
El misterio que rodea el asesinato de 11 monjas durante la Segunda Guerra Mundial
Ocurrió el 1 de agosto de 1943 ; fueron conocidas como “las mártires de Nowogródek”
La catedrática de Derecho Penal, Patricia Faraldo, que fue una de las redactoras de la nueva legislación española, reconoce que eran conscientes de que algún agresor sexual podría ser beneficiado por la norma.
General 01/02/2023La polémica en torno a la ley conocida como del 'solo sí es sí' continúa en España después de que se hayan producido cerca de 300 rebajas de penas de agresores sexuales, desde que entró en vigor el pasado 7 de octubre.
Una de las expertas que participó en la redacción de la norma, la catedrática de Derecho Penal Patricia Fajardo, reconoce que se contempló este escenario. "Sabíamos que las penas se reducían, sí. Algunas, porque otras aumentaron notablemente", relató en una entrevista en La Opinión de A Coruña, a lo que añadió: "Lo que no sabíamos era la reacción que iban a tener los medios de comunicación ante algo que es absolutamente normal en todas las reformas penales".
Si embargo, esta aplicación reactiva de la norma más beneficiosa para el reo mantiene al Ejecutivo sumido en tensiones entre sus dos socios de Gobierno. La parte de Unidas Podemos (UP), a la que pertenece la ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsora de la legislación, es partidaria de no tocar una coma; mientras que el lado socialista aboga por retocar la normativa y aumentar las penas, algo que no solucionaría el goteo de rebajas debido a la irretroactividad de las leyes más penosas para el reo.
En los últimos días el Ministerio de Igualdad ha asumido que esa reforma se llevará a cabo, aunque insiste en que el problema está en la incorrecta aplicación por parte de una minoría de jueces.
Fusión de dos delitos y ampliación de la horquilla de penas
Faraldo explica en El Confidencial que se creó "un tipo penal nuevo", fusionando los delitos de abuso y agresión sexual, por lo que se incluyeron "conductas que antes eran de escasa importancia", lo que obligaba inevitablemente a "bajar algo las penas".
Relata igualmente que "también se subieron otras", porque "se hizo un reajuste de todos los delitos". Así, bajó la condena para algunas conductas y subió la de otras, pero recalcó que ante este escenario no "esperaban este revuelo mediático", que califica de "absolutamente desproporcionado".
Faraldo sostiene que lo que está sucediendo está dentro de los parámetros normales y que es la reacción de los medios lo que da la impresión de que "solo se han bajado las penas", cuando a la vez "se han subido considerablemente en otros tipos penales".
La catedrática sostiene que lo importante para la protección de las víctimas no radica en la gravedad de las penas, sino en desplegar cuanto antes las herramientas que contempla la ley y que todavía no están dotadas económicamente.
Ese decálogo de medidas contempla una mayor dotación de recursos para Fiscalía y fuerzas de seguridad dedicadas a las mujeres víctimas de violencia o una atención psicológica y psiquiátrica especializada para ellas, entre otras.
Además, la experta se posiciona en contra del "populismo punitivo" y afirma que no es partidaria de aumentar unas penas, que ya son las más elevadas de Europa. Para ella, las condenas más elevadas no son sinónimo de más protección, puesto que los delincuentes no las tienen en cuenta a la hora de infringir la ley: "Generalmente, las desconocen", dice.
La titular de Igualdad también se ha mostrado en repetidas ocasiones contraria a ese punitivismo, si bien la reforma planteada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, según apuntó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, va en esa dirección, en la de aumentar unas penas que, sin embargo, no podrán aplicarse de manera retroactiva.
Ocurrió el 1 de agosto de 1943 ; fueron conocidas como “las mártires de Nowogródek”
El concepto de Ikigai es una filosofía japonesa que se refiere al sentido de propósito y satisfacción en la vida.
El pedido para el acceso a este procedimiento había sido denegado inicialmente. Esto provocó que familiares y organizaciones de derechos humanos exigieran celeridad y que el Estado protegiera la salud de la menor y garantizara justicia en su caso.
Bernardo Arévalo se convirtió este domingo en el candidato más progresista en ganar unas elecciones en Guatemala desde el gobierno de Jacobo Árbenz, derrocado en 1954.
En una fiesta, la pasaron un trozo de un pastel con sustancias alucinógenas y, drogada, se tiró por la ventana, a raíz de lo cual quedó lesionada para siempre. “Dios vino a buscarme”, ha dicho la joven
Una influencer vegana que seguía una dieta “extrema” a base de frutas exóticas murió en Malasia por inanición y agotamiento. La rusa Zhanna Samsonova llevaba diez años siguiendo una dieta crudívora a base de frutas, brotes de semillas de girasol, batidos de frutas y zumos. En algunos períodos, respetaba el “ayuno seco”, en el que no comía ni bebía nada durante días.
Mensa se creó en Oxford en 1946 y desde entonces permite el ingreso a solo el 2% de la población de mayor coeficiente intelectual. Hoy tiene sedes en más de 100 países, incluida Argentina. En la nota, un examen de admisión como el que toman. ¿Sos capaz de superarlo?. Por Maximiliano Fernández
Según el expresidente francés, quienes dicen que es imposible negociar con el mandatario ruso, Vladímir Putin, son aquellas personas que no lo han tratado.
El texto es importante porque representa una detallada correspondencia acerca del exterminio de judíos por parte de los nazis de una fuente eclesiástica informada en Alemania
"Las perspectivas de crecimiento a medio plazo son mejores que nunca", expone FMI en su informe.
Al no haber nadie cerca, el chico aplicó el método de la reanimación cardiopulmonar que vió en la serie 'Stranger Things'.
Bryan Johnson tiene 46 años, vive en California y lleva un estilo de vida monitoreado por 30 médicos para reducir su edad biológica y alcanzar los 200 años. Qué tratamientos realiza y cómo es su día a día. Por Víctor Ingrassia