Cómo saber si tengo trastorno de déficit atencional del adulto

General 23 de agosto de 2021 Por Editor
Es uno de los trastornos mentales más comunes. Se estima que se da en casi el 6% de los niños y el 2,5% de los adultos.

¿Qué tan común es el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) en adultos? ¿Cuáles son los síntomas, y es posible que alguien que no fue diagnosticado de niño sea diagnosticado de adulto?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o TDAH, es un trastorno del neurodesarrollo que suele caracterizarse por falta de atención, desorganización, hiperactividad e impulsividad.

Es uno de los trastornos mentales más comunes. Según la Federación Mundial de TDAH, se cree que se da en casi el 6% de los niños y el 2,5% de los adultos.

En Estados Unidos, se estima que 5,4 millones de niños, o alrededor del 8% de todos los niños estadounidenses de 3 a 17 años, tenían TDAH en 2016, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Durante décadas, los expertos creyeron que el TDAH solo se daba en los niños y que terminaba después de la adolescencia. Pero una serie de estudios realizados en la década del '90 demostraron que el TDAH puede continuar en la edad adulta. Los expertos afirman ahora que al menos el 60% de los niños con TDAH tendrán también síntomas en la edad adulta.

No es de extrañar que tantas personas se pregunten ahora si pueden tener el trastorno, especialmente si sus síntomas se han visto exacerbados por la pandemia.

La Asociación de Trastorno por Déficit de Atención, una organización fundada en 1990 para adultos con TDAH, vio cómo su cantidad de miembros casi se duplicó entre 2019 y 2021.

Además, Niños y adultos con Atención - Déficit/Trastorno de Hiperactividad (o CHADD, por sus siglas en inglés), informó que la mayor proporción de personas que llaman a su línea de ayuda para el TDAH son adultos que buscan orientación y recursos para sí mismos.

¿Qué es el TDAH en adultos?
El TDAH infantil suele asociarse a la inquietud y a la dificultad para permanecer sentado. En los adultos, "normalmente, la hiperactividad es menos pronunciada", dice Lidia Zylowska, psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota y autora de The Mindfulness Prescription for Adult ADHD.

Los adultos que padecen este trastorno suelen luchar contra la falta de concentración y la desorganización, "las llamadas habilidades de la función ejecutiva -planificación, organización, gestión del tiempo-, básicamente, habilidades necesarias para ser 'adulto'", añadió Zylowska.

Cuando los adultos ignoran las tareas que requieren estas habilidades, puede generarse un caos. Las facturas se acumulan, la impuntualidad en el trabajo puede provocar un despido, las citas médicas se retrasan o se descuidan y se producen accidentes.

En los entornos educativos y laborales, los adultos con TDAH no tratado suelen sentirse desmotivados y tienden a tener poca capacidad de planificación y resolución de problemas cuando surge un obstáculo, dijo Russell Barkley, profesor clínico de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia Commonwealth y autor de Taking Charge of Adult ADHD.

Ciegos de tiempo
"Yo los llamo ciegos de tiempo", añadió Barkley. "Simplemente no pueden manejarse en relación con los límites de tiempo".

Kylie Barron, vocera de la ADDA que tiene TDAH, lo calificó de "trastorno del rendimiento". Para ella, esto significa "meter siempre la pata sin querer, meter la pata y hacer lo que no se debe en el momento equivocado".

Estas preocupaciones son comunes entre las personas con TDAH, dijo Barkley. "Se fijan objetivos, y tienen la intención de cumplirlos", añadió. Y aunque son realmente sinceros, no suelen cumplirlos, especialmente cuando se trata de aspiraciones a largo plazo, afirmó.

Muchos adultos con TDAH también tienen problemas para regular las emociones y pueden mostrar ira, impaciencia, incapacidad para desenvolverse en el trabajo, dudas sobre sí mismos y dificultades para controlar el estrés.

Sin embargo, con tratamiento y el apoyo adecuado, las personas con TDAH pueden tener mucho éxito.

¿Se puede diagnosticar el TDAH por primera vez en la edad adulta?
Sí, pero los adultos a los que se les diagnostica el TDAH también deben haber experimentado síntomas significativos del trastorno antes de los 12 años, aunque no se les haya diagnosticado formalmente durante la infancia, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, o DSM.

"Hay todo tipo de razones por las que la gente puede llegar a la edad adulta sin ser diagnosticada o detectada", dijo Barkely.

Las chicas, por ejemplo, tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas que los chicos, lo cual es parte de la razón por la que la prevalencia del TDAH entre las mujeres ha sido normalmente poco reconocida, añadió.

Además, los criterios del DSM para el trastorno son subjetivos, dijo Martin Teicher, profesor de psiquiatría y editor de la guía de la Facultad de Medicina de Harvard sobre el TDAH en adultos. Hay que hacer algunas distinciones arbitrarias sobre qué comportamientos se dan "a menudo", agregó.

Algunos niños extremadamente brillantes pueden "pasar desapercibidos" sin que se detecte su TDAH porque les va bien académicamente, pero generalmente tendrán otros problemas como ser muy inquietos, dijo Teicher.

¿Cómo se sabe con certeza si se tiene TDAH, y cómo es el tratamiento?
El TDAH tiene un espectro de niveles de gravedad, y los síntomas pueden ser más (o menos) pronunciados en diferentes entornos.

Si cree que tiene TDAH en la edad adulta, puede considerar el uso de una herramienta de detección. No está pensada para dar un diagnóstico; sin embargo, puede ayudarlo a reconocer los signos y síntomas del TDAH del adulto.

Después, es esencial obtener una evaluación completa de un médico especializado en TDAH. Esto ayudará a determinar si tiene el trastorno, y luego, una segunda (o tercera). Hasta el 50% de los adultos con TDAH, por ejemplo, tienen un trastorno de ansiedad.

Si hay más de un problema en marcha, "puede ser difícil averiguar cuál es la causa", dice Zylowska. "Es importante hacer una historia del desarrollo y crear una línea de tiempo de cuándo empezaron los comportamientos del TDAH".

El trastorno tiende a ser hereditario, lo que significa que si uno de sus padres tuvo TDAH, hay muchas más probabilidades de que usted también lo tenga. Un pequeño estudio, por ejemplo, descubrió que entre los padres de 79 niños con TDAH, el 41% de las madres y el 51% de los padres tenían el trastorno.

Normalmente, el TDAH se trata con medicamentos. Las personas con TDAH también recurren a terapia, coaching, entrenamiento basado en la atención plena (mindfulness), intervenciones nutricionales y ejercicio para controlar los síntomas.

Christina Caron © New York Times

Traducción: Patricia Sar

Podría interesarte:

Editor

www.culred.com

Te puede interesar