"No se fanaticen". El mensaje de Leandro Viotto en la Cumbre internacional de Jóvenes Líderes 2023

El fundador y CEO de la Cumbre internacional de Jóvenes Líderes, Leandro Viotto, brindó un mensaje de apertura ante 1 mil jóvenes de diversos países que participaron del ya tradicional encuentro

Mundo 17/05/2023 Editor Editor

El micrófono en el que Carlos Tevez dijo “seamos lo que queramos ser, primero tenemos que ser felices” es el mismo que usó Guido Kaczka para decir que “lo importante es que en tu camino coincidan lo que pensás con lo que sentís: ahí está la felicidad”. No coincidieron en el escenario pero sí en la audiencia: los aplaudieron, con una hora de diferencia, más de seiscientos jóvenes que colmaron el teatro del Centro Cultural 25 de Mayo en el barrio porteño de Villa Urquiza para escuchar las visiones y experiencias de otros jóvenes no tan jóvenes. Los juntó su laureada trayectoria y la convocatoria a participar de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes, un encuentro que procura promover la inspiración de las nuevas generaciones.

Leandro Viotto Leandro Viotto

Este año, la apertura del evento estuvo a cargo de Emmanuel Ferrario, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad y en la conducción estuvo Mariano Gonzalez.

El creador de la CIJL es Leandro Viotto Romano. Hoy tiene 37 años. Cuando lo imaginó tenía solo 23 y trabajaba como asesor técnico de una diputada en el Congreso de la Nación. La idea es hija de un desencanto, de un contrapunto: en plena ebullición de su vocación por hacer vivía un tiempo ocioso en su empleo. “Era chico, tenía muchas ganas de trabajar y de generar cambios. Me empecé a desilusionar con lo que estaba viendo alrededor de la política tradicional. Por eso decidí crear primero la fundación de Jóvenes Líderes para trabajar con los jóvenes de la región”.

JovenesLideres-20

La cumbre vino después. “Lo que intentamos hacer es tratar de vincular a los jóvenes que tienen ganas de hacer cosas y de emprender con personalidades que ya llegaron a un lugar determinado pero que en algún momento estuvieron en el lugar de los chicos que hoy se sienten a escucharlos”, explica. Lo intenta desde hace quince ediciones con un mismo propósito: que más de mil jóvenes de entre 17 y cuarenta años sepan, de una voz consagrada, cómo empezar, cómo proyectar y cómo no desesperar.

Al dirigirse al público, dejó conceptos fuertes e interesantes:

-“El relativismo nos ha invadido a un nivel tal, que la gente ya no sabe para dónde camina. Ve donde pisa, pero no a donde va”.

IMG-20230511-WA0061Leandro Viotto recibió a la Primera Dama de Costa Rica, Signe Zeikate, quien participó de encuentro.

-”No podemos permitir que la política se convierta en el usufructo del inhábil. Pero, lamentablemente, hoy son realmente pocos los que ocupando cargos de relevancia institucional dentro del Estado, podrían conseguir por propio mérito un trabajo apenas bien remunerado en el sector privado. De generar riqueza, mejor ni hablar. Son ustedes, las nuevas generaciones quienes tienen el enorme poder para ganarle el ajedrez a la inmoralidad”.

-“Una sociedad progresa cuando su población sabe que existen recompensas al esfuerzo. La meritocracia implica que vengas de donde vengas, valdrá más tu capacidad y esfuerzo que tu lista de contactos. La meritocracia es la contracara del nepotismo y una de las herramientas más poderosas para impulsar la igualdad de oportunidades”.

Emmanuel Ferrario y Leandro Viotto
Leandro Viotto y el Emmanuel Ferrario, vicejefe del Gobierno

DISCURSO COMPLETO:

No podemos permitir, que la política se convierta en el usufructo del inhábil. Pero, lamentablemente, hoy son realmente pocos los que ocupando cargos de relevancia institucional dentro del Estado, podrían conseguir por propio mérito un trabajo apenas bien remunerado en el sector privado. De generar riqueza, mejor ni hablar.

Son ustedes, las nuevas generaciones quienes tienen el enorme poder para ganarle el ajedrez a la inmoralidad.  

Los jóvenes de la Región se están convirtiendo en la principal fuerza electora. Esto quiere decir que pueden, con su voto, definir una elección legislativa o Presidencial. Por eso, los candidatos se desesperan cada vez más por conseguir la atención de una audiencia que saben, es por naturaleza, más persuasible.

leandro viotto romano

Se encuentran aquí presentes jóvenes de todas las edades, y algunos ya no tan jóvenes como yo. Por eso les pido a los más grandes que me permitan estos minutos finales, para transmitirles a ellos, algunas reflexiones que seguramente ustedes también compartirán…. 

Freud escribía hace un siglo, que la civilización nació cuando una persona decidió insultar a otra, en vez de tirarle una piedra. Esto quiere decir que luego de la piedra entonces vino el insulto, y finalmente la argumentación. Siempre fue progreso. Un siglo después de esta definición, parece que estuviéramos por volver a los piedrazos.

Sepan que el coraje para decir la verdad, se suprime cuando no se tiene la decencia para transmitirla con amabilidad.

Carlos Tevez y Leandro Viotto
Carlos Tevez también participó de encuentro e inspiró a cientos de jóvenes iberoamericanos

Dejen de pelear por políticos. En su lugar debatan ideas. No hay excusa para que ningún integrante de la familia falte a la mesa, para que los hermanos dejen de hablarse ni para que los amigos ya no lo sean. Porque mientras ustedes discuten por ideales ajenos, otros roban en su nombre. 

