El duro testimonio de un paciente con viruela del mono: “Estar despierto es insoportable y muy doloroso”

El hombre es uno de los 57 casos confirmados en la ciudad de Houston y compartió sus padecimientos.

Mundo 27/07/2022 Editor Editor

Wesley Wallace es un texano que contrajo la viruela del mono, la enfermedad por la que la Organización Mundial de la Salud declaró un estado de emergencia Internacional, contó su experiencia al atravesar la enfermedad.

Hay 57 casos confirmados de viruela del mono en la región de Houston y 183 en todo el estado, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas.

"Me duele existir.", dijo Wesley Wallace a la cadena de noticias de Estados Unidos, Khou-11.

Wesley Wallace. El hombre que se habría contagiado la viruela del mono durante los festejos del 4 de julio en Estados Unidos.

El testimonio de un enfermo con la viruela del mono

Wallace contó que, debido al dolor de la enfermedad, "estar despierto es insoportable y muy doloroso.  Desde que empezó la enfermedad, los padecimiento sólo han progresado y empeorado", agregó mostrando sus lesiones en el cuerpo Wallace.

Lo primero que pensó cuando comenzó la enfermedad es que tenía "un simple grano en la piel, pero pronto resultó ser viruela del mono. Actualmente tiene ocho lesiones diferentes en la barbilla, e incluso una en la boca", aseguró el texano.

A partir de esa última lesión, su vida se volvió un martirio. "Cada sorbo, cada bocado, es algo extremadamente doloroso".

En la entrevista aseguró que las lesiones se estaban extendiendo por su cuerpo. "Ahora están empezando a aparecer en diferentes zonas de mi cuerpo. En la mano y en mi muñeca", dijo Wallace.

Cómo se habría contagiado la viruela del mono Wesley Wallace
Wallace cree que se contagió en un bar durante los festejos del fin de semana del 4 de julio. "Voy a decir que probablemente estaba besando a alguien que lo tenía y no lo sabía, sólo basándome en el lugar donde aparecieron mis lesiones iniciales", dijo Wallace.

Sobre la posible cura, el enfermo dijo que el acceso a la vacuna ha sido tan escaso que sus amigos están dejando el estado de Texas para conseguirla.

"Hay una enorme población de alto riesgo que no tiene acceso a ella", dijo Wallace. "Tengo amigos que están comprando billetes de avión, volando a otras ciudades sólo para ir a buscar la vacuna y luego volver a casa".

Según Wallace junto con el dolor y los síntomas de la viruela del mono, viene el aislamiento "Y el estigma social por la enfermedad, algo terrible"

Qué dice el estudio sobre la fuente de los contagios de la viruela del mono
Un estudio publicado por el New England Journal of Medicine asegura la principal causa de los contagios de la enfermedad.

Según los científicos, el 95% de los casos de viruela del mono se transmitió a través de actividad sexual. Además, el estudio más amplio hasta la fecha, que además indicó nuevos síntomas clínicos como lesiones genitales únicas.

Liderado por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, el nuevo estudio observó 528 infecciones confirmadas en 16 países, entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022, según la agencia de noticias AFP.

"Es importante subrayar que la viruela del mono no es una infección que se transmite sexualmente en sentido tradicional; puede transmitirse a través de cualquier contacto físico cercano«" dijo el autor principal, John Thornhill, en un comunicado.

"Sin embargo, nuestro trabajo sugiere que la mayoría de transmisiones hasta ahora han estado relacionadas con actividad sexual, principalmente, pero no de manera exclusiva, entre hombres que tuvieron sexo con otros hombres", añadió.

Clarín

PODRÍA INTERESARTE

Lo más visto