Qué son las fiestas “chemsex” y por qué se las vincula con la viruela del mono

La directora de Salud Pública de Madrid apuntó a estos festejos tras la primera cadena de contagios de la enfermedad. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido alertó a hombres gay.

Mundo 21/05/2022 Editor Editor

Las pastillas de éxtasis son de consumo frecuente en las fiestas "chemsex". (Foto: Adobe Stock).
 
El brote de viruela del mono en Europa generó la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que convocó a una reunión de emergencia. En España, el país con más casos, vinculan los casos con las fiestas “chemsex”.

La enfermedad afecta a cualquier persona y se transmite a través de fluidos o de contacto físico. Sin embargo, en España, la mayoría de casos son de hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres.

Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, confirmó que las fiestas “chemsex” están detrás de las primeras cadenas de contagio de la enfermedad.

“El perfil de los afectados es de varones adultos con una media de edad de 35 años que mantuvieron prácticas sexuales de riesgo y en algunos grupos participaron en sesiones de ‘chemsex’”, confirmó la funcionaria.

 

Qué son las fiestas “Chemsex”
El término “chemsex” nace de la combinación de las palabras “chemical” (química) y “sex” (sexo), que hacen alusión al uso de drogas psicoactivas para potenciar las relaciones sexuales y desinhibir a la persona.

Esta práctica suele realizarse entre hombres gay que no usan preservativo. Según un informe del Congreso español, en las fiestas se consume metanfetamina y “hay un doble de riesgo porque la mayoría de hombres que la practican son VIH positivo”.

Un estudio estadounidense destacó que entre el 29% y el 37% de los hombres que asisten a estas fiestas son VIH positivo.

El consumo de estupefacientes es una de las características principales de estas fiestas, principalmente drogas alucinógenas y/o estimulantes como la mefedrona, la metanfetamina y el GHB (también conocido como éxtasis líquido), que pueden afectar directamente a las experiencias sexuales.

Hace unas semanas, el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) lanzó un comunicado con recomendaciones para "la práctica segura de chemsex". (Foto: Instagram/gvaivaj).

Las “chemsex” se celebran diariamente en muchas ciudades del mundo y quienes las organizan utilizan aplicaciones de citas como Grindr o Scruff para convocar a distintas personas a las fiestas.

“Chemsex”: por qué las vinculan con la viruela del mono
Las autoridades de España identificaron dos cadenas de transmisión detrás de los primeros casos: personas que viajaron a Lisboa hace pocos días y un ciudadano británico que asistió a una “chemsex”.

Este último foco es trascendental para trazar la cadena de contagio con el Reino Unido, que fue el país europeo en el que nació el brote que se extendió en ocho países de Europa.

TN

PODRÍA INTERESARTE

Te puede interesar
Lo más visto