Jair Bolsonaro cruzó a su vicepresidente por pedir una intervención militar en apoyo a Ucrania

El presidente brasileño evitó condenar la invasión rusa y solo se limitó a hacer un llamado por la paz. Crece la presión de Washington.

Mundo 25/02/2022 Editor Editor

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desautorizó este jueves a su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, por condenar la invasión rusa a Ucrania y pedir el “uso de la fuerza” en apoyo a Kiev.

”Quien habla sobre esas cuestiones se llama Jair Messias Bolsonaro y quien tenga dudas, que consulte la Constitución”, afirmó junto con el canciller Carlos França, durante su transmisión semanal en redes sociales.

El presidente nunca mencionó a Mourao, pero leyó el titular de un artículo de la prensa local que recogía unas declaraciones de su vicepresidente en las que abogaba por una respuesta militar en Ucrania. De lo contrario, advirtió Mourao, Rusia podría avanzar como lo hizo la Alemania de Adolf Hitler a fines de los años 30.

Qué dijo el vicepresidente brasileño sobre la invasión rusa a Ucrania
Si bien Mourao remarcó que apenas estaba dando su “opinión” y que no hablaba en nombre del Gobierno, aseveró igualmente que “Brasil no está de acuerdo con una invasión del territorio ucraniano”.

”Con todo el respeto a la persona que dijo eso, está hablando algo que no debe, no es de su competencia, es nuestra competencia”, le retrucó Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y desde hace meses distanciado de su vicepresidente.

Washington presiona a Jair Bolsonaro, pero el presidente brasileño evitó condenar el ataque ruso
Bolsonaro evitó condenar directamente el ataque de las tropas rusas a Ucrania, aunque reiteró que Brasil es un país que quiere “la paz”.

Esta fue la primera vez que Bolsonaro se pronunció sobre la invasión rusa a Ucrania. Antes había esquivado el tema en los dos actos oficiales en los que participó este jueves y en un mensaje posterior en Twitter.

En esas horas de silencio, según EFE, la embajada de Estados Unidos en Brasilia le pidió al Gobierno de Bolsonaro una condena expresa a la invasión rusa de Ucrania. ”Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, lo haremos para conseguir la paz”, reiteró el presidente, quien volvió a mencionar su reciente viaje a Rusia, hace unos diez días, y el “contacto excepcional” que tuvo con el presidente Vladímir Putin.

Asimismo, dijo que Brasil se relaciona con todos los países de igual forma. ”Siempre, en la medida de lo posible, nosotros queremos la paz. La paz nos interesa a todos; la guerra no le interesa a nadie, pero nuestra posición es por la paz”, manifestó.

Bolsonaro también comunicó que “en las próximas horas” se reunirá con el canciller França y con el ministro de Defensa, general Walter Braga Netto, para “poder dimensionar lo que está ocurriendo” y para que Brasil, que ocupa un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, afine su “posición” en torno al conflicto.

TN

Lo más visto
66036436e9ff716635490b62

Trump: "Israel cometió un gran error"

Editor
27/03/2024

El expresidente de EE.UU. advierte que las imágenes de los ataques hebreos contra la Franja de Gaza están perjudicando a Tel Aviv a nivel internacional.