¿Y si en las papas está la clave contra el cáncer?

Ciertas hortalizas podrían contener el secreto de los nuevos medicamentos contra el cáncer y tendrían menos efectos secundarios que la quimioterapia

General 09/01/2023 Editor Editor

Si bien las tasas de mortalidad por cáncer han disminuido en las últimas décadas, los casos de cáncer no paran de aumentar en nuestra sociedad. Ahora, un equipo de científicos polacos recuerda que los glicoalcaloides, sustancias químicas naturales que también se encuentran en los pimientos, las bayas de goji y los arándanos, poseen algunas propiedades para combatir el cáncer. Pero dan un paso más. Los compuestos bioactivos de hortalizas como las patatas o los tomates también podrían ayudar a los pacientes a esquivar los brutales efectos secundarios de los tratamientos actuales como la quimioterapia que, a pesar de combatir las células cancerosas, también pueden dañar las células sanas y provocar unos efectos secundarios muy graves en los pacientes (como náuseas, pérdida de cabello y fatiga).

Hacia la búsqueda de nuevos compuestos con potencial quimioterapéutico
Los científicos a menudo buscan nuevos medicamentos contra el cáncer mediante el estudio de compuestos creados por plantas y hongos. Los investigadores de la Universidad Adam Mickiewicz examinaron los glicoalcaloides, las sustancias bioactivas que se encuentran en muchas hortalizas (y que contribuyen a su resistencia a las plagas y a los patógenos), como las patatas, las berenjenas y los tomates, de cara a su eficacia potencial en el tratamiento del cáncer. Se centraron en cinco glicoalcaloides: solanina, chaconina, solasonina, solamargina y tomatina, que los investigadores creen que podrían usarse para desarrollar medicamentos en el futuro. Los hallazgos muestran que la solanina podría potencialmente evitar que los químicos cancerígenos, los que causan cáncer, se conviertan en carcinógenos en el cuerpo. Los estudios sobre un tipo de célula de leucemia encontraron que la solanina las mataba con pequeñas dosis. La chaconina podría potencialmente tratar la sepsis debido a sus propiedades antiinflamatorias, según los investigadores, y creen que la solasonina funciona de manera similar. La tomatina ayuda a regular los ciclos celulares del cuerpo, por lo que puede usarse para ayudar a eliminar las células cancerosas.

Si bien esta familia de plantas 'Solanaceae' incluye varios alimentos de consumo común junto con muchos tóxicos como resultado de los alcaloides que producen para protegerse contra los animales herbívoros, investigaciones anteriores muestran que el veneno puede convertirse en medicina si se administra en la dosis correcta: pueden ser "herramientas clínicas poderosas", dijo el equipo que publica su trabajo en la revista Frontiers in Pharmacology.

Desafíos
Con todo, uno de los mayores desafíos en el desarrollo de medicamentos contra el cáncer a partir de compuestos derivados de plantas es, precisamente, reducir toxicidad y también atacar el tumor más específicamente. El análisis 'in silico' (simulación informática), 'in vitro' (en ambiente controlado en laboratorio) e 'in vivo' (pruebas experimentales con tejido vivo de un organismo vivo) realizados sobre los compuestos, demostró que los compuestos de glicoalcaloides se dirigen a numerosas vías celulares, que podrían usarse para atacar mecanismos específicos en las células cancerosas. Incluso los tomates tienen el potencial de usarse en medicina en el futuro, ya que la tomatina ayuda al cuerpo a regular el ciclo celular para que pueda matar las células cancerosas. "Incluso si no podemos reemplazar los medicamentos contra el cáncer que se usan hoy en día, tal vez la terapia combinada aumente la efectividad de este tratamiento" Lógicamente, no hay investigaciones que afirmen que comer cinco patatas o tomates al día matará las células cancerosas, incluso si una dieta saludable puede ayudar a prevenir tumores, ya que no se trata de ningún sustituto al tratamiento contra el cáncer como la radioterapia o la quimioterapia, pero sí es lo suficientemente prometedor para seguir indagando al respecto. El equipo de investigación señaló que se requiere investigación adicional para determinar cómo este potencial in vitro se puede traducir mejor a la medicina del mundo real. “Es necesario realizar más investigaciones para explorar terapias contra el cáncer nuevas, más selectivas y menos tóxicas y mejorar la eficacia de los métodos de tratamiento aplicados porque el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo”, dicen los expertos.

Confidencial

Lo más visto