La ONU publicó un informe donde pide despenalizar las relaciones sexuales "sin importar la edad"

Las Naciones Unidas presentó un documento donde pide que se abra una vía legal para permitir legalizar la pederastia, el consumo de drogas y la toma de terrenos.

Mundo 19/04/2023 Editor Editor

Esta semana, muchas de las sospechas sobre las intenciones de la dirigencia de las Naciones Unidas en cuanto a la agenda de género y cuidado de los niños quedó expuesta. En un nuevo y alarmante informe, la ONU instó a los diversos países miembro de la organización internacional a despenalizar la pederastia.

El documento, titulado como los “Principios del 8 de Marzo” fue redactado por el Comité Internacional de Juristas (CIJ), presidido por Robert Goldman; la ONUSIDA, presidido por Winnie Byanyima; y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), presidido por Volker Turk (sucesor de Michelle Bachelet).

El escrito, publicado con el supuesto objetivo de orientar “la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos al derecho penal“, enumera diversos principios que tienen como objetivo despenalizar los delitos relacionados con el sexo entre niños y adultos, y asegura que criminalizarlo constituye un ataque a los derechos humanos.

Además, propone nuevas maneras de interpretar el derecho penal para tener una postura más flexible frente al consumo de drogas, a tener relaciones sexuales con VIH sin informar a la pareja, las tomas de terrenos y hurtos sin violencia.

“El derecho penal es una de las herramientas más duras de que dispone el Estado para ejercer control sobre las personas… como tal, debería ser una medida de último recurso, sin embargo, a nivel mundial, ha habido una tendencia creciente hacia la sobrecriminalización”, escribió Ian Seiderman, Director de Derecho y Política de la Corte Internacional de Justicia y quien le puso la firma a este documento.

“En el mundo del VIH, el abuso y mal uso de las leyes penales no sólo afecta al derecho a la salud, sino a multitud de derechos, entre ellos: a no ser discriminado, a la vivienda, a la seguridad de la persona, a la circulación, a la familia, a la intimidad y a la autonomía corporal y, en casos extremos, al propio derecho a la vida“, agrega.

“En los países donde el trabajo sexual está penalizado, por ejemplo, las trabajadoras del sexo tienen siete veces más probabilidades de vivir con el VIH que en aquellos donde está parcialmente legalizado. Ser criminalizado también puede significar verse privado de la protección de la ley y de la aplicación de la ley. Y, sin embargo, las comunidades criminalizadas, especialmente las mujeres, suelen tener más probabilidades de necesitar la misma protección que se les niega”, completa.

¿Qué es el ‘Principio 16 – conducta sexual consentida’?
Sin embargo, entre los principios enumerados, hay uno que destaca por sobre el resto, ya que da a entender que la ONU y los demás organismos firmantes proponen despenalizar el sexo entre adultos y niños.

En el llamado “Principio 16: Conducta Sexual Consentida“, el texto pide “promover la libertad sexual, con consentimiento, entre dos personas sin importar la diferencia de edad”. Las palabras utilizadas son poco precisas, algo que sin dudas es intencional.

“Sin importar la diferencia de edad“, parece indicar que proponen que la pederastía deje de ser un delito, aunque agrega la palabra “con consentimiento“. Esto es un punto de debate para la ONU, ya que cada país marca la edad de consentimiento de manera diferente.

De todos modos, la ONU se toma el trabajo de aclarar que efectivamente defienden la pedofilia. En el siguiente párrafo, escriben: “La aplicación de la ley no puede estar vinculada al sexo/género de los participantes ni a la edad de consentimiento para contraer matrimonio. En este contexto, la aplicación del derecho penal debe reflejar los derechos y la capacidad de las personas menores de 18 años para tomar decisiones sobre la participación en conductas sexuales consentidas y su derecho a ser escuchadas en los asuntos que les conciernen”.

Los redactores de la ONU utilizan un lenguaje específico para no poner ningún tipo de límites a lo que ellos llaman “consentimiento”, escriben “menores de 18 años” sin ningún tipo de especificación, es decir, podemos estar hablando de un adolescente de 16 años, o de un niño de 5 años, siempre y cuando exista lo que ellos consideran “consentimiento”.

