Cómo se contagia la viruela del mono en los humanos y cuáles son sus síntomas

Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor

Mundo 18/05/2022 Editor Editor

Sanidad ha alertado a las Comunidades Autónomas de ocho posibles casos de viruela del mono en Madrid que se están analizando en el Centro Nacional de Microbiología. Se trata de una enfermedad poco común de la familia de la viruela que entró recientemente en Europa con varios casos en Reino Unido, algunos de los cuales tras un viaje a Nigeria, donde la enfermedad es endémica, pero no todos.

¿Cómo se transmite?
La viruela del simio se puede transmitir por contacto y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad, que no tiene tratamiento, a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

¿Cuáles son los síntomas?
En los seres humanos, los síntomas de la viruela del simio son similares a los síntomas de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del simio es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no.

Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.

Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor. El reservorio animal sigue siendo desconocido, aunque los datos disponibles sugieren que podrían ser los roedores africanos.

Factores de riesgo
El contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

El virus de la viruela del simio es capaz de infectar ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y humanos.

Dos variantes con distinta letalidad
Hay dos clados del virus de la viruela del simio, el clado de África Occidental y el clado de la Cuenca del Congo (África Central). Aunque el clado de África occidental de la infección por el virus de la viruela del simio a veces conduce a una enfermedad grave en algunas personas, la enfermedad suele ser autolimitada.

Se ha documentado que la tasa de letalidad para el clado de África occidentales de alrededor del 1%, mientras que para el clado de la cuenca del Congo puede llegar al 10%. Los niños también corren un mayor riesgo, y la viruela del simio durante el embarazo puede provocar complicaciones, viruela del simio congénita o muerte fetal.

ABC

PODRÍA INTERESARTE

Te puede interesar
Lo más visto
NDZKWH57K5A33HJILSFWA6LPMQ

La niña de 11 años que quedó huérfana en el mar y pasó 84 horas a la deriva: ¿quién mató a su familia y por qué?

Editor
General 15/04/2024

Terry Jo Duperrault estaba durmiendo cuando en la cubierta del barco asesinaban a su familia. Minutos después, la embarcación se hundió frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Ella logró escapar en un bote salvavidas, en el que naufragó durante cuatro días. Un rescate, un criminal, su móvil, un suicidio y las revelaciones de la víctima sesenta años después de la masacre.