Desvelan nuevos efectos secundarios de las vacunas covid

Sanidad ha publicado un nuevo Informe de Farmacovigilancia en el que añade síntomas que pueden manifestarse tras la inoculación

General 04/12/2022 Editor Editor

La llegada del frío ha traído consigo la tradicional campaña de vacunación contra la gripe a la que este año se ha sumado la de refuerzo contra la covid para un determinado grupo de personas más vulnerables hacia el coronavirus.

Una cuarta dosis en la mayoría de los casos para afrontar la época del año en la que somos más vulnerables hacia las infecciones y contagios.

Los grupos de riesgo podrán así seguir con una vida normal en unos meses en los que el incremento de casos ha sido mínimo y la efectividad de las vacunas sigue de manifiesto.

Sin embargo, los efectos secundarios que pueden provocarnos estas son siempre motivo de preocupación aunque en la gran mayoría de los casos, estos no pasan de dolor en el brazo, fiebre o malestar general propio de cualquier inoculación.

La fiebre, el dolor de cabeza y el malestar general son efectos secundarios normales tras la inoculación de la vacuna

Es importante, por otro lado, que estemos atentos a estos por si duraran más de 24 horas, un periodo que se considera normal. En ese caso, se recomienda acudir al médico por si estuviéramos sufriendo algún tipo de reacción alérgica, lo cual no es habitual.

Dos nuevos efectos secundarios
En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad ha ido actualizando los posibles efectos secundarios de manera periódica desde que se inició la campaña de vacunación a principios de 2021.

El último informe, con fecha de 1 de diciembre, añade a los ya conocidos un nuevo efecto secundario que puede aparecer tras haberse vacunado con Pfizer o Moderna, vacunas de tipo ARNm, las únicas vigentes en la actualidad en España.

Se trata del sangrado abundante durante la menstruación, un fenómeno que había sido detectado en más de 900 casos en nuestro país a fecha de 9 de octubre y cuya reacción con la vacuna ha sido ahora confirmado.

VACUNAS292Casos de urticaria detectados

Efecto secundario de Moderna

Por otro lado, el informe de Sanidad añade a los posibles síntomas adversos de la vacuna de Moderna la urticaria, de la que se habían detectado 292 casos a fecha de 13 de noviembre.

El citado análisis recoge además que la fiebre es el efecto secundario más detectado tanto en vacunados con Pfizer (33% de cuadros febriles) como con Moderna (un 21%).

Para concluir, el informe recuerda que «La vacunación no reduce las muertes por otras causas diferentes a la covid-19, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que los fallecimientos por otros motivos diferentes sigan ocurriendo, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna, sin que ello tenga relación con el hecho de haber sido vacunado».

ABC

PODRIA INTERESARTE

Lo más visto
66036436e9ff716635490b62

Trump: "Israel cometió un gran error"

Editor
27/03/2024

El expresidente de EE.UU. advierte que las imágenes de los ataques hebreos contra la Franja de Gaza están perjudicando a Tel Aviv a nivel internacional.