"Nos separamos con alegría de espíritu": Monjas españolas abandonan la Iglesia

Según el Derecho Canónico, la sanción prevista es la excomunión.

22/06/2024EditorEditor

Diez monjas españolas de la comunidad de Clarisas de Belorado y Orduña anunciaron este viernes "su unánime e irreversible posición" de abandonar la Iglesia católica, según se lee en un comunicado divulgado a través de sus redes sociales, en el que se precisa que es una respuesta al llamado a comparecer en un tribunal bajo "la amenaza de excomunión de la 'Iglesia conciliar'".

En el texto, que está dirigido al arzobispo de Burgos, monseñor Mario Iceta, las religiosas aseguraron que su decisión de dejar la Iglesia de Roma es producto de una "madura, meditada y consciente reflexión".

"Nos separamos libre y voluntariamente, con unanimidad y con alegría de espíritu", afirmaron. Del mismo modo, llamaron a recordar que en el Manifiesto Católico que publicó su abadesa el pasado 13 de mayo, ha sido "refrendado por todas".

 6675b9e4e9ff7168355fa5fd

Sobre la excomunión puntualizaron que, según lo contenido en su Manifiesto, "cualquier pena o sanción canónica impuesta por quienes no son obispos, ni válidos, ni legítimos, ni tienen poder sobre las almas, carecen de efectividad y son nulas e írritas".

¿Qué fue lo que pasó?
El origen del conflicto entre las Clarisas de Belorado Orduña con la jerarquía eclesial se remonta a 2019, cuando El Vaticano les impidió vender un convento de su propiedad en Vizcaya, reseña 20 minutos.

La pugna continuó y tuvo un punto de inflexión en mayo pasado con la publicación de un manifiesto en el que las monjas arremetieron contra las disposiciones del Concilio Vaticano II –celebrado entre octubre de 1962 y diciembre de 1965– y las autoridades eclesiásticas de todo nivel que de él emanaron.

Así, a su juicio, no ha habido papas y obispos legítimos desde la muerte de Pío XII hasta el presente y todos cuantos fueron ordenados con posterioridad a ese evento serían meros "usurpadores", lo que les inhabilitaría para imponer sanciones, según consta en un extracto del manifiesto que compartieron este 21 de junio en sus redes sociales.

El grupo buscó apoyo en el exsacerdote Pablo de Rojas, fundador de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, expulsado de las filas católicas en 2019, al haberse autoproclamado obispo en 2005, asumir posturas preconciliares y proclamar que la única iglesia posible es la que él está construyendo.

Tras la publicación del polémico documento, las religiosas fueron acusadas de cisma y llamadas a comparecer ante el Tribunal Eclesiástico para rendir declaraciones, mientras que la abadesa, Isabel de Trinidad, sindicó al prelado por abuso de poder, usurpación de representación legal y vulneración del derecho a la libre asociación.

¿Qué viene ahora?
No obstante, al negarse a presentarse, dieron carta blanca a Iceta para que firme su excomunión, la sanción que se impone para ese cargo, considerado de suma gravedad dentro de la doctrina católica.

De otro lado, este 8 de junio el Arzobispado de Burgos dio a la congregación un plazo de dos días para consignar una copia de las llaves de su monasterio, pero la entrega nunca se produjo.

Pese a la beligerancia exhibida en el escrito, las monjas designaron una comisión mediadora de la que hacen parte bufetes de abogados, en interés de encontrar una solución "pacífica y extrajudicial" a su diatriba con el Arzobispado de Burgos. En criterio de sus representantes, ellas "se encuentran indefensas y sin ningún tipo de recursos".

rt

---------------

Lo más visto
image-444

El Papa que vendió el cielo: crónica del pontificado más oscuro de la historia

Editor
30/04/2025

Entre orgías, asesinatos y traiciones, se forjó uno de los capítulos más bochornosos en la historia de la Iglesia. Fue en el siglo XI, en una Roma desgarrada por la ambición de familias nobles, donde el papado cayó en su mayor abismo moral. Al centro de esa tormenta: Benedicto IX, el único hombre que llegó a ocupar el trono de San Pedro tres veces y que terminó por venderlo como quien subasta una reliquia sagrada.

diplomado internacional jovenes lideres

Lanzan el Diplomado internacional de Jóvenes Líderes, un prestigioso programa de formación 100% online en el que participan figuras influyentes a nivel global

Editor
06/05/2025

Jóvenes Líderes lanza una edición de su Diplomado Internacional, un programa formativo de 7 semanas que reúne a jóvenes de toda América Latina con referentes globales como Julio María Sanguinetti, Luis Almagro, Pilar Sordo y Felipe Paullier, entre otros. Con clases 100% online y certificado avalado por la Universidad de Belgrano, esta iniciativa busca formar a la próxima generación de líderes comprometidos con el cambio social.