Greta Thunberg eliminó un tuit donde se afirmaba que el cambio climático acabaría con la humanidad en 2023

Numerosos tuits de expertos conservadores malinterpretaron la afirmación repetida por Thunberg, GritPost y Forbes

General 12/06/2023 Editor Editor

Este artículo es una traducción automática del original publicado en inglés por Alex Casprak en este link: https://www.snopes.com/fact-check/greta-thunberg-deleted-2018-tweet-on-humanity/
----

que es verdad:

Thunberg eliminó un tuit de su cuenta de 2018 que decía: "Un destacado científico del clima advierte que el cambio climático acabará con toda la humanidad a menos que dejemos de usar combustibles fósiles en los próximos cinco años". Sin embargo ...

que es falso:

Este tweet, y el artículo subyacente, en realidad nunca afirmaron que la humanidad terminaría en el año 2023.

En marzo de 2023, varios medios de comunicación y expertos conservadores comenzaron a compartir imágenes de lo que describieron como un tuit eliminado de 2018 de la cuenta de la activista climática Greta Thunberg. Ese tuit , que citaba un artículo ahora eliminado, decía: "Un importante científico del clima advierte que el cambio climático acabará con toda la humanidad a menos que dejemos de usar combustibles fósiles en los próximos cinco años".

greta-deleted-tweet

Los escépticos climáticos se abalanzaron sobre el tuit eliminado como evidencia de alarmismo climático, insinuando que el tuit de Thunberg sugería que, si la ciencia del clima fuera precisa, la humanidad debería estar extinta en el momento de este informe. 

Existen varios problemas con esa narrativa. Lo primero y más importante es el hecho de que el tuit y el artículo al que se vincula nunca dijeron que la humanidad desaparecería en 2023. En segundo lugar, y también de importancia crucial, el "científico climático principal" al que se hace referencia en el artículo subyacente nunca dijo realmente lo que estos informes afirmó haber dicho. Aquí, Snopes desenreda la controversia.  

¿Thunberg borró el tuit? 
Sí, el 21 de junio de 2018, Thunberg tuiteó un enlace a un artículo ahora eliminado en el sitio web GritPost con el título "Principal científico climático: los humanos se extinguirán si no solucionamos el cambio climático para 2023". El artículo de GritPost repitió el contenido publicado originalmente en Forbes sobre un seminario impartido por James Anderson, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Harvard, en la Universidad de Chicago en 2018. 

Como informó Forbes, la charla de Anderson se centró en la necesidad de un esfuerzo masivo para frenar el cambio climático en los próximos cinco años:

La gente tiene la idea equivocada de que podemos recuperarnos de este estado simplemente reduciendo las emisiones de carbono, dijo Anderson en una comparecencia en la Universidad de Chicago. La recuperación es casi imposible, argumentó, sin una transformación de la industria al estilo de la Segunda Guerra Mundial: una aceleración del esfuerzo para detener la contaminación por carbono y eliminarla de la atmósfera, y un nuevo esfuerzo para reflejar la luz solar lejos de los polos de la tierra. Esto tiene que hacerse, agregó Anderson, dentro de los próximos cinco años.
La afirmación de que la humanidad colapsaría como resultado de esta inacción provino de declaraciones que Forbes atribuyó a Anderson sobre la disminución del hielo del Ártico:

"La posibilidad de que quede hielo permanente en el Ártico después de 2022 es esencialmente cero", dijo Anderson, ya que entre el 75 y el 80 por ciento del hielo permanente se ha derretido en los últimos 35 años. "¿Podemos perder entre el 75 y el 80 por ciento del hielo permanente y recuperarnos? La respuesta es no".
Según los registros de Internet Archive, el artículo de GritPost al que se vinculó Thunberg se eliminó en algún momento después de julio de 2020 . Thunberg eliminó su tuit en algún momento después del 7 de marzo de 2023. Thunberg no respondió a la solicitud de comentarios de Snopes. 

¿Dijo el Tweet lo que la gente dice que dijo?
La afirmación de que un destacado científico climático supuestamente predijo el colapso de la humanidad en 2023 ha sido popular entre los escépticos del clima desde que Anderson supuestamente hizo la afirmación en 2018. El artículo de Forbes y el tuit de Thunberg fueron ampliamente satirizados por su alarmismo en ese momento. Cuando llegó 2023 y la humanidad aún persistía, estos mismos actores estaban listos para disfrutar el momento, como lo resume Newsweek:

[Charlie] Kirk, fundador de Turning Point USA, el 12 de marzo de 2023, escribió: "Uno de los mejores titulares del año hasta ahora... 'Greta Thunberg elimina el tuit de 2018 que dice que el mundo terminará en 2023 después de que el mundo no termine .'"

