Una especie de homínido prehistórico podría estar en las selvas de Indonesia, según científicos

De acuerdo con estudios antropológicos, podría haber ejemplares del Homo floresiensis en la isla de Flores en Indonesia; las teorías surgen porque no se encontró evidencia de su extinción

Curiosidades 18/05/2022 Editor Editor

Una especie de homínido prehistórico podría estar rondando las selvas de Indonesia, según afirmaron científicos europeos. Se trataría del Homo floresiensis, que apareció en la Tierra hace al menos 60.000 años y podría no haberse extinguido.

En 2003 se realizaron los primeros hallazgos de restos de esta especie. Mientras investigaban las cuevas y grutas de la isla Flores, del arco insular de Sonda en Indonesia, científicos reportaron el nuevo descubrimiento.

Los arqueólogos lograron determinar, a partir del estudio de los huesos, que este tipo de homínido era bastante más pequeño que otros que cohabitaron con ellos hace miles de años. Además, informaron que tenían los pies muy grandes.

Su aparición data de hace un máximo de 700.000 años. Esta especie se caracterizaba por tener cráneos pequeños y columnas vertebrales reducidas. La teoría de su eventual persistencia en la Tierra se da porque no se encontró evidencia de su extinción.

Gregory Forth, un antropólogo jubilado de la Universidad de Alberta, en Canadá, explicó esta hipótesis en su última publicación, según indicó National Geographic. Este científico recibió críticas por sus estudios porque otros colegas suyos que también estudiaron los restos de Homo floresiensis descreen de sus teorías.

“No sabemos cuándo se extinguió esta especie o, de hecho, me atrevo a decir, ni siquiera sabemos si se extinguió. Así que hay alguna posibilidad de que todavía esté vivo”, sostuvo Forth, en declaraciones a Live Science.

En cambio, otros científicos sostienen que esta isla es una región bastante poblada en Indonesia, por lo que sería casi imposible que la existencia de esta especia no haya sido documentada hasta ahora.

“Siendo realistas, la idea de que hay un gran primate que no se observa en esta isla y que sobrevive en una población que puede sostenerse a sí misma es bastante cercana a cero”, explicó John Hawks, paleoantropólogo de la Universidad de Wisconsin.

LA NACION

Te puede interesar
Lo más visto