Diagnostican "cambio climático" a una mujer en Canadá

Actualidad12/11/2021Jóvenes Líderes NewsJóvenes Líderes News

Aunque el problema del cambio climático está sobre la mesa de casi todos los países del #mundo, parece que uno va por delante de los demás. En #Canadá, una mujer de 70 años acaba de ser diagnosticada como la primera afectada por cambio climático, después de que desarrollara dificultades respiratorias tras una histórica ola de calor en este país.

El Doctor Kyle Merritt, autor del veredicto médico, sostiene que el diagnóstico responde a su intento de procesar lo que está viendo.

Según las estadísticas de la #OMS, unas 150.000 personas mueren cada año por causas vinculadas al cambio climático. Sin embargo, este es el primer caso en que este problema ha sido señalado por un médico como causa de una enfermedad.

La OMM tiene, entre sus responsabilidades, la tarea de validar los récords mundiales de temperaturas, una tarea que desarrolla un relator al frente de un comité de evaluación.

Este comité, por ejemplo, ha rechazado el falso récord de la Antártida de 20,7 ºC (del 2 de febrero del 2020) medido en una estación brasileña de vigilancia del del permafrost en Seymour Island, anunciado a bombo y platillo por la prensa mundial. ¿Y qué ocurrió? 

Los científicos quisieron proteger de la radiación solar el tubo en cuyo interior estaba el sensor. “Pero no aseguraron una buena ventilación”, lo que incremento artificialmente la temperatura”, explica Brunet.

Como presidenta de la Comisión de Climatología de la OMM, Brunet organiza y coordina los sistemas de observación, monitoreo y predicción climática en todo el mundo, encargados de asegurar la calidad de la información suministrada, para ponerla a disposición de los estudios sobre el clima y transferir ese conocimiento a los países menos adelantados. 

La observación meteorológica ha estado hasta ahora centrada en el pronóstico meteorológico; mientras que el clima ha pasado a ocupar el centro de la escena. “Precisamos sistemas de observación que nos ayuden a apoyar los análisis, la predicción y los servicios climáticos para asegurar una calidad contrastada”, recalca.

Esto significa organizar esos servicios para conocer mejor la evolución climática y distribuir esos puntos de observación en todo el planeta.

Y no menos apasionante resulta para ella el rescate de datos históricos necesarios para reconstruir series climáticas muy largas. Y en este rastreo tanto pueden servir las observaciones meteorológicas documentadas al estilo de los viajes de Alexander von Hundbolt a principios del siglo XIX, los datos proporcionados por las sociedades económicas que extendieron el comercio con América, África o Asia en los siglos XVIII y XIX, o el aluvión de información que aportaron los aplicados jesuitas, muchas de las cuales ya están disponibles tras ser digitalizadas.

El conjunto de estudios climáticos arroja una verdad muy contrastada. El Ártico se calienta mucho más rápidamente que el reto del planeta; es tres veces superior al calentamiento mundial. 

"Todo esto se debe a los mecanismos de reatroalimentación positiva”, dice.

 “Al reducirse la superficie cubierta con hielo, todas estas regiones ganan calor, las aguas se calientan, se contraen tanto los hielos marinos como terrestres y cada invierno la recuperación del hielo es menor”, explica. “El impacto de estos fenómenos de retroalimentación es tremendo y actúan como amplificador del calentamiento global”.

El resultado de los informes más recientes indica que “las temperaturas del planeta siguen aumentando más rápidamente que antes: a un ritmo de 0,2 ºC por decenio” y en el caso de España “los fuertes procesos de evapotranspiración están detrás de los déficits” de agua en las cuencas. 

La información más depurada quedará recogida y sintetizada en el Sexto Informe sobre Cambio Climático que dará a conocer el Panel Intergubernamental de Expertos en la materia de la ONU el 9 de agosto. “No sólo se está deshelando la parte Occidental de la Antártida sino la parte Oriental”, alerta refiriéndose a algunas de las revelaciones más recientes.

Manola Brunet cree que los científicos han logrado difundir sus conocimientos y han ganado credibilidad y una cuota de influencia social y política relevante. “La comunidad científica tiene ahora más credibilidad científica que hace 10 años” sostiene. No obstante, para nada es ajena a los intentos que ha habido de distorsionar los informes, protagonizados por “opinadores que hoy han visto reducida su credibilidad”. “La ciudadanía ya está viendo lo que está ocurriendo; la batalla la han ganado los científicos” dice frente al negacionismo, representado por VOX en el Congreso.

