Japón pide a sus ciudadanos que hablen en voz baja en China ante el vertido de agua de Fukushima

El Ministerio de Asuntos Exteriores nipón también aconseja a sus compatriotas que presten "mucha atención a su entorno" en caso de ir a la Embajada o el Consulado General de Japón.

General 28/08/2023 Editor Editor

Japón ha pedido a sus ciudadanos que hablen en voz baja en China ante la polémica generada después de que Tokio comenzara a verter al océano Pacífico agua radioactiva procedente de la planta de energía nuclear de Fukushima.


"Desde que empezó la liberación de agua tratada con ALPS [el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos] ha habido numerosas protestas, acoso y llamadas telefónicas a organizaciones relacionadas con Japón", dice un comunicado publicado el domingo por el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón. "Si usted está planeando quedarse o viajar a China, o se encuentra actualmente en China, por favor tenga mucho cuidado con tales protestas y acoso", añade.

En este sentido, aconseja que intenten ser cautelosos en la calle, por ejemplo, no hablando japonés en voz alta si no es necesario, así como prestar "mucha atención a su entorno" en caso de ir a la Embajada o el Consulado General de Japón, o a una escuela de ese país asiático.

Otras recomendaciones
    
Desde la Cancillería nipona también recomiendan a sus compatriotas no acercarse o tomar fotografías con sus teléfonos en el "improbable caso" de encontrarse con una protesta contra la liberación de agua contaminada.

Asimismo, piden a aquellas personas que planeen viajar a China que informen de ello a su familia, amigos o lugar de trabajo y les brinden todos los detalles posibles, añadiendo que, en caso de permanecer más de tres meses, deben asegurarse de presentar una notificación de residencia para que la Embajada o el Consulado puedan confirmar su información de contacto en caso de emergencia.

Tanto China como Corea del Norte han manifestado un fuerte rechazo a la medida, mientras que ciudadanos en Corea del Sur han protestado contra la decisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), perteneciente a la ONU, de apoyar la decisión del Gobierno japonés de liberar agua radioactiva.

Desde Tokio han instado de forma encarecida a Pekín que tome medidas adecuadas, tales como pedir a su ciudadanía que actúe con calma, y que garantice la seguridad de los japoneses residentes en China y de las sedes diplomáticas niponas.

rt

PODRIA INTERESARTE

Te puede interesar
NDZKWH57K5A33HJILSFWA6LPMQ

La niña de 11 años que quedó huérfana en el mar y pasó 84 horas a la deriva: ¿quién mató a su familia y por qué?

Editor
General 15/04/2024

Terry Jo Duperrault estaba durmiendo cuando en la cubierta del barco asesinaban a su familia. Minutos después, la embarcación se hundió frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Ella logró escapar en un bote salvavidas, en el que naufragó durante cuatro días. Un rescate, un criminal, su móvil, un suicidio y las revelaciones de la víctima sesenta años después de la masacre.

Lo más visto