
¿Cuáles son los padecimientos psicológicos que angustian a los jóvenes de la Generación Z?
Editor:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/HWULJMMJGNCFTP7TDZWRSB4XMU.jpg)
La generación Z, que comprende a los nacidos entre mediados de la década de los ‘90 y aproximadamente el 2012, enfrenta una serie de desafíos en su salud mental. Son jóvenes que han crecido en un mundo marcado por la crisis económica, el cambio climático, la violencia y la pandemia de COVID-19. Un reciente estudio reveló que estos factores han afectado su bienestar psicológico, provocando altos niveles de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales. Muchos de ellos buscan ayuda profesional para mejorar su calidad de vida, pero también enfrentan barreras como el estigma, el costo y la falta de acceso a servicios adecuados.
La Encuesta Global Generación Z 2022 del McKinsey Health Institute (MHI), realizada por la consultora Oliver Wyman entre más de 42.000 encuestados de 26 países de todos los continentes, analizó las cuatro dimensiones de la salud, mental, física, social y espiritual. Según este trabajo, el 50 por ciento de los jóvenes aseguró recibir ayuda para enfrentar problemas de salud mental. El tratamiento psicológico requerido fue por ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo u otros problemas.
Los Z son 1,9 veces más propensos que otras generaciones a sufrir trastornos de salud mental: un 39% de los encuestados declaró haber sufrido depresión en los últimos dos años y un 42% haber sentido ansiedad.
Por ejemplo, en Argentina, avala este análisis la cantidad de pacientes que atiende el Hospital de Clínicas José de San Martín, donde 2 de cada 3 consultas son por depresión. También expone este problema que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires haya inaugurado recientemente su Espacio de Salud Mental porque sus autoridades consideraron que era urgente incorporar a la institución un área de escucha, acompañamiento y contención en ese aspecto.
Con información de Infobae
TE VA A INTERESAR:


El Ciberacoso en Perú durante la pandemia (2020-2022): La urgencia de una educación digital
Opinión01/12/2024
Diseño de estrategias de formación que permitan reducir los índices de accidentalidad laboral y ausentismo ocasionados en el proyecto “Renovación de Redes de Acueducto Para La Isla de San Andrés”


Explorando los Abismos de la Existencia Humana: Una Reseña de "El burdel de las gitanas" de Mircea Eliade



Cuando el futuro se vuelve presente: la auténtica revolución del Chat GPT en el marketing digital
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/FGVW7MVJPFHEDHFZISPWITRB54.jpg)
Los “pretendians”: la epidemia de falsos indígenas que sacude los cimientos de Canadá

"La IA podrá hacerlo todo": Musk vaticina que en el futuro no habrá ningún trabajo



Con solo 17 años, creó una máquina de diálisis portátil que podría cambiar el acceso a la salud


Kevin Tang (14 años), el científico más joven del año que desarrolló un sistema para detectar caídas en adultos mayores


Caminar para que otros lleguen: el reto solidario de un joven francés por la educación

Lucía Lomba: La científica gallega que desafía al cáncer de pulmón desde el corazón de la investigación española

Danna Paola participó en la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes y brindó un profundo mensaje a las nuevas generaciones

público y desarrollo económico

Más de 2.000 jóvenes participaron en la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes 2026 en México


