
"20 años de estrategia política errada": la OEA califica como "fracaso" la intervención de la comunidad internacional en Haití
Jóvenes Líderes News
La Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó este lunes de "fracaso" el accionar de la comunidad internacional ante la crisis política e institucional que enfrenta Haití.
"Los últimos 20 años de presencia de la comunidad internacional en Haití significan uno de los fracasos más fuertes y manifiestos que se haya implementado y ejecutado en ningún marco de cooperación internacional", señaló la OEA en un comunicado.
De acuerdo al organismo, la dura situación haitiana es el "resultado directo de las acciones de las fuerzas endógenas del país y de la comunidad internacional", manifestó, al tiempo que aclaró que esto no tiene que ver con "las personas que con vocación de servicio y afán altruista sirvieron como cooperantes y dejaron sus máximos esfuerzos, y hasta en algunos casos su vida, por Haití".
Para la OEA, el drama del país caribeño está relacionado con que, en 20 años de "estrategia política errada", la comunidad internacional no fue capaz de facilitar la construcción de "ninguna institución con capacidad de responder a los problemas de los haitianos".
Dos décadas después, "ni una sola institución es más fuerte de lo que lo era antes", indica el texto.
A más de un año del magnicidio del expresidente Jovenel Moïse, perpetrado el 7 de julio de 2021, los enfrentamientos entre las bandas que se disputan el poder territorial en la capital, Puerto Príncipe, dejaron centenares de muertos, según datos de organismos internacionales.
"Bajo ese paraguas de la comunidad internacional fermentaron y germinaron las bandas criminales que hoy asedian al país y a su pueblo, bajo ese paraguas germinó y se gestó el proceso de desinstitucionalización y de crisis política que hoy vivimos", analizó la OEA.
La organización concluye que, "visto su fracaso, la comunidad internacional se retiró de Haití dejando tras de sí caos, destrucción, violencia". RT
PODRÍA INTERESARTE


Europa vuelve a armarse: cómo la invasión rusa de Ucrania transformó la estrategia militar del continente

Monjas accionistas: cómo un pequeño grupo de religiosas desafía a gigantes tecnológicos y bancos desde dentro para "proteger la creación de Dios"

Abhijeet Dipke: el joven que convirtió un meme en el mayor movimiento de protesta juvenil de la India

Tiene 18 años, obtuvo promedio perfecto y fue elegida por Valentín Fuster: ahora estudiará en la universidad vinculada al Premio Nobel

Neymar dona cifra astronómica para ayudar a las víctimas de los terremotos en Venezuela


Rebeca Robles, directora de desarrollo de la organización internacional de Jóvenes Líderes, participó en programa de CAF sobre Derechos Humanos y el legado de Ana Frank

La científica que descubrió una enfermedad rara en una zona remota donde "casi todos son primos"
¿Cuál fue el primer animal en viajar al espacio? (NO, NO fue un mono)

Qué es Stargate, el ambicioso proyecto de EE.UU. que ansía la superinteligencia

Por qué Groenlandia es parte de Dinamarca (y los intentos de Estados Unidos de comprarla)

Joven mexicano crea un sistema para encontrar personas desaparecidas en las primeras 72 horas críticas

Un joven ingeniero argentino fue distinguido como el mejor "investigador joven" de la Argentina por una innovación que busca transformar la construcción

Bernice Dapaah: la emprendedora que transforma bambú en bicicletas para impulsar la educación y el desarrollo sostenible
Un estudiante canadiense creó una tortuga robótica que detecta microplásticos en el agua

Un ingeniero mexicano desarrolla microesferas magnéticas con potencial para atacar tumores mediante calor

Ella es Sara Wang, una de las docentes más jóvenes de la Universidad de Nottingham que prepara los aviones del futuro

Iker Meza, el joven mexicano de 14 años que transforma PET reciclado en prótesis mediante impresión 3D

Dos estudiantes chilenas llevaron a Nueva York unas gomitas de nopal inspiradas en la investigación contra el cáncer

Tiene 16 años y trabaja con bacterias de la Antártica para eliminar antidepresivos del agua