La discusión de nuestra generación respecto a políticas públicas ya no puede ser sobre izquierdas o derechas, sino sobre pragmatismo o ineficiencia.  Sobre capacidad de gestión, honestidad, consensos y resultados.
No porque dejen de existir la izq y la derechas como tales, sino porque han quedado incapaces para atender las complejas demandas actuales que requieren de menos dogmas, menos ideologías, más ciencia, y más sentido común.

leandro viotto y guido kazcka
El empresario y conductor Guido Kazcka dialogó con Leandro Viotto antes de su participación en la Cumbre

No se fanaticen. Como decía una filósofa, la gente se radicaliza porque es más fácil sentir, antes que pensar. Cuando les pidan que voten con el corazón, al menos duden. Lo más probable es que no tengan nada racional para ofrecerles. 

Una sociedad progresa cuando su población sabe que existen recompensas al esfuerzo. La meritocracia implica que vengas de donde vengas, valdrá más tu capacidad y esfuerzo que tu lista de contactos.  La meritocracia es la contracara del nepotismo y una de las herramientas más poderosas para impulsar la igualdad de oportunidades.   
Necesitamos con urgencia abandonar ideas ramplonas, que visten con telarañas y huelen a biblioteca en desuso, pero que vuelven una y otra vez de forma aggiornada a corromper la paz, e interferir en el libre desarrollo de las comunidades. 

No se dejen confundir. El mayor obstáculo de un pobre, para dejar de serlo, no es un empresario rico producto de un trabajo ético, sino un político corrupto a expensas de su sacrificio. El resto es ideología. 

Los niños son vulnerables a los fanatismos de los adultos. Nuestra responsabilidad empieza por ser conscientes de que la construcción de un futuro en paz para ellos, comienza con asegurarles el sepulcro del odio que vive en el pasado. 

Los hijos no heredan sólo riqueza o pobreza, también reciben conductas, prejuicios, cultura, amor u odio. Una sociedad enferma de pasado, es incapaz de construir un horizonte saludable. Por eso ustedes, los jóvenes, son indispensables para romper este ciclo, y liderar el proceso hacia un futuro sostenible.

Estoy convencido de que todos y cada uno de ustedes tienen el afán de convertirse en protagonistas de la historia. Por eso les pregunto…

¿Quieren transformar la vida de los más necesitados, ser agentes de cambio y tocar el corazón de los demás? ¿Quieren que otros puedan estudiar , comprar sus viviendas y tener la posibilidad de desarrollarse?

Trabajen duro, ahorren, inviertan, arriesguen su capital pensando en un producto o servicio que mejore la vida del prójimo, y den empleo. El trabajo no sólo dignifica al beneficiario. El trabajo genuino revoluciona el sistema familiar. Permite progresar,
tener previsibilidad, educar a tus hijos. El trabajo y la educación de calidad rompen el ciclo hereditario de pobreza. No hay más... 

Cuando entendamos que el mayor benefactor social es el emprendedor, dejaremos de castigar su éxito y saldremos definitivamente del fango de la envidia y del resentimiento en el que muchos quieren hacernos vivir haciéndonos creer falsamente que existen clases de hombres.

Cuando me propuse realizar por primera vez éste evento pensé en un espacio que motivara a los jóvenes inspirándolos con las historias de vida más fascinantes. Hoy, 15 años después, puedo confirmar con exactitud que aunque les digan que sólo llegan los que tienen contactos o los corruptos, el esfuerzo y el talento en esta vida tiene sus frutos.

No siempre están visibles, es cierto, pero existen y son más de los que se imaginan Que nadie los convenza de lo contrario.  

Esta es una de esas oportunidades para comprobar cómo, lo que puede parecer una simple historia de vida, tal vez termina por convertirse en una inspiración multitudinaria.

Bienvenidos, a la edición número 15 de la Cumbre internacional de Jóvenes Líderes.

SOBRE LEANDRO, VIOTTO ROMANO

Amante del emprendedorismo y la responsabilidad social  fundó, a los 22 años, la “Fundación Internacional de Jóvenes Líderes”, la Cumbre internacional de Jóvenes Líderes y, más adelante, el periódico Cultura en red y la app de ayuda social "Todos x Todos".​

leandro viotto

Leandro Viotto ha sido reconocido por diversos organismos internacionales con las siguientes distinciones;

- Llaves de la Ciudad de Miami 
- Llaves de la Ciudad de Cataño, Puerto Rico.
- “Huésped distinguido” de Sinaloa, México.
- "Visitante Ilustre" por parte de la Alcaldía de Pachuca, México
- Distinción como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de la Argentina, por la Junior Chamber International
- Medalla de bronce al mérito por parte de la Universita Degli Studio di Roma
- Reconocimiento especial de el Capitolio de Puerto Rico, luego de una votación de sus cámaras de representantes
- Reconocimiento especial por "destacados aportes a la capacitación de jóvenes que contribuyan con el cambio social de las naciones”, otorgado por la Universidad del Caribe, República Dominicana.
- Premio CLARES a la Responsabilidad social, otorgado por la Universidad Anáhuac, México.
- Premio a la libertad, fundación Atlas, Argentina.
- Premio “Joven líder internacional” en Vitacura, Chile

Sus libros más destacados son, "El derecho a no ser pobres" y "Lo que me dejan los 30", éste último prologado por el Ex Presidente Julio María Sanguinetti y Eduardo Padrón, asesor de la Casa Blanca en educación hispana (gestión Obama). Ambos ensayos pueden adquirirse desde el sitio www.bajalibros.com

Dentro de sus obligaciones es el encargado de máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en Jóvenes Líderes. Responsable de la estrategia organizacional a largo plazo en los países donde la Fundación está presente, y supervisa todas las  operaciones de la institución a nivel local e internacional. También se ha desempeñado como asesor técnico en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, y brindado asesoramiento para instituciones gubernamentales de la Región.

Te puede interesar
Lo más visto