Polémica: ¿Dante Alighieri fue el fundador del pensamiento de derecha en Italia?

Gennaro Sangiuliano, el ministro de Cultura de la recientemente electa Primera Ministra italiana Giorgia Meloni, fue duramente criticado tras sus dichos sobre el autor de la “Divina Comedia”. “Que deje en paz a Dante, porque los referentes culturales de la derecha hoy son Trump y Bolsonaro”, respondió un diputado de izquierda.

Curiosidades 16/01/2023 Editor Editor

El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, ha sido criticado duramente por haber asegurado durante un acto que el poeta Dante Alighieri (1265-1321) fue el fundador del pensamiento de la derecha en Italia.

WO6KKJ2PP5AUXHD2HRRWXO7KIU

“Sé que digo algo muy fuerte, pero creo que el fundador del pensamiento de la derecha italiana es Dante Alighieri “, dijo el ministro de Cultura italiano durante un acto anoche del partido Hermanos de Italia en vista de las elecciones regionales en Lombardia (norte).

Este jurista y periodista italiano considerado un tecnócrata del Ejecutivo de Giorgia Meloni agregó sobre Dante “que su visión del hombre y de las relaciones interpersonales y su construcción política eran profundamente de derechas”.

Las declaraciones sobre el considerado “Sommo poeta” italiano y escritor de la Divina Comedia han provocado en las últimas horas las críticas de la oposición, pero también de los historiadores que consideran que no se puede hablar del concepto de derecha en la época en la que vivió Dante.

“Ministro Sangiuliano, al menos deje en paz a Dante. Entendemos que es una excelente fuente de publicidad y que al ministro le gusta pronunciar las palabras libremente”, dijo Irene Manzi, portavoz del progresista Partido Demócrata en la comisión parlamentaria de cultura, que pidió no recurrir al poeta y escritor italiano para “análisis risibles y caricaturescos”.

“Si Sangiuliano tiene que molestar a Dante para encontrar un referente cultural de la derecha, el ministro de Cultura tiene algunos problemas con la historia y Meloni tiene algunos problemas con la elección de los ministros”, escribió en Twitter Raffaella Paita, portavoz de Acción en el Senado.

El diputado de la Alianza Verdes e Izquierda Angelo Bonelli afirmó que el ministro ha hecho “referencias culturales equivocadas, porque debe saber que Dante fue obligado a exiliarse en 1302 precisamente porque fue soldado en las Güelfos Blancos y quería un estado laico, atacó con dureza el transformismo de la política y apostó por la función reguladora del derecho y la sociabilidad del hombre, temas que no son propios de la derecha de Giorgia Meloni”.

Y atacó: “El ministro que deje en paz a Dante, porque los referentes culturales de la derecha hoy son Trump y Bolsonaro”.

Fuente: EFE

PODRÍA INTERESARTE

Te puede interesar
Lo más visto