan métodos de insonorización en las paredes que ocupan mucho espacio.

"Con nuestro tornillo, se pueden montar placas de yeso directamente en las paredes liberando espacio en el suelo y un metro cuadrado de espacio en el suelo puede valer miles [de euros]", explica Håkan Wernersson, el autor principal de la investigación y profesor del Departamento de Ciencia de los Materiales y Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Malmö, en Suecia.

Lo innovador de este tornillo es su diseño. Es como si lo hubieran partido a la mitad, le hubieran colocado un muelle en el medio y lo hubieran vuelto a montar. Cuando se introduce en una pared, la punta del tornillo tiene que quedar enroscada en la madera mientras que la cabeza queda a ras de la superficie exterior del panel de yeso.

Wernersson afirma que con este mecanismo se consigue que las dos superficies estén unidas mecánicamente y se amortigüen así las ondas sonoras impidiendo su expansión. Aunque este sistema ya era conocido por la comunidad científica, admite Wernerson, su diseño patentado y cómo se aplican es totalmente novedoso.

El tornillo diseñado por los investigadores suecos es muy fácil de instalar. Según afirman sus creadores, puede ser utilizado por cualquier persona y no requiere herramientas especiales ni formación específica para su implementación.

El equipo realizó pruebas en un laboratorio de sonido y el resultado, según afirman, mostró una reducción de nueve decibelios en comparación con una pared normal. Esto equivale a disminuir a la mitad el nivel sonoro percibido, dicen los investigadores. También instalaron este sistema en el techo de una peluquería donde, afirman, consiguieron buenos resultados de aislamiento al sustituir los tornillos estándar por los nuevos sin necesidad de retirar la placa de yeso existente.

"Cuando se construyen bloques de pisos, existen requisitos legales sobre tabiques y determinados niveles de ruido. Sin embargo no son obligatorios cuando se trata de viviendas unifamiliares en las que sólo reside una familia, pero, por supuesto, nuestro sistema sería una excelente solución también para reducir el ruido entre habitaciones", comenta Wernersson.

Esta investigación fue incluida recientemente en la lista de los 100 de 2021 de la Real Academia Sueca de Ciencias. Una iniciativa que reconoce los proyectos de investigación suecos más interesantes desde el punto de vista de la sostenibilidad y ayuda a crear puentes entre la comunidad científica y la empresarial del país nórdico.

Aunque los tornillos todavía no están a la venta, los investigadores han creado una compañía llamada Akoustos para darles salida comercial. Los Sound Screw, que es como han bautizado a estos tornillos, han despertado un gran interés en Japón y países de Norteamérica y Sudamérica, según afirma Wernersson.

Fuente: El confidencial 

Te puede interesar
Lo más visto