Un hombre ecuatoriano ha cambiado de género para poder ganar la custodia de sus hijas

El insólito hecho

Mundo 08/01/2023 Editor Editor

Un hombre ecuatoriano ha cambiado de género para poder ganar la custodia de sus hijas, según lo reveló en una entrevista con La Voz del Tomebamba.

René Salinas cambió oficialmente su género de masculino a femenino en el Registro Civil de la ciudad ecuatoriana de Cuenca el pasado 30 de diciembre. Salinas explicó que su acción "no es contra nadie en particular sino contra el sistema".

El hombre argumentó que ser padre en su país "es castigado y mirado solo como proveedor" y subrayó que los padres pueden cuidar de sus hijos de la misma manera que las madres. "Lo que yo he buscado es dar el cariño y protección que una mamá puede dar a sus hijos", afirmó.

Asimismo, Salinas denunció que sus hijas viven ahora con su madre en un entorno abusivo y que ya hace más de cinco meses que no ve a sus hijas. "Ahora que soy mujer puedo ser madre y estoy en igualdad de condiciones para luchar la patria potestad de mis hijas", subrayó.

El ciudadano calificó su cambio de género de "la prueba más grande de amor que puede dar a sus hijas" y reconoció que, según las leyes ecuatorianas, la renuncia a su género es irreversible.

Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI criticó que el objetivo de Salinas fue "tomar ventaja frente a otras personas para la patria potestad". En este contexto, el grupo subrayó que Salinas no es representativo de los transexuales.

Mientras, Diane Rodríguez, una de las activistas trans más conocidas de Ecuador y directora nacional de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, aseveró en una entrevista con Vice News que el cambio de género no ayudará a Salinas a obtener la custodia, ya que "no tiene sentido que haya cambiado de género en el documento de identidad sin ser una persona trans, solo con el objetivo de aprovecharse para obtener la custodia".

"Entiendo que en su situación, desesperado, optó por cambiar el sexo en el documento de identidad. Pero no, no tendrá ningún efecto", concluyó. Rt

Lo más visto
66036436e9ff716635490b62

Trump: "Israel cometió un gran error"

Editor
27/03/2024

El expresidente de EE.UU. advierte que las imágenes de los ataques hebreos contra la Franja de Gaza están perjudicando a Tel Aviv a nivel internacional.