“Benadryl Challenge”, el reto viral de TikTok que está matando a los adolescentes en Estados Unidos

La muerte de un chico de 13 años en Ohio expuso dolorosamente el peligro que representa este tipo de contenido para los menores de edad. El rol de las plataformas y los padres en la supervisión de los contenidos. Por Marcos Colombo

General 19/04/2023 Editor Editor

La noticia de la muerte de Jacob Stevens, un adolescente de 13 años en Ohio, Estados Unidos, encendió las alarmas de los padres y de las instituciones de salud pública en el país, debido a los challenges o desafíos áltamente peligrosos que estarían haciendo algunos niños a través de la red social china TikTok.

Jacob era un joven al que sus padres describieron como alguien que “disfrutaba escuchar música, jugar al fútbol y pasar el rato con sus amigos”, esta frase se puede leer en el obituario del chico que permaneció seís días hospitalizado tras hacer el “Benadryl Challenge” o desafío del Benadryl en TikTok.

 
Pero para entender en qué consiste ese challenge, es importante primero saber qué es el Benadryl.

También conocido como difenhidramina, se trata de un medicamento para la alergia, la urticaria y otras reacciones que afectan principalmente la zona nasal. Es un medicamento “de venta libre”, lo que significa que se puede adquirir en cualquier farmacia sin receta médica.

Pero la difenhidramina también funciona como efecto sedante e hipnótico. Es un medicamento anticolinérgico, con lo cual es usado como alternativa sintética para el tratamiento del insomnio y de la enfermedad de Parkinson.

El Benadryl Challenge consiste en un reto que se hizo viral en TikTok en el cual se induce a la persona a consumir altas dosis de difenhidramina hasta provocarle alucinaciones.

En algunos casos, el desafío se basa en tratar de luchar contra los efectos tranquilizantes del medicamento, luego de haber consumido muchas pastillas de Benadryl. El ganador del reto es el último en dormirse.

Algunos chicos llegan a consumir entre 12 y 14 pastillas de una sola vez para realizar los retos, cuando lo recomendado por los médicos es tomar sólo una píldora de 25 mg cada 6 horas para combatir alergias fuertes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) por sus siglas en inglés, advirtió que el ‘Benadryl Challenge’ de TikTok está relacionado con las hospitalizaciones de adolescentes en el país norteamericano.

La FDA ya había advertido sobre este flagelo en 2020 cuando comenzó a hacerse tendencia.

“Estamos al tanto de los informes de noticias de adolescentes que terminan en salas de emergencia o mueren después de participar en el ‘Benadryl Challenge’ alentados en videos publicados en la aplicación de redes sociales TikTok”, dijo la FDA en un comunicado.

“Estamos investigando estos informes y realizando una revisión para determinar si se han informado casos adicionales”, agregó en esa oportunidad.

La muerte de Jacob tras seis días de hospitalización por realizar el reto, trajo de vuelta el problema al centro de la mesa en el 2023.

El padre de la víctima, Justin Stevens dijo que el challenge le provocó convulsiones a su hijo por lo que terminó hospitalizado y conectado a un ventilador durante seis días antes de morir.

“Cuando lo hizo, todo vino a la vez y fue demasiado para su cuerpo”, explicó Stevens al medio estadounidense ABC. Además reveló que el desafío en el que participó su hijo se basaba justamente en tomar de 12 a 14 pastillas del medicamento para la alergia.

“No había cerebro para escanear, no había nada allí. Dijeron que podíamos mantenerlo respirando conectado, pero nunca abriría los ojos, nunca respirará, sonreirá, caminará o hablará”, agregó.

El adolescente Jacob Stevens, hospitalizado y conectado a un respirador artificial tras participar en un challenge de TikTok. (Facebook / Justin Stevens)
Ashley Dean, tía de la víctima quien había iniciado una campaña a través de la plataforma de GoFundMe para tratar de reunir recursos para salvar la vida de su sobrino, declaró que “ninguna madre debería tener que despedirse de su bebé”.

La empresa Johnson & Johnson, responsable de la fabricación del antialérgico, advirtió en su momento a la población y en especial a los padres de los adolescentes que pueden estar expuestos a este tipo de contenido en las redes.

“La tendencia del Benadryl en TikTok es preocupante, peligrosa y debería ser detenida de inmediato. Al igual que sucede con cualquier medicamento, el uso abusivo puede tener efectos secundarios con consecuencias que pueden durar toda la vida, y los productos de Benadryl solo deberían usarse como se explica en las instrucciones”, dijeron desde Johnson & Johnson.

“Estamos trabajando con TikTok y nuestros socios para hacer todo lo posible para detener esta peligrosa tendencia, y esto incluye eliminar todo el contenido que haya en las redes sociales y otras plataformas en el que aparece este desafío”, agrgaron.

Estas declaraciones fueron hechas en septiembre de 2020, pero casi tres años después sigue habiendo contenido de este tipo en plataformas de redes sociales como TikTok que están afectando la vida de los adolescentes en varios países como EEUU.

Jacob no es el primero que muere a causa de estos desafíos virales, en 2020, Chloe Phillips, una adolescente de 15 años falleció en Oklahoma por el mismo challenge y la lista sigue creciendo.

Ante la reciente muerte de Jacob en Ohio, un portavoz de TikTok dijo que las “condolencias de la plataforma están con la familia”.

“En TikTok, prohibimos y eliminamos estrictamente el contenido que promueve un comportamiento peligroso con la seguridad de nuestra comunidad como prioridad. Nunca hemos visto este tipo de tendencia de contenido en nuestra plataforma y hemos bloqueado las búsquedas durante años para ayudar a desalentar el comportamiento de imitación”, dijo el portavoz a la revista People.

“Nuestro equipo de 40 000 profesionales de la seguridad trabaja para eliminar las infracciones a nuestros iineamientos de la comunidad y alentamos a nuestra comunidad a denunciar cualquier contenido o cuenta que les preocupe”.

Al parecer los esfuerzos de la red social para eliminar este tipo de contenido hasta ahora ha sido insuficiente, ya que cada vez más jóvenes son ingresados en los hospitales de EEUU para ser atendidos luego de realizar estos retos que son inducidos por los videos que comparten en redes, para lo cual, es también de suma importancia el acompañamiento y la supervisión de los padres sobre lo que sus hijos están consumiento en las plataformas digitales.

Infobae

Te puede interesar
NDZKWH57K5A33HJILSFWA6LPMQ

La niña de 11 años que quedó huérfana en el mar y pasó 84 horas a la deriva: ¿quién mató a su familia y por qué?

Editor
General 15/04/2024

Terry Jo Duperrault estaba durmiendo cuando en la cubierta del barco asesinaban a su familia. Minutos después, la embarcación se hundió frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Ella logró escapar en un bote salvavidas, en el que naufragó durante cuatro días. Un rescate, un criminal, su móvil, un suicidio y las revelaciones de la víctima sesenta años después de la masacre.

Lo más visto