Captaron fumando a un orangután en peligro de extinción: “El simio aprende”

Un orangután en peligro de extinción que vive en cautiverio en un zoológico fue visto fumando y le tomaron fotos para probarlo.

Curiosidades 12/07/2022 Editor Editor

El Zoológico y Jardín Botánico de Saigón, en la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, tiene muchos atractivos y es asiduamente visitado tanto por gente de la zona como por turistas. Incluso tienen ejemplares de una especie de orangután en peligro de extinción que llama mucho la atención de los visitantes.

Pero lo que más llamó la atención fue cuando lo vieron fumar: sacaron algunas fotos y denunciaron este horrible hecho. El simio no sólo se lleva el cigarrillo a la boca, sino que imita ala perfección los gestos y movimientos de los humanos al fumar.

Por eso dio la impresión de que era habitual que el orangután en peligro de extinción fumara. Y al difundirse las fotos, desde el zoológico salieron a aclarar la situación.

El enorme animal toma el cigarrillo entre sus dedos con suma delicadeza, da varias pitadas, y luego lo apaga cuidadosamente. Incluso revisa la colilla como asegurándose de que no siguiera encendido antes de tirarlo.

Un portavoz del Zoológico y Jardín Botánico de Saigón dijo que el orangután en peligro de extinción había levantado del suelo un cigarrillo que habría arrojado un visitante. “La gente suele arrojar cosas en las jaulas de los animales”, se quejó. Y explicó: “El simio aprende a usar estos objetos al ver cómo los usa la gente”.

Al viralizarse las imágenes, se comprometieron a aumentar la vigilancia de los guardianes cuando hay público en el zoológico, para evitar que vuelva a suceder algo similar. Pero la sensación generalizada en las redes sociales es que no se trató de un hecho aislado y puntual.

Por éste motivo, y por el sufrimiento que implica para cualquier animal vivir en cautiverio y estar expuesto permanentemente a la mirada de los humanos, los zoológicos están mal vistos y muchos de ellos han cerrado sus puertas. También se han reconvertido en lugares de crianza y cuidado de animales en peligro de extinción, para devolverlos luego a sus hábitats naturales.

Fuente: Cien radios

PODRÍA INTERESARTE

Te puede interesar
Lo más visto