Ante crisis, aldeanos indios buscan cura para el COVID con médicos brujos

Actualidad 03 de mayo de 2021 Por Editor
Mientras India enfrenta una oleada devastadora de nuevas infecciones por COVID-19, los médicos son testigos de cómo las personas recurren a medidas cada vez más desesperadas, como los médicos brujos.

Mientras India enfrenta una oleada devastadora de nuevas infecciones por COVID-19, los médicos son testigos de cómo las personas recurren a medidas cada vez más desesperadas, como los médicos brujos.

La Dra. Ashita Rebecca Singh, jefa de medicina del Hospital Cristiano de Chinchpada en una parte remota del estado de Maharashtra, dijo que había visto pacientes de COVID con marcas en el abdomen de médicos brujos que intentaban expulsar al "espíritu maligno" que creen que causa la infección.

Otros se han basado en la "medicina indígena", como los remedios a base de hierbas y las "creencias antiguas", según el médico, mientras que algunos han huido de sus aldeas porque creen que un espíritu maligno es el culpable de la muerte de las personas.

Y de quienes sí buscan ayuda en el hospital, que ha aumentado su capacidad de 50 a 82 camas, muchos vienen solo como último recurso y terminan muriendo en las puertas porque es demasiado tarde, dijo.

El Dr. Singh dijo al programa Today de BBC Radio 4: “(Hay) mucha dependencia de la medicina indígena, muchas creencias antiguas, por lo que todavía tenemos muchos pacientes que están en nuestras salas en este momento con oxígeno de alto flujo que en realidad tienen marcas en el abdomen porque primero fueron al médico brujo que les dio una marca de hierro caliente con la esperanza de que el espíritu maligno que se supone que está causando esta enfermedad sea exorcizado”.

“Escuchamos de personas que se han escapado de sus aldeas porque piensan que ha venido un espíritu maligno y que es por eso que la gente está muriendo”.

“Estas son creencias tradicionales. En realidad, este es su primer puerto de escala cuando están enfermos”.

“Solo una pequeña proporción acudirá a los médicos; los demás irán al médico brujo o al practicante indígena que les dará medicamentos a base de hierbas para sus enfermedades”.

“Debido a esto, se pierde mucho tiempo y la gente llega muy tarde y muy enferma y muchos de ellos nunca llegan al hospital”.

"Lo que vemos en el hospital es en realidad solo la punta del iceberg".

En algunos casos, según los informes, las personas también recurren a tratamientos médicos no probados en un intento desesperado por salvar a sus seres queridos, y en otros al mercado negro de medicamentos que salvan vidas que escasean”.

Se produce cuando el total de casos de COVID-19 en India superaron los 18 millones el jueves después de otro récord mundial de infecciones diarias.

La segunda nación más poblada del mundo se encuentra en una profunda crisis, con hospitales y morgues abrumados.

Los sepultureros han estado trabajando día y noche para enterrar a las víctimas, mientras que cientos son incinerados en piras improvisadas en parques y aparcamientos.

Con información de agencias.

Editor

www.culred.com

Te puede interesar