El cineasta [Dinesh] D'Souza, el 12 de marzo de 2023, agregó: "La radical climática Greta Thunberg atrapada con las manos en la masa: elimina el tuit de 2018 que dice que el mundo terminará sin acción para 2023".

[Brigitte] Gabriel, fundadora de ACT for America, el 11 de marzo de 2023, también dijo: "Greta Thunberg borró este tuit porque la expone por ser un fraude. Asegúrate de que todo el mundo lo vea".
Todos estos tuits malinterpretaron la afirmación repetida por Thunberg, GritPost y Forbes. El punto, como informaron estas personas o medios, era que la humanidad tenía que alcanzar ciertos puntos de referencia de emisiones de carbono para 2023, o de lo contrario, se garantizarían eventos catastróficos décadas o siglos más tarde debido a las reacciones en el sistema climático. Como describió Forbes:

La respuesta [a la pregunta "¿podemos perder entre el 75 y el 80 por ciento del hielo permanente y recuperarnos?"] es no, en parte debido a lo que los científicos llaman retroalimentaciones, algunas de las formas en que la Tierra responde al calentamiento. Entre esos comentarios se encuentra la liberación de metano actualmente atrapado en el permafrost y bajo el mar, lo que exacerbará el calentamiento. Otro es el colapso pendiente de la capa de hielo de Groenlandia, que según Anderson elevará el nivel del mar en 7 metros (unos 23 pies).
Combinar los años que los científicos afirman que son los llamados "puntos de inflexión" con el año en el que se supone que surgirá el resultado final de esos puntos de inflexión es una táctica retórica común en los círculos de negación del cambio climático. Snopes ha informado previamente sobre las citas imprecisas contenidas en un artículo de Associated Press de 1989 mal utilizado de manera similar . 

¿Dijo el científico climático lo que decían los tuits?
Independientemente de cualquier tuit de Thunberg, la afirmación supuestamente hecha por Anderson de que "la posibilidad de que quede hielo permanente en el Ártico después de 2022 es esencialmente cero" también se ha compartido recientemente como evidencia de "fraude" climático, lo que sugiere que Anderson hizo una predicción fallida:

El artículo de Forbes fue el único lugar en el que se informó sobre el contenido del seminario de Anderson, pero Anderson le dijo  a The Associated Press que nunca hizo ese argumento y que sus palabras fueron muy mal interpretadas en los informes de los medios:

"Eso es una fabricación completa de lo que dije", escribió Anderson, refiriéndose a las afirmaciones de que la humanidad desaparecería en cinco años.

Dijo que durante el seminario, estaba mostrando las observaciones más recientes del volumen de hielo marino del Ártico, específicamente el hielo que flota en el Océano Ártico, e hizo la declaración de que "la tasa actual observada de volumen de pérdida de hielo flotante, no habrá hielo restante para 2022".

El enfoque de la declaración estaba en el volumen de hielo flotante y la tasa de desaparición observada en ese momento, dijo.

"Por lo tanto, la declaración fue clara para los asistentes de que la referencia era al volumen de hielo flotante en los datos que se muestran en la diapositiva, no al hielo ártico en general", aclaró Anderson, y agregó, "entonces, la 'eliminación de la humanidad para 2022' es una distorsión total de lo que dije o quise decir en el coloquio de la Universidad de Chicago en 2018. Nunca haría tal declaración".

La línea de fondo
Thunberg eliminó un tuit que repetía una paráfrasis imprecisa de la charla del seminario de un científico climático de 2018. Si bien es un hecho que eliminó este tweet, las afirmaciones de que el tweet argumentaba que la humanidad terminaría en 2023 son falsas. Como tal, calificamos esta afirmación como una "Mezcla" de verdad.

Te puede interesar
NDZKWH57K5A33HJILSFWA6LPMQ

La niña de 11 años que quedó huérfana en el mar y pasó 84 horas a la deriva: ¿quién mató a su familia y por qué?

Editor
General 15/04/2024

Terry Jo Duperrault estaba durmiendo cuando en la cubierta del barco asesinaban a su familia. Minutos después, la embarcación se hundió frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Ella logró escapar en un bote salvavidas, en el que naufragó durante cuatro días. Un rescate, un criminal, su móvil, un suicidio y las revelaciones de la víctima sesenta años después de la masacre.

Lo más visto