Las 11 debilidades del ser humano (lista y ejemplos)

Un repaso a las características psicológicas que nos llevan a caer en problemas innecesarios.

General 14/05/2021 Editor Editor

Existen características psicológicas que si bien en algunos casos pueden ser de utilidad, en la mayoría de las ocasiones, a la práctica, causan más problemas de los que solucionan.

Estos rasgos pueden ser considerados las principales debilidades del ser humano, puntos desprotegidos de nuestra personalidad que pueden convertirse en espacios por los que se cuelen contratiempos.

¿Cómo identificar esos momentos en los que nuestras debilidades nos ponen en una situación vulnerable? Veamos varias ideas y ejemplos.

Las principales debilidades del ser humano
Este es un listado resumido de debilidades típicas por las que perdemos más energía y esfuerzos de los necesarios. Contribuyen a mantener situaciones que nos producen verdaderos quebraderos de cabeza y en muchos casos también hacen surgir de la nada problemas que no deberían existir.

Eso sí, como siempre pasa en estos casos, cada nombre de las debilidades del ser humano es una abstracción, lo que significa que cuando aparecen en nuestro día a día no es evidente que estemos ante ellas. Conocerlas ayuda a detectarlas, pero no es suficiente con esto; hay que pararse a pensar y poner atención en lo que hacemos y lo que sentimos.

1. Impaciencia

La impaciencia es uno de los principales obstáculos que nos mantienen separados de nuestras metas. Los objetivos más ambiciosos requieren invertir muchos esfuerzos, tiempo y recursos, y si la impaciencia toma el control de la situación, cualquier plan o estrategia que se dirijan a esa clase de fines se tambaleará por la relativa falta de compensaciones a corto plazo.

Por ejemplo, la decisión de gastar mucho dinero en un viaje y no es un proyecto personal que habría tenido muchas posibilidades de prosperar es una muestra de cómo la impaciencia puede llegar a hacer que nos estanquemos.

2. Egoísmo

El egoísmo puede llegar a ser positivo en situaciones puntuales, pero en una gran cantidad de situaciones lo único que hace es llevarnos a cortar nuestros vínculos con la sociedad.

Así, nos hace quedarnos solos poco a poco, no solo perjudicando a quienes nos rodean a causa de las veces en las que les decepcionamos, sino además llevándonos a perder capital humano a nuestro alrededor: menos gente dispuesta a ayudarnos y a esforzarse por darnos apoyo cuando lo necesitemos.

3. Celos

Los celos nos llevan a sentir la necesidad de controlar la vida de otras personas por el miedo a perderlas, lo cual es, paradójicamente, un hecho que daña significativamente cualquier vínculo personal que pudiésemos tener con ella al no reconocer su individualidad y libertad personal.

Por ejemplo, una persona que ve con malos ojos que su pareja quede con amigos o amigas a solas, está cayendo en los celos e intentado que toda la vida social del ser querido gire alrededor de ella.


4. Cobardía


La cobardía nos lleva a no tomar decisiones que, aunque son incómodas y suponen salir de la zona de confort, son necesarias para que nuestras vidas o las de nuestra comunidad o colectivo mejore.

Por ejemplo, no querer cortar con alguien para no exponerse a una situación llena de lloros y frustración suele ser un ejemplo de cobardía que perjudica a al menos dos personas (uno mismo incluido).

5. Conformismo con la ignorancia
 
El conformismo no tiene por qué ser malo; a fin de cuentas, no todo el mundo vive en una situación en la que pueda permitirse arriesgar constantemente con tal de aspirar a objetivos diferentes. Sin embargo, el conformismo aplicado específicamente al conocimiento si´es una de las debilidades humanas. El motivo es que nos hace quedarnos a ciegas en un mundo en el que el conocimiento nos puede ahorrar muchos problemas.

Por ejemplo, la creencia de que no se necesita saber absolutamente nada de política para crear una sociedad justa y funcional suele perjudicar no solo a la persona, sino a toda la sociedad.

6. Resentimiento

Concentrarse en las viejas ofensas, ya sean reales o imaginarias, es otra de las debilidades del ser humano que facilita la aparición de hostilidades injustificadas.

A veces, en ocasiones, el resentimiento puede llegar a hacer que toda la sociedad en general cause antipatía por un vago sentimiento de ofensa causado por la idea de que la vida nos ha quitado más de lo que nos ha dado. Pero, a la práctica, solo favorece el aislamiento y las dificultades para crear vínculos sentimentales significativos: a poca gente le gusta tratar con quien sostiene actitudes pasivo-agresivas.

