Más de 130 mujeres de Sudán se suicidan en un mismo día ante la perspectiva de ser violadas

Miembros de las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán, en lucha contra las Fuerzas Armadas de ese país, penetran en viviendas de la capital sudanesa y han perpetrado numerosas violaciones, según informes.

Mundo31/10/2024EditorEditor

 
Sudán: Más de 130 mujeres se quitan la vida para evitar ser violadas en medio del conflicto

En un trágico suceso que refleja la devastación de la guerra civil en Sudán, al menos 130 mujeres han tomado la drástica decisión de quitarse la vida para evitar ser víctimas de violaciones. Este hecho, ocurrido el 25 de octubre, ha sido denunciado por diversos activistas y organizaciones que alertan sobre el uso de la violencia sexual como arma de guerra en el país africano.

Según informes recientes, militantes de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en conflicto con el Ejército de Sudán, irrumpen en hogares de Jartum y otras ciudades, perpetrando agresiones sexuales y abusos sistemáticos. La Iniciativa Estratégica para las Mujeres en el Cuerno de África, a través de su directora regional Hala Al Karib, confirmó la veracidad de estas denuncias y subrayó la extrema vulnerabilidad de las mujeres en el país. “Desde el primer día de la guerra, las mujeres han sido objeto de violación”, afirmó Al Karib en una entrevista para News Central TV, describiendo un panorama de violencia continua que se agrava con el paso de los días.

"Nuestro cuerpo es un campo de batalla"

La violencia sexual en Sudán no es un fenómeno nuevo; sin embargo, ha aumentado alarmantemente con la guerra civil, según indican los informes. Al Karib destaca que “el cuerpo de las mujeres está siendo utilizado como una herramienta de guerra y como arma para infundir terror”. La extrema crueldad de estos ataques ha llevado a muchas mujeres en el centro de Sudán a optar por el suicidio, incapaces de soportar la violencia y el dolor que enfrentan bajo el control de las milicias armadas.

ONU: "La magnitud de la violencia es asombrosa"

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó esta semana un informe que denuncia la extensión de los actos de violencia sexual en el contexto de la guerra civil sudanesa. Según el documento, mujeres y niñas, en su mayoría entre 17 y 35 años, son las principales víctimas de estos crímenes. Mohamed Chande Othman, presidente de la Misión Internacional Independiente de Investigación para Sudán, describió como "asombrosa" la escala de abusos documentados en el país.

Ante la falta de seguridad y justicia, la situación de las mujeres en Sudán se torna cada vez más desesperante. Mientras el conflicto continúa, organizaciones internacionales y defensores de derechos humanos insisten en la necesidad de proteger a las víctimas y poner fin a la violencia de género, que ha convertido al cuerpo de las mujeres en el último frente de batalla de esta guerra.

TE VA A INTERESAR

Te puede interesar
Lo más visto
c1d15c60-a03c-11ef-8ab9-9192db313061.png

El escándalo de videos sexuales que amenaza la sucesión del presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo

Editor
19/11/2024

Lo que podría parecer un simple escándalo de videos íntimos ha destapado una lucha de poder en Guinea Ecuatorial, donde el futuro del país parece pender de un hilo. El centro de esta tormenta es Baltasar Ebang Engonga, conocido como "Bello", un alto funcionario y sobrino del presidente Teodoro Obiang Nguema, el mandatario que más tiempo lleva en el poder en el mundo.