
Descubren un planeta gigante que es tan liviano como el algodón de azúcar
Editor
Un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Lieja, en Bélgica, publicó recientemente el descubrimiento de un exoplaneta que es 1,5 veces más grande que Júpiter y con solo el 1% de la densidad de la Tierra. El exoplaneta, denominado 'WASP-193b', fue descubierto a 1.232 años luz de la Tierra. Su densidad, de 0,059 gramos por centímetro cúbico, es comparable a la del algodón de azúcar (inferior a 0,1 gramos por centímetro cúbico).
Una órbita menor que la de Mercurio
El WASP-193b orbita tan próximo a su estrella anfitriona que su año se corresponde a 6,25 días terrestres, mientras Mercurio lo hace en 88 días. Los científicos señalan que su extremadamente baja densidad se puede explicar por el hecho de que, dada su gran proximidad a su estrella, esta puede calentar su atmósfera e inflarla, especialmente si esa atmósfera está predominantemente compuesta de hidrógeno y helio.
Hechos que no concuerdan con los modelos
Los astrónomos consideran que, para que WASP-193b pueda tener este gran tamaño, su estrella anfitriona debería tener unos 10 millones de años, cuando su luminosidad estelar disminuye y alcanza la secuencia principal. Sin embargo, la edad de su estrella ha sido estimada en alrededor de 6.000 millones de años, lo que entra en contradicción con este modelo. También plantearon que si bien podría haber algún mecanismo para que el calor interno infle su atmósfera, las propiedades observadas del exoplaneta no se pueden recrear utilizando modelos sofisticados de evolución planetaria.
Los autores de la investigación señalan que con el apoyo del telescopio espacial James Webb se podrían obtener datos que expliquen cómo un cuerpo tan extraño, esponjoso y antiguo puede existir en el universo.
RT
VER MAS


"La gente prefiere no saber qué contiene la lechuga, el tomate o la fresa, porque si supiera, ya no comería"

Sexo, Poder y Placer: Por qué los Hombres de la Antigua Roma No Tenían Límites en su Sexualidad

Ella 88 y el 43 años y están por cumplir 20 años de casados: “Es la única novia que tuve en mi vida”

Era boy scout y le decían "el niño radioactivo" porque armó un “mini Chernobyl” en su casa y tuvo un final inesperado


Mientras remodelaba su casa, este hombre descubrió una ciudad subterránea perdida, que podía albergar a 20,000 personas

Un reto matemático solo apto para genios: cuánto es 3 × 3 - 3 ÷ 3 + 3 y cómo resolverlo

Autopsia al cuerpo de Jesús: Cuál fue la verdadera causa de su muerte según la Ciencia
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/MWELCI7W4FAZROMN5ULNWRJK5A.jpg)
El milagro viral: sus padres volcaron en la ruta, la beba salió despedida del auto y la hallaron ilesa y sonriendo
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/RRZGWE7HIBDO3PH7AATYMLDEVE.jpg)
Dijo que había hallado el libro más antiguo de la Historia y que explica la creación del mundo: el misterio de “Las estancias de Dzyan”

El sudario de Turín: nueva simulación 3D da un giro a la polémica detrás del misterioso manto




Kevin Tang (14 años), el científico más joven del año que desarrolló un sistema para detectar caídas en adultos mayores


Caminar para que otros lleguen: el reto solidario de un joven francés por la educación

Lucía Lomba: La científica gallega que desafía al cáncer de pulmón desde el corazón de la investigación española

Danna Paola participó en la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes y brindó un profundo mensaje a las nuevas generaciones

público y desarrollo económico

Más de 2.000 jóvenes participaron en la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes 2026 en México

María Teresa de Luxemburgo, distinguida como “Referente de la Humanidad” en la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes


