¿CÓMO ES BASTOY PRISON, LA CÁRCEL DE LUJO NORUEGA?

Resulta evidente que cuando hablamos de lujo, una prisión sería lo último que nos vendría a la mente. Sin embargo, en Noruega, se ha creado una cárcel

Curiosidades 07/07/2021 Editor Editor

Resulta evidente que cuando hablamos de lujo, una prisión sería lo último que nos vendría a la mente.

Sin embargo, en Noruega, se ha creado una cárcel donde los reos no están obligados a cumplir una sentencia en un ambiente decadente.

Bastoy Prison es un centro popularmente conocido como “la prisión de lujo”, donde delincuentes noruegos acusados de crímenes como intento de homicidio o tráfico de drogas, son tratados de una manera mucho más humana.

En la mayoría de los países, las cárceles son espacios lamentables, donde las condiciones de vida son verdaderamente miserables. Para muchos gobiernos alrededor del mundo los prisioneros deben ser prácticamente torturados durante su estancia en prisión. Para Noruega, esto es diferente.

El país escandinavo considera que tratar a sus presos de una manera más humanitaria puede ayudarles para corregir sus comportamientos delictivos.

Es por eso que el país decidió iniciar la creación de cárceles “de lujo”, las cuales, más que asimilar a una prisión tradicional, parecen campamentos de verano donde los prisioneros pueden realizar actividades al aire libre como pasear por los bosques cercanos, hacer sus propios muebles e inclusive cultivar vegetales y ganado.

Bastoy se encuentra ubicado en una pequeña isla que cuenta con una playa en donde los presos pueden tomar el sol en verano, un sauna y una cancha de tenis.
Algunos de los prisioneros viven en cabañas de madera, otros en la “Gran Casa”, una mansión blanca en la cima de una colina que, más que una prisión, parece un dormitorio estudiantil.

En cuanto a la comida que se sirve en Bastoy, los prisioneros tienen la posibilidad de preparar sus propios alimentos o consumir las diferentes opciones de menú, que van desde pescado hasta camarones, pollo y salmón.

A pesar de que se han hecho fuertes críticas por el hecho de hacer de prisiones centros vacacionales para criminales, el modelo carcelario más humanitario de Noruega a probado ser efectivo.
Noruega es el país con tasa de reincidencia más baja en países escandinavos, con únicamente 20% de los convictos regresando a prisión.

Fuente: Robb Report

Te puede interesar
Lo más visto