7. Dependencia

Hay personas que se acostumbran a vivir según el modo en el que otros viven, imitando sus valores, su manera de pensar y de actuar, e incluso su estética.

Con el tiempo, esto lleva a situaciones insostenibles, porque no es posible vivir indefinidamente siguiendo un proyecto vital que no es el que uno mismo ha construído. Y, cuando quien ha caído en esta dinámica de dependencia se da cuenta, a este problema se le suma el sentimiento de haber perdido el tiempo durante meses o años. Por eso, esta es una de las debilidades del ser humano con un poder mayor a la hora de generar crisis existenciales.


8. Poca apertura a nuevas experiencias


El ser humano debería siempre enfocarse hacia nuevos retos, nuevas experiencias que le permitan dar pasos adelante en su desarrollo personal. Conocer gente nueva, visitar países y culturas, leer sobre temas interesantes... son hábitos que hacen que un individuo crezca intelectualmente y esté más abierto a cruzar nuevos horizontes.

Las personas que no son capaces de abrirse a nuevas experiencias, a menudo se estancan en realidades anodinas, con hábitos poco edificantes y que les anclan a una realidad aburrida. Para intentar resolver esta situación solo es necesario abrir la mente y estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort y buscar cuáles son nuestras inquietudes.

9. Actitud controladora

La tendencia a querer controlar el comportamiento de grupos o individuos da paso a muchas disfunciones en la vida social. De hecho, a veces facilita la aparición de violencia, al usar la fuerza como método para demostrar poder y establecer dominancia. Por eso, es uno de los aspectos en los que la calidad de vida de uno mismo y de los demás puede verse dañada: genera confrontación.

10. Exceso de Ego

Las personas que se rigen excesivamente según códigos estrictos de honor y que no son capaces de admitir sus errores a causa del orgullo presentan una de las debilidades del ser humano que más dañan la vida social: el exceso de Ego. Esta puede llevar a generarse enemistades de manera totalmente innecesaria, e incluso facilita que se pierda la salud por la incapacidad de reconocer que se necesita ayuda.

11. Mala gestión de la ira

Las personas que no son capaces de controlar su ira creen que el mundo es un lugar en el que cualquier afrenta hacia ellos debe ser corregida de inmediato, aunque solo sea expresando el enfado y dañando a alguien con ello. De manera irracional, creen que en el mundo hay un sistema de compensación por el cual si el que ha actuado mal no puede compensar el daño, al menos puede ser el blanco de la furia de quien se siente ofendido.

Esto solo trae problemas, porque por un lado la ira les ciega y ni siquiera les permite detenerse a pensar si la persona a la que atacan es la verdadera responsable de lo que les ha pasado, y por el otro, a veces hacer pagar el plato a alguien es incluso peor que no hacerlo, si con ello uno mismo pierde aún más.

Referencias bibliográficas:
Alcalde Sánchez, M. (2000). El delito de malos tratos físicos y psiquicos en el ámbito familiar. Tirant lo Blanch, Valencia.
Ayduk, Ozlem N.; Mendoa-Denton, Rodolfo; Mischel, Walter; Downey, Geraldine; Peake, Philip K.; Rodriguez, Monica L. (2000). "Regulating the interpersonal self: Strategic self-regulation for coping with rejection sensitivity". Journal of Personality and Social Psychology. 79 (5): 776–792.
Burnley, J. (1993). Conflicto. Ed. Morata, Madrid.
Hofmann SG, Dibartolo PM (2010). Introduction: Toward an Understanding of Social Anxiety Disorder. Social Anxiety.
Kahneman, Daniel; Tversky, Amos (March 1979). "Prospect Theory: An Analysis of Decision under Risk" (PDF). Econometrica. 47 (2): 263–291.

Por Arturo Torres. Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.

Fuente: Psicología y mente.

Te puede interesar
NDZKWH57K5A33HJILSFWA6LPMQ

La niña de 11 años que quedó huérfana en el mar y pasó 84 horas a la deriva: ¿quién mató a su familia y por qué?

Editor
General 15/04/2024

Terry Jo Duperrault estaba durmiendo cuando en la cubierta del barco asesinaban a su familia. Minutos después, la embarcación se hundió frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Ella logró escapar en un bote salvavidas, en el que naufragó durante cuatro días. Un rescate, un criminal, su móvil, un suicidio y las revelaciones de la víctima sesenta años después de la masacre.

Lo más visto