Quiénes son los Spetsnaz, el temible grupo de elite con el que Vladimir Putin inició la invasión

Están preparados para las operaciones militares más riesgosas y se dice que entrenan con cadáveres.

Curiosidades 25/02/2022 Editor Editor

En la madrugada del jueves, Vladimir Putin anunció un operativo militar contra Ucrania y amenazó a los Estados Unidos y los aliados de la OTAN. Horas después, Rusia ya había confirmado la destrucción de 74 instalaciones militares del país vecino y se cree que detrás de cada operación, infiltrados, están los Spetsnaz.


 
Se trata de la temible fuerza de elite del ejército ruso, caracterizada por sus rigurosos entrenamientos, que suelen incluir cadáveres. Se convirtieron en el némesis de los Navy Seal estadounidenses durante la Guerra Fría. Y según varios expertos bélicos, son superiores en cuanto a técnicas y armamentos.

Leé también: Rusia tomó el control de Chernobyl, una zona fundamental para la invasión a Ucrania

Qué se sabe sobre los Spetsnaz, los soldados de acero de Vladimir Putin
Los Spetsnaz tienen un símbolo histórico: el murciélago. Se debe a la habilidad atribuida a sus componentes para moverse en la oscuridad de la noche. Otro de sus rasgos distintivos es lo poco que se sabe de ellos: el misterio en relación con las identidades de sus integrantes es total.

“Tras los ataques aéreos de las fuerzas armadas rusas, 74 instalaciones militares terrestres quedaron fuera de servicio. Esto incluye a 11 aeródromos de la fuerza aérea”, anunció el portavoz del ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashénkov. La mayoría de esas instalaciones fueron asaltadas por tropas tipo comandos y aerotransportadas. E inmediatamente comenzaron a circular versiones sobre la participación de los Spetsnaz en el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

El origen de esta fuerza de elite data de finales de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, el Ejército ruso creó una brigada bajo la órbita de la agencia de inteligencia KGB que efectuaba tareas especiales tras las líneas enemigas. Luego de la muerte del líder soviético Josef Stalin en 1953, pasó a ser parte del Ejército rojo.

Desde entonces, los distintos grupos Spetsnaz se afianzaron como los “soldados de acero” del Kremlin, y se colocaron detrás de sus misiones más difíciles y riesgosas.

   

Spetsnaz: cómo es su entrenamiento y qué habilidades tienen
La palabra Spetsnaz significa “unidad de designaciones especiales” y remite a los destacamentos de distintas tropas y ministerios del país. Su formación está compuesta por los mejores exponentes de la Policía, el Ejército, la Marina o las brigadas aerotransportadas.

Más allá del halo de misterio que envuelve a esta célula, se sabe que cada uno de sus miembros debe atravesar rigurosos exámenes para ser parte de ella: además de sortear un entrenamiento físico extremo, los Spetsnaz saben concretar asaltos a instalaciones militares y vehículos como trenes, colectivos y aviones. De hecho, también se les adjudica la operación en el aeropuerto Antonov de Kiev, capital de Ucrania.

También son especialistas en combate urbano y cuerpo a cuerpo, manejan explosivos a la perfección, son hábiles francotiradores y están preparados para afrontar los tormentos que pueden surgir en una guerra. Hay versiones que indican que sus prácticas incluyen cadáveres con el propósito de hacerse poco sensibles a la muerte.

Si bien la Federación Rusa nunca ofreció precisiones, se cree que existen ocho de estos grupos de elite, y que cada uno está integrado por entre 400 y 500 combatientes.

TN

Te puede interesar
Lo más visto