"¡La verdad detrás de la Masacre de Haymarket! ¿Sabías que este trágico evento dio origen al Día del Trabajador?

La fecha recuerda los trágicos acontecimientos ocurridos en Chicago hace más de un siglo durante un reclamo de cientos de trabajadores que pedían la reducción de la jornada laboral a ocho horas. Descubre todo lo que no te han contado sobre la lucha por los derechos laborales".

General 01/05/2023 Editor Editor

El Día del Trabajador, también conocido como el Día Internacional de los Trabajadores, se conmemora cada 1 de mayo en muchos países del mundo. Esta fecha se remonta a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores de varios países comenzaron a organizarse en sindicatos y a luchar por mejores condiciones laborales, como la reducción de la jornada laboral a 8 horas.

En 1886, un grupo de trabajadores en Estados Unidos inició una huelga en demanda de la jornada laboral de 8 horas, que se extendió a varios estados y sectores de la economía. El 1 de mayo de ese año, se convocó a una manifestación en la ciudad de Chicago, que terminó en un enfrentamiento violento entre los trabajadores y la policía, conocido como la Masacre de Haymarket. Aunque no se sabe exactamente quién inició la violencia, varios trabajadores fueron condenados a muerte en un juicio polémico, que se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos laborales.

En honor a los trabajadores que lucharon por sus derechos, la Segunda Internacional Socialista convocó en 1889 el primer Día Internacional de los Trabajadores, que se celebró el 1 de mayo de ese año. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en un día de conmemoración y reivindicación de los derechos laborales en todo el mundo.

PODRÍA INTERESARTE

Te puede interesar
NDZKWH57K5A33HJILSFWA6LPMQ

La niña de 11 años que quedó huérfana en el mar y pasó 84 horas a la deriva: ¿quién mató a su familia y por qué?

Editor
General 15/04/2024

Terry Jo Duperrault estaba durmiendo cuando en la cubierta del barco asesinaban a su familia. Minutos después, la embarcación se hundió frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Ella logró escapar en un bote salvavidas, en el que naufragó durante cuatro días. Un rescate, un criminal, su móvil, un suicidio y las revelaciones de la víctima sesenta años después de la masacre.

Lo más visto