Herencia neandertal: estudios genéticos descubren el origen de la 'enfermedad del vikingo'

Este padecimiento, también llamado contractura de Dupuytren, afecta hasta a 1 de cada 3 hombres mayores de 60 años del norte de Europa.

General 18/06/2023 Editor Editor

Ilustración de un neandertal y un boceto de una mano afectada por 'enfermedad del vikingo'.Hugo Zeberg
Un equipo internacional de investigadores descubrió que la contractura de Dupuytren, también conocida como 'enfermedad del vikingo', padecida por el 30 % los hombres mayores de 60 años del norte de Europa, está relacionada con genes heredados de los neandertales, informa el Instituto Karolinska (Suecia).

Esta condición, que afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres, es provocada por una contracción progresiva de las bandas de tejido fibroso del interior de las palmas de las manos, causando que uno o más dedos se flexionen hacia la palma de la mano y no se puedan estirar por completo.

"Dado que la contractura de Dupuytren rara vez se observa en individuos de ascendencia africana, nos preguntamos si las variantes genéticas de los neandertales pueden explicar, al menos en parte, por qué se ven afectadas personas de fuera de África", comentó Hugo Zeberg, coautor del estudio.

Para descubrir los orígenes de esta enfermedad, los investigadores analizaron el genoma de 7.871 pacientes de EE.UU., Reino Unido y Finlandia, y lo compararon con el de un grupo de control sano, lo que les permitió identificar los factores de riesgo genético asociados al padecimiento.

Según detallan los científicos en un artículo publicado en la revista Molecular Biology and Evolution, de los 61 factores genéticos de riesgo identificados, tres de ellos, incluyendo el segundo y el tercero de mayor importancia, son heredados de los neandertales.

Los resultados de la investigación, apuntan los académicos, son una prueba más de que el mestizaje entre neandertales y nuestros antepasados, que ocurrió hace unos 40.000 años en Europa y Asia, tiene importantes consecuencias para la prevalencia de algunas enfermedades.

RT

INTERESANTE:

Te puede interesar
NDZKWH57K5A33HJILSFWA6LPMQ

La niña de 11 años que quedó huérfana en el mar y pasó 84 horas a la deriva: ¿quién mató a su familia y por qué?

Editor
General 15/04/2024

Terry Jo Duperrault estaba durmiendo cuando en la cubierta del barco asesinaban a su familia. Minutos después, la embarcación se hundió frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Ella logró escapar en un bote salvavidas, en el que naufragó durante cuatro días. Un rescate, un criminal, su móvil, un suicidio y las revelaciones de la víctima sesenta años después de la masacre.

Lo más visto