Pekín advierte a japoneses y surcoreanos: "Pueden teñirse u operarse la nariz, pero nunca se volverán occidentales"

Wang Yi instó a los pueblos asiáticos a recordar "dónde están sus raíces" y abogó por una cooperación más estrecha entre las tres naciones.

Mundo 06/07/2023 Editor Editor

El director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi, sugirió a Japón y Corea del Sur que busquen una cooperación más estrechamente con Pekín, al tiempo que recordó a los ciudadanos de ambos países que, por mucho que cambien su apariencia, nunca serán americanos ni europeos.

"No importa cuánto se tiñan de rubio, ni lo afilada que se pongan la nariz, nunca llegarán a ser occidentales", declaró durante el Foro Internacional de Cooperación Trilateral 2023 el lunes. "Tenemos que saber dónde están nuestras raíces", sentenció el diplomático.

En este contexto, Wang Yi hizo un llamamiento a ambas naciones para que "se inspiren en la sabiduría histórica, se adhieran firmemente a la dirección correcta de la cooperación, se resistan al resurgimiento del pensamiento de la Guerra Fría y se liberen de la intimidación y la coerción", recogen medios locales.

Tensiones entre Washington y Pekín
Los comentarios del diplomático surgen en medio de las tensas relaciones entre Washington y Pekín en torno a Taiwán y la pugna por el dominio en áreas tecnológicas clave.

En los últimos meses, el gigante asiático ha sido objeto de una serie de sanciones impuestas por EE.UU. contra diferentes sectores de su economía. La situación se complica por la postura ambigua de Washington en torno a Taiwán, que China considera parte irrenunciable de su territorio.

EE.UU. no reconoce diplomáticamente la independencia de Taipéi, pero se reserva el derecho de mantener lazos especiales con la isla, vendiéndole armas y entrenando a su personal militar. 

Mientras tanto, Tokio y Seúl se han alineado recientemente con Washington en varios asuntos polémicos, realizando ejercicios militares con EE.UU. este año y sumándose a una 'guerra de declaraciones' sobre Taiwán.

 

RT

Te puede interesar
Lo más visto