Biden: Una ocupación de la Franja de Gaza por Israel sería "un grave error"

El mandatario estadounidense aseveró que Hamás debe ser eliminado, al tiempo que reiteró que su Administración no tiene evidencias de que Irán podría estar involucrado en los ataques del movimiento radical palestino.
Mundo16/10/2023Jóvenes Líderes NewsJóvenes Líderes News

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó en una entrevista emitida este domingo por el canal CBS News que una ocupación de la Franja de Gaza por parte de Israel sería "un grave error" ante la persistente posibilidad de una "operación terrestre" del Ejército del país hebreo en la zona.

Al responder si aceptaría tal paso, el mandatario respondió: "Creo que sería un grave error. Miren, lo que ocurrió en Gaza, a mi juicio, es que Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a toda la gente de Palestina. Y creo que sería un error para Israel ocupar Gaza de nuevo".

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca aseveró que el movimiento radical palestino debe ser eliminado. "Pero deberá haber una autoridad palestina. Deberá haber un camino para un Estado palestino", manifestó. Sin embargo, reconoció que actualmente Israel no abogará por el camino de dos Estados para resolver el conflicto, pero, a su parecer, el país hebreo "entiende que una gran parte de los palestinos no comparte las visiones de Hamás y [la organización militarizada libanesa] Hezbolá".

El mandatario estadounidense comparó también los ataques de Hamás con el Holocausto, al tildar al grupo de "un puñado de cobardes". "Se están escondiendo detrás de los civiles", afirmó. En paralelo, indicó que su Administración está en diálogo con Israel para establecer un corredor humanitario y lo que denominó "una zona segura" en Gaza. Además, ante una pregunta sobre si aprueba los constantes bombardeos israelíes, Biden se mostró "seguro" de que los militares de la nación actuarán "bajo las reglas de guerra".

¿Implicación de Irán?
Biden reiteró que su Gobierno no tiene evidencias de que Irán, que en los últimos días lanzó una serie de advertencias a Israel, podría estar involucrado en los ataques de Hamás contra las poblaciones e instalaciones militares judías. "En términos de si [los iraníes] tenían conocimiento previo, si ayudaron a planear el ataque, no hay pruebas de ello en este momento", dijo.

El mandatario volvió a lanzar una advertencia a la nación persa y Hezbolá, considerada como su fuerza 'proxy' en la región, a no escalar aún más el conflicto. "¡No lo hagan! ¡No lo hagan!", declaró.

Apoyo estadounidense en dos frentes
Ante preocupaciones de que el actual conflicto en Oriente Medio desvíe la atención mediática de Ucrania, uno de los temores expresados por el propio presidente Vladímir Zelenski, el líder de EE.UU. aseguró que Washington es capaz de apoyar tanto a Kiev como a Israel.

"Somos Estados Unidos de América, por el amor de Dios, la nación más poderosa de la historia, no del mundo, sino en la historia del mundo. La historia del mundo. Podemos ocuparnos de ambos y seguir manteniendo nuestra defensa internacional", señaló.

rt

TE VA A INTERESAR:

Te puede interesar
3dd6edd0-4898-11f0-ba0b-115e2eaa4584.jpg

Cuál es el origen de la rivalidad entre Israel e Irán

Jóvenes Líderes News
Mundo17/06/2025
El ejército de Israel inició en la madrugada de este viernes una serie de ataques contra instalaciones nucleares y otros objetivos militares en Irán en el marco de lo que bautizó como Operación León Naciente.
Lo más visto
in-2014-seventh-grader-shubham-banerjee-created-a-braille-v0-25js8yxdrfb71

El niño que desafió a los gigantes con bloques de juguete

Jóvenes Líderes News
22/06/2026
Una tarde de invierno de 2013, en la tranquila ciudad de Santa Clara, California, un curioso niño de 12 años llamado Shubham Banerjee se topó con una pregunta aparentemente simple que cambiaría su vida y la de millones de personas en el mundo: “¿Cómo leen los ciegos?”
Humming-001

Despegue a los 20: La historia de Francisco Errecart, el joven que fundó su propia aerolínea

Jóvenes Líderes News
25/06/2026
Francisco Simón Errecart es un joven piloto privado y estudiante de derecho argentino que, con solo 20 años, revolucionó el mercado aerocomercial al fundar Humming Airways. Su historia real de emprendimiento se consolidó rápidamente en los medios de comunicación y en el ámbito empresarial debido a su audacia para cubrir un vacío histórico en el transporte aéreo de pasajeros. [1, 2]
file_00000000046c720ea049ec915bea3104

El médico argentino que ayuda a tratar ACV y aneurismas sin abrir el cráneo

Jóvenes Líderes News
02/07/2026
La neurorradiología intervencionista está transformando el tratamiento de los ACV y los aneurismas cerebrales. En ese campo se destaca el médico argentino Iván Lylyk, quien integra un equipo especializado en procedimientos endovasculares que, en muchos casos, evitan la cirugía abierta.