La climatóloga, mientras tanto, estima que todas las recetas para mitigar el calentamiento deben girar en torno a los planes de reducción de emisiones. 

“La solución depende un poco de nosotros, pero sobre todo de los planes para disminuirlas en las actividades económicas y los sectores productivos”, dice.

 “Sigo viendo que los políticos, como se ha visto en las timoratas leyes de cambio climático española y catalana no están haciendo lo suficiente”, sentencia.

Con información de La Vanguardia

PODRÍA INTERESARTE:

Te puede interesar
robles rebeca jovenes lideres caf

El futuro de los jóvenes en 2025, ¿qué mundo le espera a la generación Z?

Jóvenes Líderes News
Actualidad01/09/2025
Rebeca Robles, Directora de Desarrollo de Jóvenes Líderes, participó del Diálogo Regional de Juventud organizado por CAF y PNUD, con representantes de América Latina y el Caribe. en su intervención, llamó a “convertir la incertidumbre en diseño” con gobernanza anticipatoria, participación juvenil real y decisiones basadas en evidencia, para que las democracias “se anticipen, cuiden y aprendan más rápido que los problemas”
677e3ab359bf5b0195798773

¿Por qué Trump quiere hacerse con Groenlandia?

Jóvenes Líderes News
Actualidad09/01/2025
El presidente electo de EE.UU. declaró en varias ocasiones que Dinamarca debería renunciar a la isla en favor de Washington para garantizar la protección del "mundo libre". A su vez, las autoridades danesas y groenlandesas enfatizaron que "no está en venta".
Lo más visto
UQOSR4OXAJE5RBVK2NI7JQ5MSU

Los arquitectos celulares: la científica argentina que enseña al cuerpo a curarse a sí mismo

Jóvenes Líderes News
03/06/2026
Mikele Amondarain es una reconocida licenciada en genética, científica y emprendedora argentina. Nació en Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires. Es la cofundadora y directora de Vesicly, una empresa emergente dedicada a la biotecnología. Su interés por la ciencia nació de una dura experiencia familiar. Su padre sufrió de cáncer durante trece años. Verlo luchar motivó a Mikele a buscar formas de mejorar la vida de los pacientes. Hoy en día, su proyecto ayuda a que el cuerpo recupere la fuerza para regenerarse por sí mismo
Videojuego1-1024x629

Con 25 años diseñó un videojuego que ayuda a rehabilitar a personas que sufrieron un ACV

Jóvenes Líderes News
08/06/2026
Pedro Martínez Viademonte es un estudiante avanzado de Ingeniería Biomédica de la  ⁠Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e investigador en el Physiology of Action Lab del Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI - CONICET). Es reconocido por coliderar el desarrollo de un videojuego inmersivo de realidad virtual diseñado para la rehabilitación motora de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV)
WEB-PORTADA-28MAY-E5M

¿Por qué se habla del "fin" de la universidad?

Jóvenes Líderes News
08/06/2026
Aceptémoslo: el viejo pacto social se ha roto por completo. Durante décadas, la receta para el éxito económico y personal fue idéntica para casi todos: ve a la escuela, saca buenas calificaciones, entra a la universidad y consigue un título que te garantice estabilidad para el resto de tus días. Hoy, sin embargo, esa promesa se siente para millones de jóvenes como una estafa. 
607669

Tu jubilación no va a llegar si no haces algo vos, ahora

Por Mataco Iglesias
Opinión11/06/2026
Hay una verdad incómoda que muy poca gente quiere decir en voz alta: el sistema jubilatorio tal como lo conocemos está roto, y lo más probable es que no alcance para la generación de quienes hoy tenemos 30 o 40 años. No es catastrofismo. Es matemática, demografía y sentido común. Y sin embargo, seguimos actuando como si alguien más fuera a resolver nuestro futuro.
Gemini_Generated_Image_tw8bvstw8bvstw8b

Desarrolló una prueba molecular casera que predice la diabetes en el embarazo 13 semanas antes

Jóvenes Líderes News
18/06/2026
Una gota de sangre recolectada en papel filtro podría revolucionar el diagnóstico de la diabetes gestacional en México y Latinoamérica. Diego Arturo Velázquez Trejo, joven investigador y cofundador de la startup Bio-Omix, lidera el desarrollo de una prueba metabólica de mínima invasión capaz de predecir el riesgo de esta complicación desde el primer trimestre del embarazo, hasta 13 semanas antes de las pruebas convencionales que se realizan entre las semanas 24 y 28.