"No debe ser utilizado como moneda de curso legal": El FMI advierte sobre los "riesgos significativos" del bitcóin

Mundo 23 de noviembre de 2021 Por Editor
Por otra parte, un tal uso de la criptomoneda tendría "la capacidad de hacer los pagos más eficientes", admiten los expertos de ese fondo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) desaconsejó, en una declaración final dedicada a El Salvador, el uso amplio del bitcóin como moneda de curso legal, por los riesgos significativos que conlleva para la economía y la población.

Admite el ente que la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador, el pasado 7 de septiembre, incluida la introducción de la billetera electrónica 'Chivo', "tiene la capacidad de hacer los pagos más eficientes, por lo que mejora la inclusión financiera y apoya al crecimiento". No obstante, sostiene, los riesgos potenciales derivados de las divisas digitales hacen arriesgado su uso.

"Dada la alta volatilidad de los precios del bitcóin, su uso como moneda de curso legal implica riesgos significativos para la protección del consumidor, la integridad financiera y la estabilidad financiera", escriben los expertos del FMI, que también estiman que su uso podría dar lugar a pasivos fiscales. "Debido a estos riesgos, el bitcóin no debe ser utilizado como moneda de curso legal", concluyen.

De este modo, el FMI recomienda al país centroamericano reducir el alcance de la ley del bitcóin y fomentar "de inmediato" la regulación y supervisión del nuevo sistema de pagos, para proteger a los consumidores, luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y gestionar los riesgos. 

La declaración del FMI se produce pocos días después que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, revelara planes para construir lo que sería la primera 'ciudad del bitcóin' en el mundo, "Bitcoin City", financiada con bonos respaldados con la criptomoneda.

  Fuente: RT

PODRÍA INTERESARTE:

Editor

www.culred.com

Te puede interesar