China rompe el silencio y toma postura frente a Estados Unidos por las tensiones con Ucrania

Tomar “con seriedad” las preocupaciones de seguridad de Rusia con respecto a la crisis de Ucrania.

Actualidad 28/01/2022 Editor Editor

Eso le pidió a Estados Unidos el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y de paso le exigió al secretario de Estado Antony Blinken “dejar de interferir” en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y “parar de jugar con fuego” con la cuestión de Taiwán. Con esto China, por primera vez durante las tensiones, declara su postura y se muestra alineada con Moscú.

“Las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia deben ser tomadas con seriedad y resueltas”, dijo el ministro chino Wang Yi a través de un comunicado, diciendo además que “la seguridad regional no puede ser garantizada por el fortalecimiento o incluso la expansión de los bloques militares”. Declaraciones que justamente llegan luego de que Rusia acogiera con frialdad el rechazo de la OTAN y Estados Unidos con respecto a sus exigencia en torno a la crisis, entre las que se cuentan: el fin de la política de ampliación de la alianza transatlántica hacia la antigua zona de influencia soviética y el repliegue militar a las posiciones de 1997.

La intervención china se produce mientras se acumula la tensión en la frontera ruso-ucraniana, en donde el Kremlin ya tiene unas de miles de tropas, lo que hace temer a occidente y a la propia Ucrania, una invasión, algo que ha sido negado por Rusia.

“Todas las partes deberían abandonar completamente la mentalidad de Guerra Fría y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible a través de negociaciones”, insistió Yi, pero su contraparte norteamericana advirtió, a través de su portavoz Ned Price, que “los riesgos económicos y de seguridad global que suponen una mayor agresión de Rusia contra Ucrania y convino que la desescalada y la diplomacia son la manera responsable de proceder”.

Si bien las declaraciones del ministro chino Wang Yi iban enfocadas a la situación que viven China y Ucrania, aprovechó a enviar advertencias a Estados Unidos debido a su postura con respecto a los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Pekín. Los estadounidenses y otros países aliados han promulgado un boicot diplomático, acusando a China de violación a los derechos humanos, en particular por la represión a los uigur, una minoría musulmana en la región de Xinjiang.

Las luces de esperanza en Ucrania
Las reuniones suman y siguen. Durante los últimos días, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, afirmó que las conversaciones han sido “constructivas”, luego de haber mantenido diálogo con Moscú con la intermediación de Rusia y Alemania. Por su lado, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, a pesar de que lamentó que Estados Unidos y la OTAN no consideraran sus exigencias, dejó la puerta abierta al diálogo: “Hay una reacción que permite esperar el inicio de una discusión seria sobre cuestiones secundarias”, dijo el funcionario ruso.

De todas maneras Estados Unidos, a través de Antony Blinken señaló que había propuesto “un canal diplomático serio si Rusia lo desea”, ante el temor de la nación de que Moscú efectivamente invada Ucrania.

Agencia AFP

Lo más visto