Conmoción en el mundo del atletismo por la muerte de una corredora de 21 años: la carta que publicó nueve días antes

Emilia Brangefalt atravesaba una depresión luego de que recibiera la noticia de que no iba a poder seguir compitiendo por problemas cardíacos graves

Actualidad 24/11/2023 Editor Editor

El mundo del atletismo volvió a verse envuelto en un manto de conmoción y tristeza después de conocer el fallecimiento de la joven atleta de 21 años Emilia Brangefalt, quien perdió la vida el pasado 13 de noviembre, pero que no fue hasta hoy que su equipo de running, el Vasteras FK lo confirmó a través de un sentido comunicado en su sitio web.

“Con gran tristeza hemos recibido la trágica noticia del fallecimiento de Emilia Brangefält. Terminó con su vida después de sentirse mal durante algún tiempo. A pesar de su corta edad, Emilia creció en los últimos años hasta convertirse en una de las mejores corredoras de trail del mundo. Enviamos todo amor y fuerza a la familia de Emilia”, escribió el equipo de Atletismo sueco, quien le rendirá un homenaje este viernes durante su gala anual.

Si bien no fue confirmado oficialmente el motivo de de su muerte, medios remarcan que se trató de un suicidio. La atleta atravesaba una depresión depresión que se inició después de que la joven, que fue medallista en el Mundial de Short Trail del 2022, recibiera la noticia por parte de los médicos de que no iba a poder seguir compitiendo por problemas cardíacos graves.

La sueca de 21 años publicó una carta en sus redes sociales nueve días antes de su muerte en la que expresó su tristeza por verse obligada a abandonar el mundo del deporte a causa de padecer un ritmo cardíaco excesivamente alto (de entre 120 y 150 pulsaciones por minuto estando en reposo).

La carta completa de Emilia Brangefalt:

Ha pasado un tiempo desde que publiqué algo aquí (Instagram). Y eso es porque desde finales de julio mi cuerpo se apagó. No he podido entrenar nada debido a un ritmo cardíaco extremadamente alto. (120-150 bpm) simplemente estando de pie

Simplemente dar un paseo es doloroso en este momento. He estado en el hospital y visitado al médico más de 20 veces, pero todos los análisis de sangre, electrocardiogramas y ciclos son buenos. Aún así mi cuerpo está súper estresado a pesar de que le he dado tanto amor en los últimos meses.

Quizás fue demasiado para una chica de 21 años correr Transvulcania 48k y WMTRC 45k con menos de un mes de diferencia.

Estoy muy triste porque correr y entrenar significa mucho. Pero ahora, simplemente vivir una vida normal es difícil. He pasado más horas en la cama que de pie el mes pasado.

Quizás algún día regrese. O no lo haré. Espero que mi cuerpo pueda recuperarse de esto
Emilia se había convertido en una de las referentes de su país en las carreras de montaña al lograr la medalla de bronce en el Short Trail del Mundial de Chaing Mai y de obtener la quinta posición en el Mundial de Innsbruck este año.

“El dolor y la pérdida son compartidos por muchos. Mis amigos del equipo nacional de trail y yo la recordamos como la chica feliz, muy popular que era y llena de energía. Su personalidad levantó al equipo. Me parece completamente surrealista que ella realmente se haya ido”, comentó el lider del equipo sueco de trail, Karl Avedal, tras hacerse eco de la noticia.

“Es tan profundamente trágico. Me cuesta encontrar las palabras”, se lamentó la capitana de la Federación Sueca de Atletismo, Kajsa Bergqvist, bronce olímpico y campeona del mundo y de Europa de salto en alto. “No conocía personalmente a Emilia, pero sé que era una persona muy agradable, una chica con visión de futuro, encantadora y talentosa, con toda la vida por delante. En nombre del Atletismo sueco, envío mis más cálidos pensamientos a las personas más cercanas a Emilia en duelo”, concluyó.

Infobae

MIRA ESTO:

Te puede interesar
Lo más visto
65d6d91559bf5b4cc171ff96

Trump cree que EE.UU. "se está muriendo"

Editor
22/02/2024

El exmandatario estadounidense abordó la crisis migratoria que atraviesa el país, señalando que podría llevar a una ola del terrorismo en EE.UU.