Advierten que la vacuna de Johnson & Johnson puede causar trastornos neurodegenerativos

Actualidad 24 de julio de 2021 Por Editor
La aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson, de origen norteamericano, podría estar relacionada con el síndrome de Guillain-Barré.

Ante las nuevas oleadas de contagios de coronavirus y las variantes que se van descubriendo, los ojos de la comunidad científica y de la población en general están puestos en el desarrollo y efectividad de las vacunas. Una de las más cuestionadas es la vacuna de Johnson & Johnson, que tiene menor efectividad ante la variante Delta.

A eso se suma ahora la advertencia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que reveló una relación entre la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus y la aparición de un trastorno neurodegenerativo poco frecuente, llamado “síndrome de Guillain-Barré”. 

Así lo indica en un informe publicado tras examinar 108 casos de esta enfermedad reportados en todo el mundo. Aunque admiten que es un efecto secundario muy raro, y destacan que “las ventajas de la vacuna Janssen continúan superando los riesgos”.

Según informa la agencia Télam, esta advertencia de la agencia europea coincide con una anterior de la Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana, que, tras la aplicación de 12,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen, identificó 100 casos de este trastorno neurológico, de los cuales 95 fueron graves y uno de ellos derivó en la muerte.

Otro efecto secundario es el  síndrome de extravasación capilar (SCLS), por lo que se desaconsejó la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson a quienes ya lo hubieran sufrido con anterioridad. Este síndrome provoca pérdida de líquido de los capilares (los vasos sanguíneos pequeños), generando hinchazón en brazos y piernas, presión arterial baja, espesamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre.

Los casos reportados de este síndrome tras la vacunación fueron tres, y se produjeron dos días después de la inoculación. Dos de estos pacientes fallecieron, y uno de ellos tenía antecedentes de haber padecido previamente esta enfermedad.

Fuente: cien radios

Editor

www.culred.com

Te puede interesar