LA HISTORIA DE ARGOS, EL PERRO QUE ESPERÓ DURANTE 20 AÑOS EL REGRESO DE SU DUEÑO PARA PODER MORIR

Después de un largo viaje accidentado, el único ser en el mundo que reconoció a Odiseo al volver a casa fue Argos, su perro fiel.

Curiosidades18/06/2021EditorEditor

Al regresar de un viaje de décadas, no fue su esposa quien lo reconoció. Entre la multitud de personas anónimas, un héroe regresaba a casa. Ítaca, sin embargo, prestó caso omiso a un hombre viejo, venido a menos después de una de las guerras más importantes de la Antigua Grecia. Sólo Argos, su perro, supo de quién se trataba: Odiseo había vuelto a casa.

Diez años de guerra, diez años de viaje de regreso

De entre los grandes héroes de la mitología griega, Ulises —u Odiseo, como se le hace alusión en la epopeya que recibió su nombre— destacó por su inteligencia. Gracias a sus tácticas de guerra ingeniosas, llevó a los aqueos a la victoria en Troya, con la mítica batalla que ganaron con el caballo cargado de soldados griegos.

Después de años de participar en este conflicto bélico, en la Odisea se relata el viaje de regreso del héroe a casa. Se enfrentó a sirenas, tormentas inclementes y brujas que convirtieron a su tripulación entera en cerdos. Odiseo logró librar todas estas batallas con astucia, hasta que finalmente —según el poema de Homero—, llegó a Ítaca: su tierra natal.

Odiseo llegó viejo y cansado. Las canas le poblaron el rostro y el cráneo. La piel de su cuerpo ya no era tersa, como cuando emprendió el viaje para pelear en Troya. Por el contrario, los años y la guerra le habían cobrado altas facturas. Diez años en batalla; otros diez para volver a casa.

Al regresar a Ítaca, Odiseo temía que sus enemigos lo reconocieran. Por esta razón, invocó el poder de Atenea —la diosa de la sabiduría, de quien tenía amplia simpatía— para que le velara las facciones y lo vistiera de mendigo. Ni siquiera su esposa lo reconoció al regresar.

El único ser en toda la isla que reconoció al héroe fue su perro: Argos. Al verlo llegar, descuidado, polvoriento y viejo después de dos décadas de no verlo, el animal se arrastró como pudo hasta los pies de su amo. Cuando volvió los ojos para saludarlo, agitó trabajosamente la cola, para indicarle que sabía perfectamente de quién se trataba — y que le daba gusto volver a verlo.

Sin embargo, Odiseo no podía dejar de disimular su papel de mendigo. Por esta razón, lo volteó a ver de reojo y, aunque supo que era su perro, no lo pudo saludar. El héroe sólo derramó una lágrima y prosiguió su camino. Argos murió después de eso, a los pies de su amo, como símbolo de lealtad absoluta.

 Fuente: Muy interesante

Te puede interesar
8e2f9b30-c961-11ef-bd76-d12d8eaf42ed.jpg

Los microestados medievales que todavía sobreviven en Europa

Editor
Curiosidades05/01/2025

Europa continental alberga cuatro microestados con poblaciones de entre 30.000 y 80.000 habitantes: Andorra, en la frontera entre Francia y España; Liechtenstein, incrustado entre Suiza y Austria; Mónaco, que yace sobre la Riviera francesa; y San Marino, rodeado por la región norte de Italia.

Lo más visto
robles rebeca jovenes lideres caf

El futuro de los jóvenes en 2025, ¿qué mundo le espera a la generación Z?

Editor
Actualidad01/09/2025

Rebeca Robles, Directora de Desarrollo de Jóvenes Líderes, participó del Diálogo Regional de Juventud organizado por CAF y PNUD, con representantes de América Latina y el Caribe. en su intervención, llamó a “convertir la incertidumbre en diseño” con gobernanza anticipatoria, participación juvenil real y decisiones basadas en evidencia, para que las democracias “se anticipen, cuiden y aprendan más rápido que los problemas”

medicinas_2351246_20250809145513

Gafas con cámara y fraude en el examen de residencias: la polémica que sacudió al sistema médico argentino

Editor
08/09/2025

El escándalo por el uso de gafas con cámara en el examen de residencias médicas, protagonizado por un postulante ecuatoriano, desató una investigación judicial, la anulación de calificaciones y cambios en los requisitos para extranjeros. El caso reavivó el debate sobre el papel de Argentina como polo educativo regional y los límites de su histórica política de puertas abiertas.