Durante los últimos años los gobiernos y partidos de izquierda, los organismos internacionales, y los medios de comunicación han lanzado una masiva campaña para promover la sexualización de los niños.

En Estados Unidos y en Europa son cada vez más comunes los “Drag Shows“, donde travestis desfilan con poca ropa en frente del público, que en los últimos años (por alguna razón) empezaron a incluir niños. A su vez, escuelas en todo Occidente han empezado a introducir libros pornográficos en las clases de Educación Sexual.

Lo mismo ocurre con los programas de televisión y series que cada vez promueven más este tipo de contenidos dirigido a un público infantil en el que tratan temas explícitamente sexuales, algo en lo que Disney ha sido precursor. Mira el informe completo aquí: https://derechadiario.com.ar/norteamerica/norteamerica_estados-unidos/la-onu-publico-un-informe-donde-pide-despenalizar-las-relaciones-sexuales-entre-ninos-y-adultos

LA "DESMENTIDA" DE LA AGENCIA EFE

Algo llamativo ocurrió días después del escándalo, cuando la agencia EFE aseguró que esta información era falsa, pero en los argumentos termina confirmándola. Aquí el artículo de EFE:

EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp (+34 648434618) sobre un video de YouTube titulado: "La ONU abre la puerta a la legalización de la pedofilia".

Dicho audiovisual cita como fuente un informe llamado "Principios del 8 de Marzo", que presuntamente convertiría a la pedofilia en una práctica socialmente aceptada.

Afirmaciones similares también se comparten en Twitter, Facebook y Telegram, donde los usuarios adjuntan como prueba pantallazos del mismo documento.

"Informe de la ONU pide la despenalización de la pedofilia y el lobby LGBTIQ+ en toda actividad sexual, incluso entre adultos y niños, además de la despenalización del consumo de drogas. ¿Qué opinas de esta aberración?", señala una publicación en Twitter que acumula más de 2.800 retuits.

HECHOS: El informe no promueve ni la pedofilia ni la pederastia. Lo que recomienda es no criminalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes, tal y como se puede comprobar revisando el propio documento y como ya lo aclaró la ONU en una rueda de prensa. Además, la organización ratificó que condena el abuso a menores, a quienes protege con un pacto internacional desde 1990.

NO PENAR EL SEXO ADOLESCENTE CONSENTIDO

Las afirmaciones engañosas se basan en un informe llamado "Principios del 8 de Marzo", que si bien está avalado por la ONU, en realidad fue producido por la ONG Comisión Internacional de Juristas.

Se trata de un documento que no impone legislación alguna. Es una guía escrita por expertos en derecho que sirve para orientar a quienes redactan las leyes penales en los países, según explica a EFE Verifica Daniela Guerra, abogada y defensora de derechos humanos.

En ese sentido, el principio que ha estado en el centro de la controversia es el número 16, que básicamente recomienda que el sexo consentido no se tipifique como delito en ningún caso. Es decir, sin importar la orientación sexual o el estado civil de los involucrados.

La experta consultada aclara que el principio se refiere a que "personas menores de 18 años podrían dar su consentimiento válido para poder tener relaciones sexuales", pero destaca que "no hay forma en la que este artículo justamente lo que diga es que se está despenalizando la pederastia".

Por el contrario, la abogada aclara que el texto hace énfasis en el consentimiento, que para que sea válido se necesita que no haya ningún tipo de fuerza, coerción o subordinación.

LA REACCIÓN DE LA ONU

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, interpretó el informe en una rueda de prensa el 18 de abril y dijo que lo que allí se reconoce es que "las sanciones penales no son apropiadas contra adolescentes de edades similares por actividad sexual consentida no explotadora".

Dujarric sostuvo que Naciones Unidas nunca pidió despenalizar las relaciones sexuales con niños ni abolir la edad de consentimiento, según consta en la transcripción oficial de su discurso.

"La ONU defiende que la explotación y el abuso sexual de los niños es un delito", dijo el vocero.

Asimismo, la Comisión Internacional de Juristas también rechazó en un comunicado publicado en su página web que se haya deformado el sentido del documento.

En esa misma línea, la abogada recuerda que la ONU adoptó en 1990 la Convención de Derechos del Niño, con la que los países se comprometen a tomar medidas para resguardar la infancia.

Te puede interesar
Lo más visto