"Yo me voy a la cama": Biden se despide con reporteros y llama "tercer mundo" al Sur Global

El mandatario también brindó un resumen confuso de su encuentro con el primer ministro chino.

Mundo 11/09/2023 Editor Editor

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha vuelto a ponerse en una situación comprometedora este domingo mientras ofrecía una rueda de prensa en la capital de Vietnam, Hanói, al decir a los periodistas presentes que ya se iba a la cama. 

Biden estaba razonando sobre el estado actual de las relaciones con China y su reunión con el primer ministro del gigante asiático, Li Qiang, que tuvo lugar en la cumbre del G20 en la India, cuando dijo: "Pero les diré una cosa, no sé ustedes, pero yo me voy a la cama".

El líder estadounidense siguió con su rueda informativa y, tras ser preguntado sobre el núcleo de su encuentro con Li, ofreció unas frases confusas y sin sentido en las que se refirió a los países del Sur Global como "tercer mundo". 

"Hablamos de lo que hablamos en la conferencia en general. Hablamos de estabilidad. Hablamos de asegurarnos de que el tercer mundo, el, perdón, tercer mundo, el, el, el hemisferio sur tuviera acceso al cambio, tuviera acceso. Nosotros, no fue una confrontación en absoluto. [Li] se acercó a mí", reza la transcripción oficial de la rueda de prensa que fue terminada en ese mismo instante por la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. 

Durante su visita a Vietnam, el presidente estadounidense ya se vio envuelto en una situación incómoda, cuando confundió el orden de las preguntas de los periodistas o cuando saludó a los reporteros con la frase "buenas tardes, Vietnam", en una aparente alusión a una película sobre la Guerra de Vietnam.

A lo largo de su mandato, Biden, que el próximo 20 de noviembre cumplirá 81 años, ha recibido críticas por sus lapsus en público. En medio de las preocupaciones por la salud mental del mandatario, el magnate Elon Musk afirmó el sábado pasado que "el verdadero presidente de EE.UU. es quien controla el teleprónter".

En mayo de este año un grupo de republicanos exigieron en una carta que Biden se sometiera a un test cognitivo o se retirara de la carrera presidencial de 2024. Asimismo, el Comité Nacional Republicano denunció en agosto que el jefe de Estado ha pasado de vacaciones casi el 40 % del tiempo de su mandato.

rt

Te puede interesar
Lo más visto