
¿Cuál de estos países tiene más pirámides que Egipto?
A todos nos gustaría ser más felices y sufrir un poco menos. Nuestra tendencia a asociar el hacer y el tener con el ser, nos lleva a dar por hecho que, si nos esforzamos mucho, si hacemos muchas cosas y tenemos éxito, entonces seremos felices
Curiosidades28/04/2021A todos nos gustaría ser más felices y sufrir un poco menos. Nuestra tendencia a asociar el hacer y el tener con el ser, nos lleva a dar por hecho que, si nos esforzamos mucho, si hacemos muchas cosas y tenemos éxito, entonces seremos felices. Todavía no hemos caído en la cuenta de que los vacíos del ser no se pueden nunca llenar con el tener.
Por eso cualquiera de nosotros puede tener un gran confort y bienestar y, sin embargo, no ser feliz. Hablar del ser es todo menos fácil porque el mismo lenguaje que precisamos para describirlo, pertenece a la ontología, que es una parte de la metafísica. Si el simple hecho de hablar del ser nos genera ya semejante desafío, tener la experiencia de lo que es el ser, tampoco parece tarea fácil. El tema no es baladí porque se trata de embarcarse en un viaje interior que nos lleve a experimentar de una forma directa, lo que es en sí una experiencia suprasensorial. Por eso en este viaje, que no deja de ser un viaje de héroes y heroínas, hemos de saber cómo podemos pasar de un mundo puramente conceptual y descriptivo, a uno experiencial y contemplativo.
Nuestro conocimiento actual en Neurociencia nos da muchas pistas al respecto. Sabemos que tenemos dos hemisferios en nuestro cerebro. Al hemisferio izquierdo le gusta lo familiar, lo racional, lo controlable y predecible. Al otro hemisferio, al derecho, le gusta la aventura, lo nuevo, lo que está por descubrir. Nuestra sociedad sobrevalora el hemisferio izquierdo e infravalora al derecho y luego, paradójicamente, hablamos de la importancia de “pensar fuera de la caja” para encontrar soluciones creativas a nuestros problemas más actuales y complejos. En esta sociedad en la que vivimos, si queremos realmente prosperar científica y humanamente, tendremos que aprender a integrar ambos hemisferios, porque ambos son igual de necesarios y porque en la unión, está la solución. Para lograr esto, hemos de superar nuestra propia arrogancia que nos dice lo que es posible y lo que no. Además, hemos de trascender el discurso de nuestra experiencia y de nuestra razón. La experiencia tiende a hacernos ver que lo que no fue posible en nuestro pasado, tampoco lo va a ser ni en el presente ni en el futuro. Nuestra razón intenta ajustar la realidad a lo que ella es capaz de comprender. Por eso necesitamos por una parte humildad para reconocer que no sabemos y por otra, voluntad firme de saber. Todo esto nos va a pedir que aprendamos a juzgar menos y preguntemos y escuchemos más.
Los seres humanos también necesitamos imperiosamente alejarnos de ese incesante ruido mental que nos agobia y nos llena de tensión. Es cuando se entra en contacto con el silencio y la quietud mental, cuando emergen nuestras más profundas intuiciones. Aunque la práctica de la contemplación no es para nada utilitaria, sí es profundamente útil. Sabemos que cuando la mente ligada al hemisferio izquierdo de nuestro cerebro renuncia a hacer y se deja hacer, algo asombroso empieza a ocurrir. En ese momento, nuestras dos mentes, la que está ligada al hemisferio izquierdo del cerebro y la que está unida al derecho se sincronizan dando lugar a lo que se conoce como consciencia unificada o “despertar”. Es como si hubiésemos vivido toda nuestra vida encerrados en una cueva, pensando que esa era la única realidad existente y ahora, descubriéramos que existe otra realidad mucho más rica e interesante fuera de ella. En esto consiste recuperar nuestra libertad creativa, en dejar de identificarnos con el tener y empezar a reconocernos en la luz del ser.
Fuente: MARIO ALONSO PUIG para Diario El País
¿Cuál de estos países tiene más pirámides que Egipto?
Un acto tan cotidiano como es comer una ensalada puede ser menos saludable de lo que pensamos. Tras décadas de agricultura industrial, todo el mundo es consciente de que la comida en mayor o menor medida puede estar contaminada por pesticidas.
En la Antigua Roma, la sexualidad no se definía por el género, sino por el poder y el rol en las relaciones.
Adrián Narváez y Delia Lúquez se llevan 45 años. Se conocieron en 1998, cuando él tenía 16 y ella 61, y fue un flechazo. Desde Mendoza, de donde son oriundos, repasan su historia de amor y cuentan los prejuicios a los que se enfrentaron
David Hahn había desarrollado una pasión por la ciencia desde su infancia. A los 17, construyó un reactor nuclear en en fondo de su casa. Cómo recolectó los elementos necesarios y el engaño a los organismos de control de Estados Unidos para obtener información. Qué le sucedió tras ser descubierto
Europa continental alberga cuatro microestados con poblaciones de entre 30.000 y 80.000 habitantes: Andorra, en la frontera entre Francia y España; Liechtenstein, incrustado entre Suiza y Austria; Mónaco, que yace sobre la Riviera francesa; y San Marino, rodeado por la región norte de Italia.
La Ciudad Perdida de Derinkuyu. Derinkuyu, en Turquía, es una ciudad subterránea que podía albergar a 20,000 personas, descubierta por casualidad en 1963 cuando un hombre remodelaba su casa.
Esta operación matemática es un ejemplo del orden correcto que se debe seguir para tener el resultado real
El ejército de Israel inició en la madrugada de este viernes una serie de ataques contra instalaciones nucleares y otros objetivos militares en Irán en el marco de lo que bautizó como Operación León Naciente.
El programa, de formación 100% online cuenta con la mentoría de varios de los líderes más influyentes de la Región. Es avalado por la Universidad de Belgrano y la Fundación internacional de Jóvenes Líderes
Tras un grave accidente, la mente del doctor Pier Piccioni quedó estancada. Sin recuerdos de los años transcurridos, se enfrentó a un mundo que no reconocía.
Gabriel y Sebastian Shemirani observaban con preocupación cómo su madre Kate ganaba mala fama durante la pandemia, y cómo finalmente fue destituida de su cargo de enfermera por promover desinformación sobre la covid.
Como británica, no aprendí nada sobre la revolución que llevó a la independencia de EE.UU. en la escuela. Pero mis hijos crecieron en Estados Unidos, y ellos sí lo hicieron. Y me di cuenta de que, mientras que otro gran conflicto como la Guerra Civil se suele retratar con toda su violencia y crueldad, las historias de la independencia se centran en el heroísmo.