Por qué la orina de los sobrevivientes de la película La Sociedad de la Nieve era de color negro

Las condiciones extremas a las que se vieron sometidos provocaron cambios en su cuerpo y diversos problemas de salud

09/01/2024 Editor Editor

Recientemente se estrenó en Netflix la película La Sociedad de la Nieve, la cual está basada en el trágico accidente en el que los pasajeros sobrevivientes del vuelo era el 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya quedaron varados en algún punto de la cordillera de los Andes, tras caer el avión en el que viajaban.

De un total de 45 pasajeros que iban en el vuelo sólo lograron sobrevivir 16, razón por la cual la historia dio la vuelta al mundo como un ejemplo de la resiliencia humana y a pesar de que ya existía una película sobre este hecho histórico, lo cierto es que esta nueva cinta ya se ha vuelto tendencia y está dando mucho de que hablar.

 
Además de narrar el drama al que se vieron sometidos quienes sobrevivieron a la caída del avión, entre el que se encuentra someterse a temperaturas extremas y la falta de alimento y agua, la película también toca temas como los cambios físicos y los problemas de salud que padecieron al encontrarse expuestos a condiciones que los hicieron poner su cuerpo al límite.Y es que en la cinta se revela que en algún punto de su estadía forzada en aquel lugar, los sobrevivientes comenzaron a tener un síntoma que alertaba sobre los cambios negativos que estaba sufriendo su cuerpo debido a las terribles condiciones, y este síntoma era que su orina comenzó a tornarse color negro.

¿Por qué una persona puede tener la orina negra?
De acuerdo con información científica, existen varias razones por las que la orina de una persona puede cambiar de color, entre las que se encuentran el tipo de alimentación, la ingesta de algunos medicamentos o del mal funcionamiento del hígado.

Sin embargo, en el caso especifico de quienes vivieron la tragedia de los Andes, se trata de una causa muy concreta que tiene que ver con la falta de alimento y agua a la que se sometieron estas personas.

Te puede interesar:Quién es Leopoldo Gout, el mexicano que hizo el documental de Jeffrey Epstein y destapó los abusos del millonario 
Y es que los sobrevivientes se encontraron en condiciones extremas durante un total de 71 días, tiempo en el cual no tuvieron acceso a agua potable o comida, situación que afecto en gran medida su condición de salud.

Si bien se sabe que debido a las condicione extremas se vieron en la terrible necesidad de cometer actos de canibalismo para poder sobrevivir, lo cierto es que, a pesar de esto, no se encontraban bien alimentados y carecían de lo más importante, agua potable.

En este sentido, tras varios de no comer ni beber bien su cuerpo debió haber comenzado a experimentar una deshidratación severa.

De acuerdo con la ciencia, cuando una persona presenta esta condición el color de la orina comienza a oscurecerse debido a que ya no cuenta con líquido para diluir las toxinas que el riñón ha filtrado por lo que estas se liberan de manera concentrada.

En este sentido, se puede decir que lo que orinaban los sobrevivientes eran básicamente sus toxinas sin filtro pues, entre más oscuro el tono de la orina, más severa es la falta de agua en el cuerpo. Según los especialistas, un tono oscuro casi negro no es común que aparezca, pues se trata de una señal de que el cuerpo se encuentra al límite.

A esta condición también se la conoce como melanuria.

La melanuria es un término médico que se refiere a la presencia de melanina en la orina. La melanina es el pigmento responsable del color oscuro de la piel, el cabello y los ojos en los humanos, y su presencia en la orina puede indicar diversas condiciones médicas.

La melanuria puede ser causada por varias razones, entre las que se incluyen:

Alcaptonuria: Es un trastorno genético raro en el que el cuerpo no puede descomponer adecuadamente ciertos aminoácidos, lo que lleva a la acumulación de homogentísico en la orina, dando un color oscuro a esta.
Hemorragia en el tracto urinario: La presencia de sangre en la orina puede hacer que esta adquiera un color oscuro.
Consumo de ciertos alimentos o medicamentos: Algunos alimentos o medicamentos pueden causar cambios en el color de la orina, y en algunos casos, esto podría incluir la presencia de melanina.
Es importante destacar que la melanuria no es común y generalmente está asociada con condiciones médicas específicas. Si una persona nota un cambio inusual en el color de su orina, es recomendable que consulte a un profesional de la salud para una evaluación y diagnóstico adecuados.

Con información de Infobae

Lo más visto
65d6d91559bf5b4cc171ff96

Trump cree que EE.UU. "se está muriendo"

Editor
22/02/2024

El exmandatario estadounidense abordó la crisis migratoria que atraviesa el país, señalando que podría llevar a una ola del terrorismo en EE.UU.