Lo que se sabe sobre la menstruación y las vacunas COVID-19

Varias instituciones están realizando estudios para analizar el impacto de la vacunación contra la COVID-19 en la menstruación tras el reporte de personas en todo del mundo de que han tenido irregularidades en sus periodos.

Actualidad 15/09/2021 Editor Editor

Luz Marina Araque Lara, terapeuta menstrual y fundadora de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, tiene conversaciones sobre el ciclo menstrual casi todos los días.

Desde hace diez años ha participado en varios espacios para educar sobre la salud menstrual, las patologías femeninas y, en algunas ocasiones, repartir kits de menstruación.

Pero durante la pandemia, a estas conversaciones se sumó un elemento nuevo. Algunas de las mujeres que suelen consultar a la Asociación contaban una anécdota similar. Tras vacunarse contra el COVID-19 su ciclo menstrual se había alterado. Algunas comentaban que tenían un sangrado más abundante, otras reportaron cólicos más fuertes y a unas cuantas les dejó de llegar la regla por un tiempo.

“Después nos empezaron a contactar otras mujeres, no cercanas a la Asociación, preguntándonos si sabíamos algo sobre esta relación”, comenta. Recuerda que unas 102 personas se acercaron para saber si el cambio en su regla podría deberse a la vacuna. Araque no tenía la respuesta. Los científicos y las farmacéuticas que producen las vacunas tampoco. Lo cierto es que no existen estudios serios para resolverlo.

Sin embargo, de la mano de los ginecólogos que hacen parte de la Asociación y de la Escuela de Medicina de Ponce, Puerto Rico, Estados Unidos, tomaron la decisión de empezar por lo básico: encontrar alguna cifra que indique cuántas mujeres creen o sienten que su ciclo se alteró tras vacunarse. Para lograrlo, hace tres meses lanzaron una encuesta en línea dirigida a mujeres mayores de 18 años y en período de menstruación en trece países de Latinoamérica que cumplan dos criterios: haber dado positivo para COVID-19 o tener mínimo una dosis de la vacuna. “Por el momento, hemos alcanzado una muestra de 900 mujeres, pero el objetivo es llegar a 1.500”, cuenta.

No se trata del primer intento por resolver una duda que, aunque es una asociación sin evidencia, varias mujeres empiezan a reportar en conversaciones y redes sociales. A finales de agosto los National Institutes of Health, la agencia estadounidense de salud pública, destinaron US$1,67 millones a cinco institutos, entre los que se encuentran la Escuela Médica de Harvard y la Universidad Johns Hopkins, para que exploren la potencial relación entre la vacunación contra el COVID-19 y los cambios menstruales.

“Estos rigurosos estudios científicos mejorarán nuestra comprensión de los potenciales efectos de las vacunas COVID-19 en la menstruación, brindando a las personas más información sobre qué esperar después de la vacunación y reduciendo potencialmente la duda sobre si vacunarse”, dijo la doctora Diana Bianchi, una de las subdirectoras del NIH.

Pero las anécdotas reportadas no implican que exista una relación causal. Y es poco lo que se conoce sobre la vacunación y las alteraciones en la regla. Primero, porque en ninguno de los ensayos clínicos de las vacunas —incluidas Pfizer, Moderna, Janssen, Sinovac y AstraZeneca— se analizó si podría existir una alteración del ciclo menstrual como efecto secundario.

Y, segundo, porque la menstruación está regulada por una compleja interacción entre tejidos del cuerpo, células y hormonas, por lo que una alteración tras la vacuna se puede deber a otras causas. Rastrearlo será lo más difícil del camino.

“Las respuestas inmunitarias a la vacuna del COVID-19 podrían afectar la interacción entre estas células y las señales en el útero, lo que podría provocar cambios temporales en el ciclo menstrual”, aclara el NIH. Pero también las alteraciones en la regla pueden estar relacionadas con “el estrés que ha causado la pandemia, cambios en el estilo de vida o infecciones por el SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID)”.

Fuente: El Espectador. Imagen: Vice

Podría interesarte:

Lo más visto