Ahuyentar el mal de ojos: Exhiben en Israel un talismán de 1.500 años que dicen protegía a mujeres y niños

Curiosidades 02 de junio de 2021 Por Editor
La pieza forma parte de un grupo de amuletos de los siglos V-VI d.C., conocidos como 'Sellos de Salomón', que probablemente se elaboraron en la región de Galilea y en Líbano, explicó un experto.

Un amuleto de 1.500 años de antigüedad, que supuestamente se usaba para proteger a mujeres y niños del 'mal de ojo', fue presentado la semana pasada por los arqueólogos israelíes, 40 años después de su descubrimiento. El colgante, que tiene forma de triángulo, fue hallado en la aldea de Arbel, ubicada en la región de Galilea, al norte de Israel, por una de sus primeras habitantes en tiempos contemporáneos, y recientemente fue entregado a la Autoridad de Antigüedades del país por un familiar, comunicó el organismo en su cuenta de Facebook.


Facebook / Israel Antiquities Authority / Dafna Gazit

Según explicó Eitan Klein, subdirector en ese ente de la Unidad de Prevención de Robos de Antigüedades, la pieza forma parte de un grupo de amuletos de los siglos V-VI d.C., denominados 'Sellos de Salomón' y procedentes de una gran zona de Oriente Próximo conocida como el 'Levante', que probablemente se produjeron en Galilea y en Líbano.

En una de las caras del colgante aparece la figura de un jinete a caballo, representado en el acto de lanzar una esfera a una figura femenina que está en el suelo y fue identificada por los expertos como Gello, demonio de la mitología griega que amenaza a mujeres y niños.

La figura está rodeada por la inscripción en griego 'El único Dios que vence el mal'. Bajo el caballo se encuentran las letras griegas IAWΘ, el equivalente al nombre divino judío de Yahveh, que se transcribe como YHWH. 

Mientras, el lado opuesto del amuleto presenta un ojo atravesado por flechas y rodeado de animales peligrosos (dos leones, una serpiente, un escorpión y un pájaro), así como otra inscripción griega que reza 'Un Dios'. "El ojo del reverso es identificable como el mal de ojo, que es atacado y vencido por diversos medios", afirmó Klein.

El investigador apuntó que durante el periodo bizantino, Arbel era un asentamiento judío. El artefacto encontrado data exactamente de ese tiempo, lo que sugiere que "incluso los judíos de la época llevaban amuletos de este tipo para protegerse del mal de ojo y de los demonios".

Fuente: rt

Editor

www.culred.com

Te puede interesar