Lesión de un paciente por manipulación quiropráctica. Informes de dos casos. Dos notas del editor.

¿Qué sucede cuando dos grupos diferentes de dos especialidades médicas diferentes ven a un paciente y luego escriben informes de casos separados?

Opinión 25/10/2022 Editor Editor

Pregúntele a los equipos de médicos de los departamentos de neurología y reumatología de la Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo en Brasil. Ambos publicaron informes de casos sobre un paciente que resultó herido después de someterse a una manipulación quiropráctica de la médula espinal. Y ahora ambas revistas tienen notas del editor que reconocen la doble publicación.

El caso del paciente apareció en Neurología como " Lesión de la médula espinal, disección de la arteria vertebral y accidentes cerebrovasculares cerebelosos después de la manipulación quiropráctica " y como " Rompiendo el diagnóstico: espondilitis anquilosante evidenciada por fractura cervical después de la manipulación de la columna " en la revista Medicina interna y de emergencia . Las dos publicaciones incluyeron la misma figura e informaron muchos de los mismos detalles sobre el paciente con espondilitis anquilosante no diagnosticada que experimentó una lesión de la médula espinal y accidentes cerebrovasculares cerebelosos después de experimentar una manipulación de la médula espinal.

Los editores de ambas revistas publicaron notas señalando los casos, una expresión de preocupación en Medicina Interna y de Emergencia y un “ aviso de doble publicación ” en Neurología . 

Los avisos son casi idénticos y declaran, en parte:

Ambos informes de casos fueron escritos por autores de la Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo. Los autores del artículo publicado en Internal and Emergency Medicine estaban afiliados al Departamento de Reumatología, y los autores del artículo de Neurología estaban afiliados al Departamento de Neurología.

Se contactó con los autores de ambos artículos y se les solicitó una explicación de la publicación dual. Ambos equipos de autores explicaron que atendieron al paciente durante el ingreso hospitalario y que desconocían la presentación del otro equipo.
Aunque el paciente era el mismo, como lo fue gran parte de la discusión, los dos artículos no lo son, explicaron los editores de la revista: 

El enfoque de los artículos es diferente: uno se centra en la lesión ósea y la atención de emergencia, y el otro en los aspectos neurológicos del caso. Ambos grupos de autores se disculpan por las presentaciones duplicadas y están de acuerdo con esta declaración.

La publicación duplicada salió a la luz después de que dos quiroprácticos escribieron a Neurology señalando las similitudes entre los dos casos y expresando su preocupación de que el paciente en cuestión no recibió atención de un quiropráctico debidamente capacitado.

En un correo electrónico a Retraction Watch, la editora ejecutiva de la revista  Neurology , Patricia Baskin, dijo:

Creemos que detallamos toda la información en esta situación de publicación dual por dos grupos de autores en los que cada grupo desconocía que el otro grupo también estaba escribiendo un informe sobre el mismo paciente. Nos habíamos encontrado con una situación similar en nuestra revista en 2013, momento en el que publicamos una notificación similar . 

Cuando alguien nos notifica de una publicación duplicada, verificamos con los autores y las autoridades de la institución para determinar las circunstancias que rodean la publicación duplicada. En ambos casos, determinamos que la duplicación no fue intencional.
Marina Barguil Macêdo, quien fue la autora correspondiente del artículo en Internal and Emergency Medicine y ahora está en la Universidad de Washington , compartió la declaración que ella y sus colegas redactaron en respuesta a la consulta sobre una posible publicación duplicada:

Nosotros, de la división de Reumatología, desconocíamos por completo que la división de Neurología envió un manuscrito sobre el mismo caso a otra revista. Nuestro Hospital es el hospital público de enseñanza más grande de América Latina, por lo que un paciente es comúnmente atendido por diferentes equipos que, a pesar de trabajar juntos en la gestión de casos, mantienen sus discusiones científicas por separado. Realmente lamentamos esta doble publicación, pero no podemos dejar de enfatizar que no fue intencional.
Como indica la nota de Baskin, ocasionalmente ocurren publicaciones duplicadas sobre el caso del mismo paciente por parte de dos grupos diferentes de médicos, y hemos informado sobre algunas.

En 2012 , dos grupos de investigación diferentes en el Hospital Myongji en Goyang, Corea, enviaron estudios de casos sobre el mismo paciente a diferentes revistas, primero a Journal of the Korean Society of Plastic and Reconstructive Surgeons y luego a Annals of Dermatology . 

A diferencia del caso reciente de Brasil, los editores de Annals of Dermatology se retractaron de su publicación, como se detalla en el aviso de retractación :

Como algunas de las imágenes del informe del caso en Annals of Dermatology se utilizaron sin permiso del editor original, se trata de una publicación duplicada. Así, el consejo editorial de Annals of Dermatology finalmente decidió retractarse en su totalidad.
Dos grupos diferentes en un hospital turco escribieron en 2015 sobre la misma mujer de 75 años que desarrolló una hemorragia interna después de tomar un anticoagulante. El primer informe de caso apareció en el Indian Journal of Pharmacology , solo para ser detallado una vez más en el Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics . Al igual que con el caso coreano, los editores de la segunda publicación finalmente se retractaron.

Y en 2020, dos grupos de médicos en diferentes hospitales de Irán describieron lo que afirmaron fue la primera muerte de una mujer embarazada por covid-19. El segundo artículo sobre el paciente, en Travel Medicine and Infectious Disease , se retractó en mayo de 2020 .

¿Te gusta el reloj de retracción? Puede hacer una  contribución deducible de impuestos para apoyar nuestro trabajo , seguirnos  en Twitter , darnos Me gusta  en Facebook , agregarnos a su  lector de RSS o suscribirse a nuestro  resumen diario . Si encuentra una retractación que  no está en nuestra base de datos , puede  informarnos aquí . Para comentarios o comentarios, envíenos un correo electrónico a [email protected] .

Fuente: Retraction Watch

te va a interesar:

Lo más visto