El jefe de BlackRock explica en qué países será más fácil sustituir a humanos por máquinas

Larry Fink afirmó que en los países con crecimiento negativo se desarrollarán rápidamente la robótica, la inteligencia artificial y la tecnología.
04/05/2024Jóvenes Líderes NewsJóvenes Líderes News

El presidente y director ejecutivo de la sociedad de inversión multinacional estadounidense BlackRock, Larry Fink, afirmó que los países desarrollados con una población cada vez menor estarán mejor preparados para los problemas sociales derivados de la "sustitución de humanos por máquinas".

Durante su intervención en la reunión especial del Foro Económico Mundial sobre Colaboración Global, Crecimiento y Desarrollo Energético, esta semana, Fink afirmó que se producirá una división entre los "países en desarrollo de clase media que tienen una base y educación" y los países en desarrollo que tienen poblaciones en auge pero poca educación.

"Los problemas sociales que surgirán al sustituir humanos por máquinas serán mucho más fáciles en aquellos países que tengan poblaciones en declive", afirmó.

Con esa división, según él, los países desarrollados con poblaciones en retroceso serían los "grandes ganadores" en lo que respecta a calidad de vida, ya que dispondrán de todas las tecnologías para impulsar la productividad y elevar su nivel de vida.

"Siempre solíamos pensar que la disminución de la población es una causa de crecimiento negativo, pero, tras mis conversaciones con los líderes de estos grandes países desarrollados, que tienen políticas de inmigración xenófobas [...], veo que en estos países desarrollarán rápidamente la robótica, la inteligencia artificial y la tecnología", destacó.

rt

EN VIDEO

Lo más visto
mavehealthfounders

La diadema de la esperanza: los jóvenes que descifraron cómo aliviar la depresión desde casa

Jóvenes Líderes News
03/06/2026
Los innovadores Dhawal Jain, Aman Kumar y Jai Sharma, cofundadores de Mave Health, ingresaron a las listas de vanguardia de mayo de 2026 tras validar clínicamente su dispositivo médico Wearable. Impacto: Ofrece una alternativa no invasiva y de bajo costo para el tratamiento de la depresión mayor en pacientes que no responden a los fármacos tradicionales, permitiendo terapias domiciliarias controladas por app
UQOSR4OXAJE5RBVK2NI7JQ5MSU

Los arquitectos celulares: la científica argentina que enseña al cuerpo a curarse a sí mismo

Jóvenes Líderes News
03/06/2026
Mikele Amondarain es una reconocida licenciada en genética, científica y emprendedora argentina. Nació en Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires. Es la cofundadora y directora de Vesicly, una empresa emergente dedicada a la biotecnología. Su interés por la ciencia nació de una dura experiencia familiar. Su padre sufrió de cáncer durante trece años. Verlo luchar motivó a Mikele a buscar formas de mejorar la vida de los pacientes. Hoy en día, su proyecto ayuda a que el cuerpo recupere la fuerza para regenerarse por sí mismo
Videojuego1-1024x629

Con 25 años diseñó un videojuego que ayuda a rehabilitar a personas que sufrieron un ACV

Jóvenes Líderes News
08/06/2026
Pedro Martínez Viademonte es un estudiante avanzado de Ingeniería Biomédica de la  ⁠Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e investigador en el Physiology of Action Lab del Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI - CONICET). Es reconocido por coliderar el desarrollo de un videojuego inmersivo de realidad virtual diseñado para la rehabilitación motora de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV)
WEB-PORTADA-28MAY-E5M

¿Por qué se habla del "fin" de la universidad?

Jóvenes Líderes News
08/06/2026
Aceptémoslo: el viejo pacto social se ha roto por completo. Durante décadas, la receta para el éxito económico y personal fue idéntica para casi todos: ve a la escuela, saca buenas calificaciones, entra a la universidad y consigue un título que te garantice estabilidad para el resto de tus días. Hoy, sin embargo, esa promesa se siente para millones de jóvenes como una estafa. 
607669

Tu jubilación no va a llegar si no haces algo vos, ahora

Por Mataco Iglesias
Opinión11/06/2026
Hay una verdad incómoda que muy poca gente quiere decir en voz alta: el sistema jubilatorio tal como lo conocemos está roto, y lo más probable es que no alcance para la generación de quienes hoy tenemos 30 o 40 años. No es catastrofismo. Es matemática, demografía y sentido común. Y sin embargo, seguimos actuando como si alguien más fuera a resolver nuestro futuro.