¿Cuánto ganan el Papa y los Cardenales por mes?

Curiosidades 25 de mayo de 2021 Por Editor

Oficialmente, Francisco no recibe ningún salario, pero puede hacer uso a los 10 mil millones de dólares del Vaticano.

El sumo pontífice como líder y máximo representante de una de las organizaciones mas grandes e importantes del Mundo, tiene deberes como cualquier otro presidente: este administra, toma decisiones, tiene reuniones, en definitiva ejerce como mandatario.

Tradicionalmente, los Papas ganan tres monedas por año: una de oro, una de plata y otra de cobre. Tras su muerte, tres bolsas, que contienen las monedas que acumularon durante su papado, se colocan en sus ataúdes.

Aunque Francisco, y cualquier Papa, no tiene un sueldo o salario principalmente dicho, el Vaticano administra todos sus gastos y le proporciona todo lo que necesita para su uso personal.

El Papa tiene acceso a los miles de millones de dólares del Vaticano. Sobre la riqueza del Vaticano, se calcula entre 9 mil millones a 14 mil millones de euros. El Vaticano tiene grandes inversiones en banca, seguros, productos químicos, acero, construcción, bienes raíces.

Sobre el salario de Cardenales

Por lo que ha trascendido, actualmente los cardenales del Vaticano ganan entre 4 y 5 mil euros mensuales y viven en amplios departamentos que alquilan a precios muy por debajo del valor de mercado. 

La situación económica en el Vaticano está complicada. Por eso, el Papa Francisco decisión reducir un 10% el salario de los cardenales de la Curia Romana. Además, respecto al resto de los empleados, también hubo recortes de entre 8% y 3%.


Así es que, con una Carta apostólica publicada en forma de 'Motu Proprio del Sumo Pontífice' en relación con la contención de los gastos de personal de la Santa Sede, de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, y de otros entes relacionados, Francisco bajó todos los sueldos.

Las medidas, que estarán vigentes desde el 1 de abril de 2021, se suman a la decisión de la Santa Sede de presupuestar para 2021 un gasto de 30 millones de euros provenientes de su reserva de donativos para cubrir el déficit de 80 millones que se prevé que dejará en las arcas estatales la pandemia.

Fuente: Diario Libre y Memo

Editor

www.culred.com

Te puede interesar